¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

24.1.08

Quedan 3 días...

Los lectores de este blog y yo mismo asistimos la semana pasada a una auténtica batalla dialéctica a raiz del artículo sobre la Historicidad de Jesús. Dos lectores se enzarzaron en un debate sin piedad, razonado pero pasional, estructurado e impulsivo a la vez, sobre la veracidad y fiabilidad de las fuentes antiguas que nos hablan de Jesucristo. Para mí fue una auténtica gozada asistir a tal debate y un honor que tuviera lugar en este blog.

Pues bien, como recordareis (y si no, os recomiendo encarecidamente refrescar el tema), agotado el debate con unas ecuánimes tablas, les propuse un reto, que debería ayudarnos a dirmir las capacidades como comentarista de cada uno. Les propuse desarrollar un tema, el Concilio de Nicea, y analizar todas sus implicaciones desde su personal punto de vista. Les dí la fecha de hoy como límite para entregar sus documentos.

Pues bien, os he de decir que han cumplido con creces.

No se han conformado con resumir y sintetizar la cuestión, no.

No se han limitado a exponer sus argumentos en 4 lineas, no.

Tampoco han renunciado a analizar con ojo quirúrgico cada pequeño detalle...

Lo entregado, merecería ser grabado en doce tablas de bronce y publicado en el foro romano (bueno, quizás en este punto me he dejado llevar por el entusiasmo retórico...).

Como el material entregado es extenso y denso, voy a optar por analizarlo con calma, y lo publicaré el Lunes que viene. Espero de vosotros, seguidores de este blog, que le otorgueis entonces una lectura pausada y atenta, tras la cual debereis dirimir cuál de los dos os parece mejor. El lunes os doy más detalles sobre como dar vuestro veredicto. Hasta entonces, calma tensa.

Aprovecho para agradecer a los 2 duelistas el excelente trabajo realizado.


Si alguien quiere leer un poco sobre el tema, a fín de tener mejor criterio de cara al veredicto de la semana que viene, ahí van unos pocos links:



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

5 comentarios:

  1. Esperando estoy, seguro que va a ser interesante.

    ResponderEliminar
  2. En el documental Zeitgeist se trata el tema de la existencia de Jesús y la coincidencia de muchas características de su vida con otros creadores de religiones. En especial, parece que Jesús toma gran cantidad de características del Dios egipcio Horus. Se puede ver el documental online en:
    http://video.google.es/videoplay?docid=8971123609530146514

    ResponderEliminar
  3. Para ver el video buscaren google: zeitgeist spanish religion

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica