¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

18.1.08

Alcibíades, y la Grecia turbulenta

Como ya ha hecho en otras ocasiones, la versión española de la wikipedia trae esta semana en portada un magnífico artículo sobre historia clásica, en este caso, una biografía sobre Alcibíades, el poliédrico y ambivalente político ateniense del s. V ac. Su biografía es tan convulsa como la historia de Grecia en este período, hasta tal punto que a uno le cuesta discernir si le tocó vivir en una época de cambios, o si él mismo fue causante de la misma. En todo caso, es de muy recomendada lectura, ya que nos permite entender los motivos que llevaron a la decadencia de la Grecia clásica.

Si todavía tienes dudas acerca de la importancia del personaje, ten en cuenta que los romanos tenían una estatua suya en los rostra, el estrado desde donde los políticos efectuaban sus discursos en el foro, y que Plutarco le dedicó una de sus célebres biografías.
Alcibíades Clinias Escambónidas (griego: Ἀλκιβιάδης Κλεινίου Σκαμβωνίδης; c. 450 adC–404 adC) fue un prominente estadista, orador y general ateniense, miembro de una aristocrática familia, que tuvo un papel destacado en la segunda mitad de la guerra del Peloponeso como consejero estratégico, comandante y político.

Durante el transcurso de la guerra del Peloponeso, Alcibíades cambió su lealtad en varias ocasiones. En su Atenas nativa, a principios de la década del 410 adC, defendió una política exterior agresiva y fue un prominente defensor de la expedición a Sicilia, pero huyó a Esparta cuando sus enemigos políticos presentaron cargos de sacrilegio contra él. En Esparta sirvió como consejero estratégico, proponiendo o supervisando importantes campañas contra Atenas. En Esparta, sin embargo, a Alcibíades también le salieron poderosos enemigos y se vio obligado a desertar a Persia. Allí fue consejero del sátrapa Tisafernes hasta que sus aliados políticos atenienses lograron su restitución. Fue general (estratego) durante varios años más, pero sus enemigos consiguieron exiliarle por segunda vez.

La expedición siciliana fue creación de Alcibíades, y los eruditos modernos han argumentado que si esa expedición hubiera estado bajo el mando de Alcibíades en lugar del de Nicias, la expedición no se habría enfrentado a su desastroso destino.[1] En los años que sirvió a Esparta, Alcibíades jugó un importante papel en la perdición de la ciudad de Atenas; la captura de Decelia y las críticas rebeliones de algunos de los pueblos bajo la influencia de Atenas ocurrieron instigadas por él o bajo su supervisión. Una vez devuelto a su ciudad natal, sin embargo, tuvo un papel crucial en la serie de victorias atenienses que llevaron a Esparta a solicitar finalmente la paz con Atenas. Eligió tácticas poco convencionales, a menudo ganando ciudades a través de la traición o la negociación en lugar del asedio.[2] Las capacidades militares y políticas de Alcibíades resultaron ser a menudo muy valiosas para cualquiera que contara con su lealtad, aunque su capacidad para granjearse poderosos enemigos aseguró que nunca permaneciera en un mismo lugar durante mucho tiempo, y, para cuando terminó la guerra que había ayudado a reavivar a principios de la década del 410 adC, sus días de relevancia política eran un recuerdo del pasado.

>> Seguir con la lectura en la wikipedia.es






La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica