¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

9.1.08

Homenaje a los 45 años de Valentino en el Ara Pacis

Del 8 Julio al 28 Octubre de 2007 tuvo lugar en Roma una muestra retrospectiva de los 45 años de carrera del modisto Valentino. Lo peculiar de dicha muestra es que tuvo por escenario un enclave de excepción: El Museo del Ara Pacis.

Tal y como dice el propio Ayuntamiento de Roma en su página web:

"La muestra se desarrolla en el Ara Pacis -uno de los testimonios más significativos del arte augusteo y símbolo histórico de la paz y la prosperidad- y en todos los espacios del museo, creando una retrospectiva precisa y cronológica, visible desde el exterior del museo para así acentuar el vínculo que une a Valentino con Roma y Roma con Valentino."

Esta retrospectiva no estuvo exenta de polémica, ya que los más puristas acusaron a sus promotores de banalizar un recinto y un monumento de gran significación histórica. Yo por mi parte, creo que tampoco estuvo tan mal pensado: La muestra se realizó con gran atención al detalle y desde el respeto al monumento. De hecho, viendo las fotos de la gran cantidad de maniquíes exhibidos, magníficamente vestidas, no puedo evitar imaginarme que son vestales celebrando algún tipo de ceremonia dedicada a Augusto.

Para que tengas una visión un poco más completa de esta muestra, he preparado un video un poco rupestre, recopilando fotos de Flickr y otras fuentes. Ya me dareis vuestra opinión al respecto de la exposición, de si creeis que fue una iniciativa acertada o si al contrario, vosotros no la considerais adecuada...





Por cierto, por si alguien la quiere. la canción que suena en el video es "My Culture" de Maxi Jazz & Robbie Williams, para el disco de la BBC "One giant leap". La teneis tanto en eMule como en iTunes:
Maxi Jazz, Robbie Williams & Robbie Williams & Maxi Jazz - 1 Giant Leap - My Culture



Artículos relacionados:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

1 comentario:

  1. Muy interesante vídeo. Mi opinión sobre la reflexión que haces es que no, en absoluto es acertada.
    Desde luego es un mundillo muy frívolo en cualquier circunstancia, pero utilizar uno de los máximos exponentes religiosos de la era de Agusto como escenario para un acto semejante me parece que banaliza todo lo que el símbolo representa, como testimonio de uno de los techos de nuestra civilización. A mí me parece erróneo y poco agradable no sólo para los italianos sino para todos los europeos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica