¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

27.1.08

'Roma y los bárbaros' llegan a Venecia

Visto hoy en elMundo.es

DPA

VENECIA.- Dentro de la turbulenta historia europea, el veneciano palazzo Grassi alberga a partir de este domingo una exposición sobre una de las etapas de mayor riqueza artística de la Edad Antigua y la primera etapa del Medioevo.

La muestra 'Roma y los bárbaros. Nacimiento de un nuevo mundo', que se podrá visitar hasta el 20 de julio, recoge más de 2.000 tesoros de 23 países, dando a los visitantes la oportunidad de retroceder casi mil años en el tiempo.

Sin embargo, esta vez no se trata de una mirada al arte de la época, sino de arrojar nueva luz a la abundante historia de las invasiones bárbaras en Italia y despejar los malentendidos sobre sus protagonistas.

Para los romanos, los bárbaros eran por encima de todo pueblos fuera del círculo cultural greco-romano y por tanto carentes de educación. A fin de desmentir esa imagen, el palazzo Grasso presenta ahora a los bárbaros como portadores de nuevos valores, usos y costumbres, que cambiaron profundamente la cultura europea. Y la exposición cobra actualidad por tratarse de una época de fuertes corrientes migratorias.

Para mostrar este "nacimiento de un nuevo mundo" el palazzo ha tomado prestados valiosos objetos de más de 200 museos, entre ellos numerosos tesoros nacionales. En total, más de 3.000 metros cuadrados que mostrarán la influencia de germanos, godos y hunos a lo largo de la historia de Europa.






La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

1 comentario:

  1. no hay nada y ni siquiera sale lo que uno mvusca

    ResponderEliminar