¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

7.4.08

Origen etimológico del término Islas Baleares

Acabo de descubrir que una paisana (Ana) tiene un blog bastante chulo sobre Historia de Egipto y de Mallorca, lo cual promete ser un mix de contenidos a seguir con interés. Os recomiendo una visita pausada.

A modo introductorio, os extraigo una reseña que hace sobre el origen etimológico del término balear, así como un inventario de diferentes formas de llamar a las islas según las crónicas antiguas. Dice así:

Las Baleares se conocieron con nombres distintos del actual, 600 años a.C., Hecateo designaba a Mallorca como Kromys, otros las llamaban Clumba o Columba, que significaba algo así como vaivén, a lo mejor a causa de los peligros que por aquél entonces la rodeaban.

Tito Livio llamó Mallorca a la Isla mayor del archipiélago y Menorca a la menor, correspondiendo esa denominación a sus respectivas extensiones de terreno.

Las Baleares se llamaron Gimnesias y se dice que porque tiene la misma raíz o etimología que nudos (desnudos), a causa de que sus habitantes iban desnudos.

Baleares o Balearis, aseguran procede del verbo balin (que se lee en algunos monumentos funerarios de procedencia fenicia), cuya explicación se desconoce.

Para otros historiadores la derivan del verbo griego, bal-leo, que significa lanzar, debido a la habilidad que tenían los habitantes de las islas para lanzar piedras con la honda.
Se dice que para conseguir esa habilidad, los padres adiestraban en el manejo de esa primitiva arma a sus hijos desde muy niños, y les colocaban el desayuno en la copa de un árbol, el cual no conseguían si no derribaban con la honda.

Timeo las llamaba Joirades (peñascos), Estrabón las llama Eudomenes (venturosas), Rufus Avenius (530 a.C.) llama a Mallorca Kromyusa y a Menorca Melusa, los cartagineses llamarón a Ibiza Ebessos y los árabes Lebisah.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por tus palabras, eso ayuda a seguir escribiendo, gracias por visitarme, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un post interesante; siempre me había preguntado cuál sería la raíz etimológica de esas islas.

    Un saludo y perdón por la ausencia... he estado sin internet durante un par de meses... tenía un mono que no veas.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Miser Antoni,

    benvingut de nou a aquesta la seva llar!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica