¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

21.4.08

El reto: La historia de Roma en 100 palabras

Bueno, de momento hay 5 personas que han recogido el testigo del desafío que os planteaba ayer, Nergal, Juan Font, L.C. Sila, Eliécer y yo mismo.

Ahí van los meritorios intentos de resumir la Historia de Roma en 100 palabras:

Propuesta de Nergal

"Esto era un pueblo que vivia en lo que hoy es Italia. Hace muchos años comenzaron a invadir a sus vecinos y se hicieron fuertes. Mas tarde formaron un gobierno republicano que no iba del todo mal hasta que a un general se le ocurrio cambiar eso.luego mataron a ese general pero al parecer no les parecio tan mala idea esa de los emperadores y dijeron: ¿por que no? A partir de ahí la repubica se convirtió en monarquia. Siguieron conquistando Europa hasta ser los dueños de todo el mediterraneo y cuando quisieron darse cuenta eran ellos los invadidos. fin"


El texto es bueno, y aunque con una pequeña trampilla (eso.luego) consigue comprimir los 1000 y pico años de historia de Roma en unos escasas 10(1) palabras. Nada mal...

Mi propuesta

"Eneas el Troyano llega a Italia e inicia una saga cuyos descendientes Romúlo y Remo fundan Roma en el 753 aC, para después raptar a las sabinas. 7 reyes se encargan de que los romanos acaben optando por la República. Cuando no se pelean entre sí, aristócratas y plebeyos se dedican a conquistar las tierras de sus vecinos etruscos, samnitas, cartagineses, griegos, macedonios, númidas y galos. Acaban teniendo tantas riquezas que las guerras por el poder entre romanos, aliados, Gracos, Silas, Marios, Pompeyos y Césares acaban con este como dictador, al que en el Senado nadie aguanta y acaban matando."


Tengo que reconocer que, como no quería dejar nada relevante fuera, dar como mínimo una fecha, destacar algunos personajes célebres y resumir la expansión geográfica de la República, no he sido capaz de ir más allá del asesinato de César...


Antes de seguir, acuérdate de votar esta noticia en Menéame



La propuesta de Juan Font

"Érase una vez una ciudad por reyes gobernada.
La tiranía de estos no fue soportada,
y una Républica fue proclamada.
Italia primero, Sicilia después,
¡hasta Cartago fue dominada!
Pero Roma problemas tenía
e intentóselos solucionar el conquistador de la Galia,
César de la gens Julia, el Rubicón cruzando un día.
Víctima de las estocadas dejó paso a Augusto
quién de la República emperador proclamado,
dió el gran Imperio Romano por comenzado.
En Hispania, Britania, Germania, Egipto,
y todas las orillas del Mare Nostrum latín era escuchado.
Pero la división, la nueva religión y la barbarización,
al Mundo Clásico pusieron colofón."


Meritorio intento el de Juan, que no sólo hace alarde de compresión y síntesis, sino que incluso se atreve con la rima... ni Homero ni Lucano se hubieran atrevido a tal esfuerzo!!


La propuesta de L.C. Sila

"Pueblo de pastores con siete reyes como siete colinas, a los que Bruto dijo “basta!” instaurando República, Senado, Cónsules, Tribunos, y algún Cincinato, hasta que los hermanos Graco, Mario, Catilina y César, contra Metelo, Catulo y Catón, mirando Escauro y Cicerón, se cargaron la República, pasando al principado que inauguró Octavio, su gens iulia-claudia, antoninos, y demás ilustres. Mientras, como una gran plaga todo el ecúmene conquistaron, incluso a China mandó Crasso una legión. Todo fue Gloria hasta que el gigante pesó demasiado: godos, ostrogodos, visigodos, hunos y otros entraron en el saco. Hasta que el doble diminutivo se retiró."

Como podeis comprobar, el nivel sigue alto: En escasa 100 palabras teneis desde las 7 colinas hasta las tribus bárbaras, 1000 años comprimidos en 100 palabras, o lo que es lo mismo, 10 años por palabra... no está nada mal!



¿Cómo lo ves? ¿Te atreves a intentarlo?


La propuesta de Eliécer Torres Sáenz

"De estirpe Troyana surgió en el Lacio un pueblo guerrero sin par. Rómulo y Remo sus fundadores, entre 7 colinas crearon a la ciudad que conquistaría al MUNDO. Sus ingenieros nos dieron lo impensable para otros pueblos, y sus generales un ejército sin par.

Filósofos, guerreros, artesanos, médicos, maestros, un pueblo que nos legó un apego a la tierra de procedencia que aún persiste. Y a pesar de sus grandes errores, no podemos negar que somos lo somos hoy por ellos.

De Rómulo y Remo, pasando por Caius Iulius, a Rómulo Augusto, un pueblo irrepetible.

No es otro que ROMA."

Eliézer ha optado por introducir un nuevo matiz en estos resumenes: La vía más épico cultural, rememorando cuáles son nuestros orígenes y cuales son nuestras fuentes... tampoco está nada mal.


Antes de seguir, acuérdate de votar esta noticia en Menéame





La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


7 comentarios:

  1. la propuesta de Nergal, es magnífica, así se debe de contar la historia.

    ResponderEliminar
  2. vaya, no me he dado cuenta del error. Pero si quitais el "fin" lo arreglamos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues amí me parece mejor la otra

    ResponderEliminar
  4. AHÍ VA MI PROPUESTA:

    "Pueblo de pastores con siete reyes como siete colinas, a los que Bruto dijo “basta!” instaurando República, Senado, Cónsules, Tribunos, y algún Cincinato, hasta que los hermanos Graco, Mario, Catilina y César, contra Metelo, Catulo y Catón, mirando Escauro y Cicerón, se cargaron la República, pasando al principado que inauguró Octavio, su gens iulia-claudia, antoninos, y demás ilustres. Mientras, como una gran plaga todo el ecúmene conquistaron, incluso a Xina mandó Crasso una legión. Todo fue Gloria hasta que el gigante pesó demasiado: godos, ostrogodos, visigodos, hunos y otros entraron en el saco. Hasta que el doble diminutivo se retiró."


    L.C. Sila

    ResponderEliminar
  5. bravo!
    me gusto bastante la de nergal, pero debo decir q la de Juan Font es la q mas me sorprendió.

    ResponderEliminar
  6. mui buen blog eh !
    de verdad me gustò vastante la poesia esa ^^ y kontando bien las palabras inkluso lo hizo en menos de 100 :O! jajaja saludos !
    :P

    ResponderEliminar
  7. Mi intento, reconozco que inspirado en los vuestros...

    "En medio de Italia un poderoso pueblo surgió (753)
    Dominados por una Monarquía, en justicia se rebeló,
    y convirtiéndose en República su historia inició (509)
    como conquistador se extendió y venció,
    desde Aníbal hasta Antíoco, audaces y potentes enemigos derrotó,
    y al Mediterráneo en su lago convirtió,
    Una crisis entonces debió enfrentar,
    sus lideres, por hacerse del poder, no dudaron en batallar
    al fin, entre ellos, uno logró vencer
    Princeps lo llamaron, y el Imperio logró imponer
    la Urbe el Orbe (Europa, África y Medio Oriente) dominó
    Así las bases de nuestra cultura cimentó
    Pero la suerte de todos, es un día acabar
    Sin embargo, su eco por siempre nos llegará"

    espero os agrade

    ResponderEliminar