¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

15.4.08

Enigmas de la Antigüedad: El disco de Festo



Disculpad la pequeña concesión al morbo del título, pero es que el Disco de Festos es una de esas piezas por encajar del gigantesco puzle de la Historia. Como vereis, el Disco de Festos es un desafío al razonamiento, un código no resuelto, que ofrecerá a quien sea capaz de descifrarlo un conocimiento sin par de uno de los períodos más míticos de la Historia de Grecia: El período Minoico... o puede que incluso no sea ni de origen Minoico, tal es el enigma que nos plantea el disco.

Junto con la piedra Rosetta y el Mecanismo de Antikithera, el Disco de Festos forma parte del Panteón de Grandes enigmas de la Antigüedad.

En la wikipedia he encontrado un artículo que nos introduce perfectamente el tema:

El disco de Festo (o disco de Phaistos) es un curioso hallazgo arqueológico de finales de la edad de bronce. Fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación de un palacio minoico en Festos (Phaistos), cerca de Hagia Triada, en el sur de Creta. El propósito de uso y el lugar en el que se construyó aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo de Herakleion en Creta (Grecia).

Algunos arqueólogos suponen que la escritura del disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense. Por ejemplo, según la "teoría proto-ionica", el disco seria la obra de un pueblo cicladico.


Una de las cosas que hace que el Disco de Festo sea una pieza única es el hecho de que los caracteres que aparecen sobre el disco no son dibujos sino impresiones realizadas con algún tipo de tampón o sello, con lo que a efectos prácticos podríamos afirmar que se trata de uno de los primeros documentos impresos de la Historia.

El Dr. Brekle, profesor de Lingüística en Alemania, dice al respecto de esto:
"An early clear incidence for the realisation of the typographical principle is the notorious Phaistos Disc (ca. 1800-1600 BC). If the disc is, as assumed, a textual representation, we are really dealing with a "printed" text, which fulfills all definitional criteria of the typographical principle. The spiral sequencing of the graphematical units, the fact that they are impressed in a clay disc (blind printing!) and not imprinted are merely possible technological variants of textual representation. The decisive factor is that the material "types" are proven to be repeatedly instantiated on the clay disc."


Intentos de descifrar el Disco

Durante todo el s.XX han sido numerosos los intentos de descifrar el contenido del disco, en el que pueden apreciarse 61 palabras, 30 en un lado y 31 en el otro, en una secuencia de impresión en espiral cuyo significado se desconoce.

Se ha considerado todo tipo de hipótesis sobre su contenido: Desde pregarias religiosas hasta inventario de soldados, pasando por narraciones épicas y todo tipo de teorías especulativas pseudo-científicas... como no podía ser de otra forma, como es redondo, ha faltado tiempo para que saltaran auto proclamados arqueológos relacionando el disco con extraterrestres y marcianos, o con mitos fundacionales de culturas un poco extrañas...

Para veais el disco con un poco más de detalle, os incluyo un video en alemán donde se ven imágenes del mismo. Como no sé alemán, desconozco el contenido de lo que el narrador va explicando... si alguno de mis lectores domina la lengua de Goethe, espero que no me eche en cara haber colgado un video de alguna secta New Age...



Para saber más:



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


4 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica