¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

2.4.08

Internet revela los movimientos de los turistas en las ciudades

Vía elDiariodelViajero.com (donde me consta que tengo algún fiel lector), descubro este sorprendente artículo de elPeriodico.com

MICHELE CATANZARO
BARCELONA

  • Investigadores de la UPF dibujan mapas de las rutas preferidas por los visitantes
  • La información se extrae de las fotos colgadas por los viajeros en la red

Que el Camp Nou o la Sagrada Família están entre los monumentos más visitados de Barcelona no es ninguna novedad, pero los caminos que los turistas recorren para desplazarse entre las atracciones de la ciudad no son tan fáciles de prever. De hecho, oficinas y empresas de turismo gastan abultados presupuestos para predecir los caprichosos deseos de los viajeros. Ahora, dos investigadores han encontrado una manera mucho más económica y precisa para reconstruir los movimientos: utilizar la información que los mismos turistas cuelgan en internet. Analizando las fotos volcadas en la web Flickr, el ingeniero Fabien Girardin y el matemático Josep Blat, del Grupo de Tecnologías Interactivas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), junto a un grupo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han podido dibujar un mapa animado del turismo en ciudades como Barcelona, Florencia o Roma.
"No hemos tenido que hacer encuestas en hoteles y museos ni equipar a los turistas con sensores GSM para seguir sus recorridos --explica Girardin--. Los mismos turistas han actuado como sensores: ha sido suficiente con analizar la información han colgado voluntariamente en Internet". Flickr ofrece la posibilidad de publicar fotos personales georreferenciadas, es decir, especificando en qué lugar se han tomado. "La gente lo hace para archivar sus fotos o bien para compartirlas con los amigos y, de paso, las deja visibles para todo el mundo", prosigue Girardin. En pocos años se ha acumulado una cantidad increíble de información. Por ejemplo, los investigadores han recogido más de 150.000 fotos georreferenciadas de Barcelona, tomadas por casi 6.000 usuarios. Cantidades parecidas se encuentran en las 10 ciudades analizadas.

RUTAS PRINCIPALES

"Desde las fotos no se deducen solo las atracciones donde se concentran los turistas, sino también el momento en el que las visitan", explica Blat. Efectivamente, la mayoría de las fotos digitales guardan la fecha y la hora en la que se tomaron. "Con estos datos se puede reconstruir el camino hecho por un turista. Uniendo los puntos se deducen las rutas que ha recorrido y acumulándolas se puede dibujar un mapa de los grandes flujos de personas que cruzan la ciudad".
"Cuando hemos presentado los resultados, algunos representantes institucionales de las ciudades estudiadas nos han dicho que por primera vez veían dibujado lo que sospechaban", explica Girardin. Sin embargo, también ha habido sorpresas. "Por ejemplo, en Florencia detectamos una gran acumulación de turistas en un aparcamiento. Luego descubrimos que se trataba de un punto excelente para hacer fotos panorámicas". En Barcelona, los ejes Sagrada Família-plaza de Espanya y plaza de Catalunya-Ciutat Vella son los más activos.
Los mapas de Blat y Girardin pueden ayudar a programar mejor los horarios de apertura al público de los espacios ciudadanos, sugerir dónde es mejor colocar las oficinas turísticas e incluso qué áreas urbanas requieren manutención. Pero también pueden ser útiles para los propios turistas. "Por ejemplo, en el área de Florencia hemos detectado dos conjuntos de recorridos muy distintos hechos respectivamente por turistas extranjeros y por italianos. Quizá esta información les podría interesar a los viajeros que quieren huir de las rutas manidas".


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.