¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

17.4.08

Hallado un acueducto romano en Constantí tras el derrumbe de parte de un edificio medieval

Extracto de un artículo visto en laVanguardia.es

El puente tiene 60 metros de largo y un conducto de canalización de agua de dos metros de ancho cuya función era irrigar la zona | Este tramo está afectado por el Corredor del Mediterráneo por lo que se está revisando el trazado

Tarragona. (EUROPA PRESS).- Las lluvias de invierno pusieron al descubierto un acueducto romano debajo de uno de la época medieval en Constantí (Tarragona), donde se encuentra el yacimiento romano de Centcelles, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del conjunto de la Tarraco romana.

Según explicó en rueda de prensa el arqueológo Josep Anton Remolà, hasta el momento había la evidencia de la existencia de una construcción medieval llamado Pont de les Caixes. Pero el reciente derrumbamiento, por culpa de las lluvias, de un tramo de su paramento oriental y los trabajos de consolidación de la estructura llevó a descubrir que bajo la obra medieval se encuentra un acueducto de la época romana. Remolà admitió que, si no fuera por esta casualidad "que jugó a favor de la arqueología", el descubrimiento "igual nunca se habría hecho".

El puente tiene 60 metros de largo y un conducto de canalización de agua de dos metros de ancho cuya función era irrigar la zona. Se supone que era de uso privado e hipotéticamente relacionado con la población de Centcelles, que se encuentra a escasos 500 metros. Según el arqueólogo, la mayor parte de la mitad inferior del puente existente correspondería a la época romana. Esta hipótesis se sustenta por el hecho de que el revestimiento es de 'opus signinum', "que es un revestimiento hidráulico propio de la época romana", explicó.



Seguir leyendo la noticia en laVanguardia.es

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


1 comentario:

  1. Hola.Es que me encanta leerte.. Estudio filología clásica en Galicia, Santiago, y que sepas que aunque no dejo muchos comentarios; tienes un lector fiel! Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica