¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

8.4.08

Los orígenes de la antorcha olímpica no están en Grecia

Extracto de un artículo en www.historiadelahumanidad.com

Cuando uno piensa en los Juegos Olímpicos, una de las imágenes que recurrentemente nos viene a la cabeza es la de la antorcha, portada por atletas que a recorren a la carrera el camino entre Olimpia y la sede de los juegos. Esta imagen se ha visto alterada este año por los múltiples intentos de interrumpir su camino, protagonizados por manifestantes pro Tíbet o anti chinos, que vendría a ser lo mismo.

Sin embargo, todos los que vemos con emoción la antorcha deberíamos saber que su origen no está en las antiguas olimpiadas, sino que su origen es mucho más cercano en el tiempo y probablemente sorprendente: El régimen nazi alemán.

Todo el ritual de la antorcha tiene su origen en las Olimpiadas de Berlín de 1936. En aquellos días, el Dr Carl Diem, uno de los responsables de aquellos juegos, tuvo la feliz idea de hacer que 3422 atletas arios recorrieran los 3422 kms que separaban el templo de Hera, en el Monte Olimpo, y Berlín. Esta propuesta fue rápidamente aceptada por Josef Goebbels, jerarca nazi y jefe de propaganda de los Juegos, con lo que se inauguró una tradición que ha durado hasta nuestros días.

Aunque el Dr Carl Diem no era en aquellos momentos miembro del partido nazi, sí que tomó rápidamente partido a favor del nuevo régimen alemán, y acabó la guerra siendo un fanático comandante que exortaba a sus tropas a morir como espartanos antes que a aceptar la inminente derrota. Fue idea suya que la llama olímpica fuera encendida por una sacerdotisa, y que se transmitiera de antorcha en antorcha en una larga carrera de relevos, de forma que cuando llegase a Berlín fuera portadora de alguna forma de pureza sagrada. Este concepto arrasó entre los jerarcas nazis, aficionados la mayoría de ellos a rituales paganos y de tintes esotéricos, y que veían en la Antigua Grecia uno de los orígenes del Tercer Reich. Sin lugar a dudas, la (cuestionable) maestría de la directora de cine Leni Riefenstahl contribuyó a hacer de esta ceremonia un elemento indisoluble de los Juegos Olímpicos, y que hoy en día todavía... leer más



>> Continuar con la lectura del artículo completo en www.historiadelahumanidad.com






La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


4 comentarios:

  1. Porque lo de "la (cuestionable) maestría "? , era o no una buena directora de cine?, o solo si eres progre eres bueno?

    XD..con perdon ;)

    ResponderEliminar
  2. Hombre Vice, ser artífice de las principales películas de la propaganda nazi supongo que algo cuestionable es...

    ... a mi humilde entender, se puede ser un genio en cualquier cosa, pero si uno lo aplica con mal criterio, el mérito pasar a ser un demérito...

    ... claro que,igual no y estoy totalmente equivocado, todo depende de las creencias de cada cual...

    ResponderEliminar
  3. No, ese no es el tema: es si es buena o mala directora de cine.
    Porque entonces quien es buen director : los de Disney?
    Era genial, si en vez de Nazi hubiese sido comunista (que también cometieron crímenes) la pondrían en un pedestal como a Serguéi Eisenstein,otro genio.

    ResponderEliminar
  4. Vice,

    nunca entro a polemizar con mis lectores. Tan sólo te indico que este no es el foro adecuado para hablar de política. Me importa relativamente poco quien fue más malo, si los nazis o los comunistas, o si las filias políticas tienen algo que ver con la calidad de cada uno.

    En todo caso, Leni Riefensthal acabó encanatadísima haciendo fotos de tribus africanas, lo cual me parece muy bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica