¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

10.4.08

Hallado altar votivo romano en el centro de Manchester

Visto en el periódico inglés The evening News

Estaba a centenares de kilómetros de casa. Era un soldado romano destinado en las lejanas tierras de Britania, cerca de lo que hoy en día es Manchester, en aquellos tiempos, tierra de frontera, sujeta a los continuos vaivenes de las victorias y derrotas militares de las legiones romanas. Su nombre era Aelio Victor. 2000 años después, en el centro de Manchester ha salido a la luz un altar votivo que dedicó a 2 diosas a las que solía rezar.

El altar, descrito por los expertos como “en un estado de conservación milagrosamente bueno”, fue descubierto en el curso de unas prospecciones arqueológicas, previas a las obras que tienen lugar en el cruce de la calle Greater Jackson con Chester Road de Manchester.

Aelio Victor dedicó el altar a dos diosas menores. La inscripción latina dice así...A las diosas madre Hananeftis y Ollototis, Aelio Victor cumple voluntaria y merecidamente una promesa” . Este hallazgo es el primero en 400 años que permite poner nombre a un soldado estacionado en las tierras de Manchester. En 1612, se halló otro altar cerca del río Medlock, dedicado por Lucio Seniacianio Marcio, un centurión de la Legión XX, estacionada en York.

Dado el coste de erigir un altar votivo de este tipo, se cree que Aelio Victor debió ser un centurión, destinado a Manchester desde la Germania, donde el culto a Hananeftis y Ollototis eran relativamente frecuentes. Norman Redhead, arqueologo del condado de Greater Manchester , declaró a la prensa: "Esta es la primera inscripción romana hallada en 150 años. Es un hallazgo extremadamente valioso y que se encuentra en un estado de conservación milagrosamente bueno, considerando que ha estado 2000 años enterrado”.

Probablemente, el altar fue levantado en el s. I dC. Se encontró el altar en una zona que está tan sólo a unos centenares de metros de un asentamiento romano fortificado en Manchester, cerca del río Medlock. Según el Sr Redhead, este era el tipo de ubicación habitual de altares votivos de este tipo. Hay que recordar que el General Julio Agrícola (40 al 93 dC), comandante de las legiones romanas que asolaron esta región de la Britania en el s. I dC, fue quien fundó dicho asentamiento, en la confluencia de los ríos Medlock y Irwell. Llamó a este lugar Mamuciam (con forma de pecho femenino), debido a la familiar forma del suelo de la zona.




Puedes enviar esta noticia al Menéame




Artículos relacionados:






La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica