¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

21.4.08

Marco Aurelio regresa a casa

Vía la agencia italiana de noticias ANSA descubro la siguiente noticia, relativa a la recuperación de una pieza del patrimonio histórico argelino, robada en el 96 y recién devuelta a su pais de origen. Dice así:

Un busto de mármol del emperador Marco Aurelio, datado en el s. II dC, y robado en 1996 del Museo Skikda de Argelia, ha sido devuelto por los EEUU y colocado hoy en el Museo de Antigüedades de Argel. "Después de una larga batalla diplomática y judicial, recuperamos hoy una pieza de nuestro patrimonio y de nuestra cultura" declaraba el Ministro argelino de Cultura, el Sr. Khalida Toumi, durante la ceremonia de devolución.

El retorno de la estatua se concretaba en Enero pasado, con el traspaso de la misma por parte del U.S. Department of the Interior Ministry (Homeland security) al Embajador argelino en Washington. "8 piezas más, robadas en su momento junto al busto, no han sido devueltas todavía", añadía también Toumi. "Se trata de 7 esculturas de mármol y 1 de piedra. Más concretamente, son bustos de mujeres, un hombre, un niño y una niña, y un payaso".

Las autoridades argelinas informaron del robo a Interpol en 1997. 7 años más tarde, en 2004, la compañía inglesa The Art Loss Registry, especializada en la recuperación de piezas robadas, identificó el busto en un catálogo de objetos valiosos que iban a ser subastados por Christies en su galería del Rockefeller Plaza en New York, en representación de la galería de arte Samarcanda de París.


Como veis el tema del robo de antigüedades es uno de los males de hoy en día. De hecho, en épocas de crisis económica, los bienes de este tipo alcanzan un status de valor refugio, en el que gente adinerada invierte por la escasa volatilidad de sus precios. Parece sin embargo, que últimamente se suceden con más frecuencia las llamadas de alerta sobre este tema, y las (buenas) noticias al respecto de operaciones policiales que frustran este tipo de comercio ilícito.



Artículos relacionados:



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica