¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

21.5.08

Los germanos, según Tácito

Ya hemos hablado antes del hecho de que los primeros romanos eran gente altiva y que veían a los demás pueblos como inferiores. En tiempos de la República existía un cierto sentimiento conforme Roma era el pueblo elegido, destinado a sojuzgar a los demás, inferiores en cultura y civilización. Para demostrar este sentimiento, os extraigo un fragmento de la "Germania" de Tácito, donde se vé claramente esto que os decía:

"Yo soy de la opinión de los que entienden que los Germanos nunca se juntaron en casamientos con otras naciones, y que así se han conservado puros y sencillos, sin parecerse a sí mismos. De donde procede que un número tan grande de gente tienen casi todos la misma disposición y talle, los ojos azules y fieros, los cabellos rubios, los cuerpos grandes y fuertes solamente para el primer ímpetu. No tienen el mismo sufrimiento en el trabajo y obras de él; no son sufridores de calor y sed, pero llevan bien el hambre y el frío, como acostumbrados a la aspereza e inclemencia de tal suelo y cielo."


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


2 comentarios:

  1. Tácito habla del sentimiento de superioridad de los germanos; por tanto entiendo que donde dices romanos deberías decir germanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tácito observa el barbarismo de los germanos, ve sus costumbres retrogradas y su disposición física, para aguantar el tipo de vida miserable que llevaban; y se entiende, por época de republica romana, un alto grado de suficiencia en sus ciudades, por lo cual los romanos, veían como inferiores a las tribus germanas...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica