¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

7.5.08

Recuperan en Barcelona una bañera de mármol del siglo II robada en Roma

Visto en laVanguardia.es

Barcelona. (EFE).- La Policía Nacional y los carabinieri italianos han recuperado en Barcelona una valiosa bañera de mármol de la época del emperador Adriano, del siglo II, que fue robada en Roma en el año 2005 y que ahora trataba de vender por un precio ínfimo un anticuario barcelonés que desconocía su auténtico valor.

La bañera, de la que únicamente se conoce otro ejemplar idéntico, expuesto en el Museo Vaticano, está valorada en unos 300.000 euros y mañana mismo se transportará a Italia para que las autoridades de este país decidan cuál es su destino definitivo, según ha explicado en rueda de prensa el jefe del grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Mariano Costoso.

Precisamente, tras la rueda de prensa, celebrada en el Museo de Arqueología de Catalunya, se ha firmado la restitución de esta pieza entre los responsables de la Policía Nacional, los carabinieri y el director del Museo de Arqueología, donde se ha depositado la bañera desde que fue recuperada, en marzo pasado.

Corría el siglo II, en la época del emperador Adriano, cuando varias familias nobles y adineradas de Roma empezaron a adquirir este tipo de bañeras ovales, de mármol blanco, que distintos talleres de escultores romanos fabricaban en serie.

El director del Museo de Arqueología, Pere Izquierdo, ha resaltado el alto valor de la bañera recuperada, en la que figuran bajorrelieves exteriores con motivos de leones y figuras humanas que representan escenas de una obra teatral de éxito de la época, con figuras de Dioses y un pequeño monumento al actor principal.

La bañera, que mide 153 centímetros de largo, 60 de ancho y 60 de alto, fue robada en octubre de 2005 del jardín de un particular en Roma. Los ladrones sabían lo que querían, porque al entrar en la finca fueron directamente a buscar la bañera y sólo se llevaron esta pieza, de un alto valor artístico.

A partir de allí, la bañera empezó un recorrido incierto, hasta que casi un año después de haber sido robada, a mediados de 2006, fue adquirida por un anticuario de Barcelona, que supuestamente la compró por sólo 3.000 euros a un brocantero en Girona.

Al parecer, el anticuario desconocía el auténtico valor de la bañera y pensó que se trataba de una de tantas copias modernas de las piezas arqueológicas de la Roma imperial. Casi sin pena ni gloria, la bañera permaneció más de un año en la tienda del anticuario, que la ofrecía por 6.000 euros, sin despertar el interés de ningún comprador.

Sin embargo, la casualidad quiso que un grupo de la división de patrimonio histórico de los carabinieri que se encontraban en Barcelona por otra cuestión se fijaran en esta pieza. A su regreso a Italia, le siguieron el rastro y descubrieron que se trataba de la valiosa pieza que había sido sustraída en Roma en 2005.

A través de Interpol, se pusieron en contacto con la Policía Nacional, que rápidamente se dirigió a la tienda del anticuario barcelonés para recuperar la pieza, tras comprobar que era la auténtica por un detalle revelador: una pequeña grieta en una de las puntas de la milenaria bañera.

Los agentes inspeccionaron la tienda del anticuario y no hallaron otras piezas que pudieran haber sido robadas, por lo que no tomaron medidas en su contra, al estimar que hizo la compra "de buena fe". Sin embargo, la operación policial sigue abierta en España, ya que los agentes tratan de localizar al brocantero que vendió la bañera, para tratar de buscar un enlace con los ladrones.

Desde que fue recuperada y antes de regresar a la eterna Roma, la bañera ha permanecido en el Museo de Arqueología, junto a cerca de 200 piezas de alto valor artístico que este centro ha acumulado en los últimos años procedentes de operaciones policiales contra el tráfico de obras de arte.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica