¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

2.5.08

Más historias surrealistas: El nuevo alcalde de Roma y el Ara Pacis

Siempre he pensado que Italia sería el mejor pais del mundo para vivir sino fuera por sus gobernantes (si algún lector italiano se siente ofendido, le pido disculpas).

Es un pais políticamente a la deriva, con un arco parlamentario totalmente fraccionado y carente de un rumbo claro en la Europa que se está configurando. Para más INRI acaba de depositar su confianza en un dudoso salvador como es Silvio Berlusconi, que vuelve a la presidencia del pais transalpino arropado por los neofascistas y la Liga Norte, respuesta quizás a la inoperancia de una izquierda que no ha sabido aprovechar los años de gobierno.

En todo caso, salta hoy en prensa una noticia que me ha alarmado: El nuevo alcalde de Roma, el neofascista Alemanno, ha declarado su voluntad de remodelar el actual Ara Pacis Augustae, retirando la estructura moderna, diseño del arquitecto americano Richard Meier, y que sinceramente, habiéndola visto en primera persona, tengo que decir que me gustó bastante. Sus motivaciones parecen ser algo más que estéticas. En el Daily Telegraph lo explican así:

"El nuevo alcalde de Roma, el Sr. Gianni Alemanno, ha renovado su compromiso de retirar la estructura moderna diseñada por el arquitecto americano Richard Meier para proteger el antiguo monumento. La estructura de mármol y cristal que rodea al Altar de la Paz, de hace 2000 años, y que fue inaugurada en 2006, "es algo a eliminar" dijo hoy el derechista Alemanno, en la toma de posesión de su nuevo cargo. "Obviamente no es nuestra primera prioridad", sostuvo el ex neofascista al mismo tiempo que declaraba "Debemos renovar las estructuras del centro de la ciudad". Las obras de construcción del edificio del Sr. Meier tardaron 7 años y levantaron todo tipo de controversias, especialmente desde la derecha política... El Sr. Alemanno ganó contra pronóstico las elecciones a la alcaldía de Roma el pasado Martes contra el Ministro saliente de Cultura, Francesco Rutelli... En 2006, Alemanno calificó la obra de Meier como "una cicatriz en el corazón de la ciudad de Roma, un acto de arrogancia intelectual contra los ciudadanos". Prometió entonces que si ganaba las elecciones para alcalde, trasladaría la estructura a las afueras de Roma."

Sinceramente, me parecería una solemne majadería. El edificio actual combina a mi criterio modernidad y clasicismo a la perfección, algo a lo que en España hace ya tiempo que nos hemos acostumbrado. Recuerdo sin embargo haber visitado Roma y haber echado en falta arquitectura moderna, y es que la ciudad entera transmite una sensación de solera decadente, de años de alarmante falta de inversiones e iniciativa urbanística. Ya comenté en su momento que me parecía un auténtico ultraje a su memoria, el total estado de abandono del Mausoleo de Augusto, convertido prácticamente en un pipicán.

Supongo que al Sr. Alemanno, lo que no le habrá gustado es que se usara el Ara Pacis para celebraciones profanas, como la conmemoración de los 45 años de carrera del modisto Valentino, o que el arquitecto Richard Meier se atreviera a profanar la restauración que en su momento ordenó Mussolini.

Para saber más:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


2 comentarios:

  1. Pues a mí, sinceramente, el edificio no me gustó absolutamente nada. No porque fuera moderno y rompiese la estética, sino más bien porque no estaba en una mínima armonía con el entorno. Es más, estorba.

    ResponderEliminar
  2. Felicito a quien derribe esa molestia que rodea el Ara Pacis Augustae Realmente quien lo construyó se esmeró en encontrar un estilo y un formato que realmente desentone con el contexto y descontextualice el monumento antiguo que debería resguardar El intervencionismo pseudo modernista tambien en Buenos Aires descontextualizó monumentos como hizo el nefasto Clorindo Testa con el Museo Nacional de Bellas Artes y el Palais de Glace

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica