¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.5.08

Sobre testudos y melés


Tortuga, originally uploaded by ovando.


Sobre testudos y melés...

No sé yo si esta tortuga de escudos hubiera aguantado muchos proyectiles... de hecho, da la sensación de que el segundo y tercero de la columna que queda más a la vista tenían serios problemas para mantener la formación.

Recuerdo de mi época de jugador de rugby que cosas aparentemente sencillas no lo son en absoluto. Me refiero más concretamente a la "formación" de la melé, esa en que ambos equipos chocan entre sí, agrupados en forma de cuña inversa. En aquellas épocas yo jugaba de talonador ("hook" en el argot de este deporte), que es justo quien está en el epicentro del choque. En el 10'' del espectacular video adjunto veis una melé.



Recuerdo que las primeras veces en que tomé parte en la melé lo pasé francamente mal: No sabía colocarme bien, sufría más de la cuenta aguantando la posición y recibía golpes por todos lados. Era un auténtico infierno!!

Sin embargo, con el tiempo y práctica aprendí a apoyarme bien en los compañeros, a balancear mi peso, y sobretodo, a intimidar al contrario impactando como una autética cabra montesa! Al final, la rutina hizo que este simple ejercicio se convirtiera en algo mecánico, que acabé ejecutando con los ojos cerrados y de forma relativamente digna. El recuerdo más vivo que tengo es el sonido del choque entre los 2 equipos, que era casi metálico (de hecho me recordaba mucho al que hace un coche cuando se estrella... y yo de eso sé algo).

¿Por qué os explico esto? No es por chulear, no, sino porque cuando veo estos meritorios intentos de recrear escenas de la antigüedad, no puedo sino recordar mis viejos tiempos de aprendiz de jugador de rugby. No es sino a través de la repetición y la práctica que un ejercicio se convierte en auténtico y real.

Lo de esta foto es chulo de ver, y útil como ejercicio didáctico, pero estoy seguro de que hace 2000 años, esta famosa maniobra se ejecutaba de forma bien distinta, mucho más mecánica, hermética, sólida y compacta.

... aún y así, a pesar de este comentario pedante mío, asistir a estas sesiones de recreación histórica es de las cosas más divertidas y emocionantes que un aficionado a la historia puede hacer.

4 comentarios:

  1. ¡Vaya! Sé que no tiene nada que ver...pero yo también jugué al rugby (desde los 12 a los 26 años), en la División de Honor, las temporadas 90-91, 91-92 (en la que fuimos campeones), en la 92-93 y en la 96-97. Me pregunto si habremos sido adversarios y habremos "chocado" el uno contra el otro (yo jugaba de 9). Bueno, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, jugué en el que, por aquel entonces se llamaba Monte Ciencias (de Sevilla), mi club de toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola,soy un miembro del grupo de la foto. Evidentemente no nos podemos comparar a esas personas que hace dos mil años utilizaban estas tacticas militares, primero por que nosotros no podemos andar treinta km diarios y despues ponernos a cavar un foso ni a talar arboles para hacer diariamente una empalizada, no tenemos por costumbre el come unas papillas de avena o de cualquier otro tipo de cerealaes a diario. Somos trabajadores, estudiantes y algunos jubilados que nos apasiona el mundo de la reconstrucción historica no somos autenticos legionarios romanos. Per ahora voy a ser un poco pedante.. De todos los grupos de reconstruccion historica de la epoca me enorgullece decir que formo parte de uno de los mejores de Europa, que no tenemos nada que envidiar a grupos que llevan mas de veinte años ejerciendo y que estoy totalmente seguro que todas estas personas hubieran sido excelentes legionarios en otra epoca como excelentes personas cargadas de compañerismo que son. Somos de la VII y estamos orgullosos de ello. Te invito a que pruebes y lo descubras tu mismo y a sentir lo que se siente al realizar unas demostraciones como las nuestras. Mi mail lluis1976_1@hotmail.com.
    Si vienes este año para Tarraco Viva estare encantado de conocerte. Soy el Optio, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Optio,
    revisando este post creo que no me expresé con exactitud. Lo que quería decir es que resulta difícil hacerse una idea de cómo se ejecutaba esa maniobra. Al igual que hasta que no hice 2000 melés (cuando jugaba a rugby) en partidos de verdad, contra jugadores mejores que yo, no entendí realmente como se armaba una melé, no creo que uno pueda reproducir exactamente como se formaba una testudo. De hecho, es probable que existiera más de una forma de hacerlo, en función del tipo de enemigo, proyectiles recibidos... quién sabe.

    De lo que no me cabe duda alguna es de que os tomais este tema con entusiasmo... al menos es lo que trasluce tu mail.

    Salve!

    Ramiro

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica