¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

8.5.08

Arquéologos alemanes encuentran en Etiopía los restos del palacio de la reina de Saba

Otra noticia surrealista, vista en laVanguardia.es y en elMundo.es. Por lo visto la creatividad de los arqueólogos actuales están fuera de todo límite, llega casi a lo literario... ¿será que cada vez cuesta más encontrar financiación para las campañas de excavación? Esto explicaría la creciente tendencia a (inventarse) crear titulares sensacionalistas como el de esta noticia... Dice así:

BERLÍN.- Arqueólogos alemanes han hallado los restos del palacio de la legendaria reina de Saba en la localidad de Axum, en Etiopía, y desvelado con ello uno de los mayores misterios de la antigüedad, según ha anunciado la Universidad de Hamburgo.

"Un grupo de científicos bajo la dirección del profesor Helmut Ziegert ha encontrado durante una investigación de campo llevada a cabo esta primavera el palacio de la reina de Saba, datado en el siglo X antes de nuestra era, en Axum-Dungur", señala el comunicado de la citada universidad.

La nota subraya que "en ese palacio pudo estar custodiada durante un tiempo el Arca de la Alianza", donde, según fuentes históricas y religiosas, se guardaban las tablas con los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sinaí.

Los restos de la residencia de la reina de Saba fueron hallados bajo el palacio de un rey cristiano.

"Las investigaciones han revelado que el primer palacio de la reina de Saba fue trasladado poco después de su construcción y levantado de nuevo orientado hacia la estrella de Sirius", destacan los arqueólogos.

Estos presumen que Menelik I, rey de Etiopía e hijo de la reina de Saba y del rey Salomón de Jerusalén, fue quien ordenó levantar el palacio en su lugar final.

Los arqueólogos alemanes destacan que en ese palacio había un altar, en el que probablemente reposó el Arca de la Alianza, que según la tradición era un cofre de madera de acacia recubierto de oro.

Las numerosas ofrendas que los científicos germanos encontraron en torno al lugar donde debió de estar el altar han sido valoradas por los expertos como una clara señal de que la especial relevancia del lugar se ha transmitido a lo largo de los siglos.

El equipo en torno al profesor Ziegert estudia en Axtum desde 1999 la historia de los principios del reino de Etiopía y de la iglesia ortodoxa etíope. "Los resultados actuales indican que, con el Arca de la Alianza y el judaísmo, llegó a Etiopía el culto a Sothis, que se mantuvo hasta el siglo VI de nuestra era".

Dicho culto, relacionado con la diosa egipcia Sopdet y la estrella Sirius, traía consigo que "todos los edificios de culto se orientasen hacia el nacimiento" de esa constelación.

El comunicado concluye que "los restos encontrados de sacrificios de reses vacunas son una característica también" del culto a Sirius practicado por los descendientes de la reina de Saba.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


6 comentarios:

  1. vas a tener que cambiar el nombre de la pagina a "historia surrealista" o "historia sensacionalista" a este paso (no lo digo por esta pagina sino por las noticias que hay por ahi)

    ResponderEliminar
  2. Es que te juro que cada vez alucino más. No sé si es cosa de las agencias de prensa, de los mecenas de las excavaciones o de los propios arqueológos... pero esto parece el a ver quien da más...

    ResponderEliminar
  3. Perdonen mi ignorancia pero ¿por qué no tiene credibilidad esta noticia?.

    ResponderEliminar
  4. No es la credibilidad en si, es la manera sensacionalista con la que se tratan las noticias. Hacen mas daño las medias verdades que las mentiras

    ResponderEliminar
  5. Cualquier noticia de historia que contenga referencias a la arca de la alianza viene a tener la misma credibilidad que las peliculas de Indiana Jones.

    Pero por lo menos estas ultimas son entretenidas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te felicito por el blog. Te cuento que te conocí por el premio que te dio mundo neandertal. te seguire leyendo :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica