¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

14.5.08

Hallado el busto más antiguo de Julio César

Traducido por mí de la noticia vista en The Australian

Un busto de Julio César, probablemente una de las más antiguas representaciones de este insigne personaje que han llegado hasta nuestros días, ha sido hallada en el fondo del río Ródano.

Este busto de tamaño real, que nos muestra a un César ya mayor, con calvicie avanzada y arrugas, ha sido datado en el 46 aC. Submarinistas especialistas en arqueología subacuática recogieron el busto de mármol del fondo del río Ródano, junto con otras piezas, en las cercanías de la ciudad de Arles, en el Sur de Francia.

Entre los otros restos hallados, se encuentra una estatua de 1’80 m de Neptuno, datada en la primera década del s. III dC. También se hallaron dos estatuas de menor tamaño, ambas de bronce y de unos 70 cms cada una. Una de ellas, de un sátiro con las manos atadas a la espalda, es de procedencia griega. “Algunos de los hallazgos son piezas únicas” declaró la ministra de Cultura Christine Albanel.

El busto de César es ya una pieza única por sí mismo. “Este busto de mármol del fundador de la ciudad romana de Arles es la más antigua representación conocida de Julio César”, dice el comunicado del Ministerio, y añade que “está datado sin lugar a dudas en el 46 aC, fecha de la fundación de Arles”.

Entre otras cosas, los investigadores están tratando de descubrir “en qué contexto estas estatuas fueron arrojadas al río”. Michel L'Hour es el Director del Département des recherches archéologiques subaquatiques et sous-marines (DRASSM), cuyos buceadores realizaron este descubrimiento entre Septiembre y Octubre de 2007. La zona ha sido protegida y se prevé reanudar la campaña de prospección el Verano próximo. Dado su claro origen romano, toda la zona de Arles y la región de la Provenza y Sur de Francia son “propicias para realizar nuevos hallazgos” declaró L'Hour.



Artículos relacionados:




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica