¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

1.5.08

Historias surrealistas: Lesbianos contra Lesbianas

Cuando uno cree que ya lo ha oido todo en esta vida, va la BBC y te alegra el día con una de esas noticias que uno no sabe como tomarse, si medio a broma, o a broma entera. Os traduzco al castellano el original inglés:

Activistas de la isla griega de Lesbos se querellarán contra una asociación pro derechos de los homosexuales para impedirles el uso de la palabra "Lesbiana".

Los isleños sostienen que este es tan sólo el primer paso, y que si tiene éxito, se plantearían "defender el honor" de la palabra "lesbiana" a nivel internacional.

La cuestión es quien tiene derecho a apropiarse de esta palabra y llamarse a sí mismo lesbiana o lesbiano: ¿Son las mujeres homosexuales o bien los 100.000 habitantes de la tercera mayor isla de Grecia (eso sin contar los 250.000 expatriados originarios de la isla de Lesbos)?

El hombre detrás de la campaña, el editor Dimitris Lambrou, sostiene que el dominio del significado relativo a la opción sexual denigra a los habitantes de Lesbos y ataca sus Derechos Humanos. Concluye que este hecho causa problemas a diario a los (llamémosles así) Lesbianos.

¿Cómo está el tema?

En la documentación presentada al juzgado, los demandantes alegan que incluso el Gobierno Griego se ha visto afectado por este hecho, ya que se ha visto forzado a rebautizar la isla de Lesbos utilizando la denominación de su capital: Mitilene.

Se ha fijado ya una fecha para que el juez decida si suspende el derecho de la Comunidad Homosexual y Lesbiana de Grecia a utilizar dicha denominación e incluso fuerce a dicha asociación a cambiar de nombre. Una portavoz de este colectivo ha definido este caso como un intento de violación flagrante de la libertad de expresión y se ha mostrado dispuesta a responder.



Contexto histórico: ¿Cuál es la causa de tal lío?



Paradójicamente, este rechazo de los actuales lesbianos no es otra cosa que ingratitud hacia su habitante más ilustre, Safo, la poetisa del s. VII aC. Como muchos ya sabreis, esta era una brillante, cultivada y erudita mujer, que tenía a su cargo la educación de chicas jóvenes a las que preparaba para el matrimonio. Por lo que se trasluce de sus poemas, dicho proceso educativo conllevaba en algunos casos un profundo enamoramiento hacia sus alumnas, más allá de lo platónico.

Aunque haya pasado a la historia como la "pionera de la homosexualidad femenina", cabe destacar que Safo fue una excelente poetisa, cuyas rimas y estructuras poéticas influenciaron a la gran mayoría de literatos griegos clásicos, que la veían como su maestra.

Se atribuye a Platón la siguiente proclama:
"Algunos dicen que las musas son nueve. ¡Qué torpes! Mirad, también está Safo, de Lesbos. Con ella son diez!!"

Su preeminencia en las letras clásicas se hizo extensiva hasta Roma. Sin embargo, con el pasar de los años, la variante dialectal de griego de Atenas, el griego Atico, se impuso como estándar clásico , con lo que la que usaba Safo, el griego Eólico, cayó en el olvido y salió de las mesas de los estudiosos.

Siglos después, algunos textos suyos volvieron a la palestra y fueron estímulo evidente de poetas victorianos como Lord Byron, que hicieron suyos forma y fondo.

Aunque su obra nos ha llegado incompleta, la arqueología está recuperando algunos textos perdidos, especialmente en la verdadera mina que Oxirrinco es para la papirología, pero bueno, de este tema hablaremos otro día.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


1 comentario:

  1. En realidad el amor platónico es el amor homosexual. Pero erróneamente ha pasado a designar el amor no carnal.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica