¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

6.5.08

Noticias surrealistas: ¿Akenatón hermafrodita?

Por lo visto, los editores de los periódicos parecen estar decididos a alegrarnos las mañanas con noticias sacadas del repertorio de algún humorista. En este caso, nos sorprendemos con la siguiente historia: Un médico de Yale, especializado en "estudiar la salud de los individuos a partir de sus retratos y representaciones", pero que al menos tiene la decencia de reconocer que "no tiene ninguna prueba directa que avale su teoría", va y suelta la siguiente hipótesis:

A la vista de las representaciones que nos han llegado de Akenatón, lo más probable es que fuese hermafrodita.

Bueno, leeros la noticia porque yo todavía no la he acabado de asimilar... ¡ay, qué ha sido del método científico y del rigor periodístico!!


Visto en elMundo.es

RAAIDA MANNAA

MADRID.- A pesar de no haber sido el más varonil de los faraones, al poseer formas claramente femeninas, Akenaton tuvo al menos media docena de hijos. La combinación de rasgos masculinos y femeninos que aparecen en las estatuas y relieves de Akenaton, esposo de Nefertiti y padre de Tutankamon, revela que pudo haber sido hermafrodita, pues tenía curvas de mujer pese a que sus órganos reproductores eran los de un hombre. Así lo han afirmado un grupo de investigadores estadounidenses.

Irwin Braverman, investigador médico de la Universidad de Yale, ha defendido esta audaz tesis preparada para la conferencia anual sobre la muerte de personajes históricos que tiene lugar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, tras haber analizado la morfología de las figuras del faraón.

Aunque el hermafroditismo es compatible con los rasgos físicos y faciales que se observan en las representaciones de Akenaton, Braverman y su equipo no tienen ninguna prueba directa que avale su teoría. Para ello necesitarían que las autoridades arqueológicas egipcias confirmaran cuál es la tumba del afeminado faraón y que les dejaran estudiar los restos de ADN que quedaran en ella.

Según los investigadores, la forma femenina de Akenaton se debía a una mutación genética que causó que su cuerpo convirtiera más hormonas masculinas de las necesarias en hormonas femeninas. Además, se supone que la cabeza del faraón era deforme por una enfermedad que produce que los huesos del cráneo culminan su desarrollo a temprana edad.

El faraón tenía "un aspecto andrógino. A pesar de poseer un físico femenino con amplias caderas y pechos, era hombre y era muy fértil, tanto que llegó a tener más de seis hijos, entre ellos Tutankamon" explica Braveman, quien utilizó estatuas y talladuras para completar sus estudios de Akenaton.

Braverman, especialista en estudiar la salud de los individuos a partir de sus retratos y representaciones, imparte clases en la facultad de Medicina de Yale utilizando pinturas del Centro para el Arte Británico, con las que enseña habilidades de observación a estudiantes de primer año.

Por su parte, el egiptólogo Donald B. Redford, ha afirmado que Akenaton pudo haber sufrido el síndrome de Marfan, un desorden genético que se caracteriza por producir formas alargadas, incluyendo en los dedos y en el rostro.

"Aunque esto es posible, aún es una teoría muy subjetiva" ha declarado afirma el profesor de estudios mediterráneos de la Universidad Penn State a la cadena Fox News.

Además de ser el esposo de Nefertiti y el posible padre de Tutankamon, Akenaton es conocido por introducir una innovadora forma de monoteísmo en el antiguo Egipto, donde reinó a mediados del 1.300 a.C.



... pues menos mal que no le ha dado por analizar un retrato de Picasso, por que habría deducido que el pintor estaba en contacto con alienígenas, con caras deformes, cúbicas y de colores insospechados!!!!

Alguien tendría que explicarle a este señor que el arte es arte, que una cosa es el realismo pictórico y otra la subjetividad del autor, que una cosa es la fotografía y otra los diferentes estilos que han ido conmformando la historia de la pintura y la escultura.

Para saber más:




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica