¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

17.6.08

La batalla de Cannas


Como ya sabeis, de vez en cuando los editores de la Wikipedia nos regalan un artículo de esos que hacen historia, bien trabajado, estructurado con detalle, excelentemente documentado y completado con buenos gráficos. La edición inglesa es más proclive a este tipo de joyas eruditas, pero recientemente la española, con buen pulso y mejor acierto, se ha apuntado también a este esfuerzo editorial.

Como muestra un botón: Destacan hoy en la homepage de la wikipedia en español un magnífico artículo sobre la Batalla de Cannas, decisivo encuentro entre las tropas de Aníbal y Roma, momento raro de la historia, que ha quedado perfectamente resumido en ese dicho popular de "Aníbal ganó la batalla pero Roma ganó la guerra". Os extraigo la introducción al artículo y os animo a continuar su lectura en la wikipedia:


La batalla de Cannas (o Cannæ) fue un importante encuentro armado ocurrido en Italia el 2 de agosto del año 216 a. C., entre el ejército púnico comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, en el marco de la Segunda Guerra Púnica. La batalla tuvo lugar en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia. En ella, el ejército cartaginés al mando de Aníbal derrotó al ejército romano bajo el mando de los cónsules Lucio Emilio Paulo y Cayo Terencio Varrón, a pesar de la acusada inferioridad numérica de los cartagineses. Tras la batalla de Cannas, Capua y varias otras ciudades estado italianas abandonaron el bando de la República romana.

A pesar de que la batalla no supuso finalmente la victoria cartaginesa en la Segunda Guerra Púnica, se la recuerda como una de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma.

Tras recuperarse de las pérdidas de las anteriores batallas y, en concreto, de la batalla del Trebia (218 a. C.) y la batalla del Lago Trasimeno (217 a. C.), los romanos decidieron enfrentarse a Aníbal en Cannas con aproximadamente 87.000 soldados romanos y aliados. Con su ala derecha desplegada cerca del río Aufidus (hoy llamado río Ofanto), los romanos colocaron a su caballería en los flancos y agruparon su infantería pesada en el centro, en una formación con mayor profundidad de lo normal.

Para contrarrestar ese plan, Aníbal utilizó una táctica de tenaza. Colocó a la infantería en la que confiaba menos en el centro, con los flancos compuestos de caballería cartaginesa. Antes de enfrentarse a los romanos, sin embargo, sus líneas fueron adoptando una forma de luna creciente, haciendo avanzar a sus tropas veteranas de los laterales.

En el momento álgido de la batalla, las tropas cartaginesas del centro de la formación se retiraron ante el avance de los romanos y, al avanzar éstos, se encontraron sin darse cuenta dentro de un largo arco de enemigos que les rodeaban. Atacados desde todos los flancos y sin vía de escape, el ejército romano fue destruido. Se estima que entre 60.000 y 70.000 romanos murieron o fueron capturados en Cannas, incluyendo al cónsul Lucio Emilio Paulo y a ochenta senadores romanos.







Artículos relacionados: Las Guerras púnicas




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


3 comentarios:

  1. Hola,

    Me gusta mucho tu blog. Sólo un comentario que no está relacionado. ¿Cómo pegas texto de la Wikipedia, bajo licencia GFDL, y tienes un blog con licencia CC BY-NC-ND? Son licencias incompatibles. Para que puedas poner texto GFDL en tu blog debes hacer la licencia del mismo compatible con ella.

    Saludos y perdón por el comentario fuera de lugar.

    Manel

    ResponderEliminar
  2. Uh rome total war !!! Probablemente el mejor juego sobre la roma antigua. Y si ya le pones el mod total realism es una joya para los amantes y "frikis" de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Cannas fue sin duda el momento álgido de la dilatada carrera de Anibal Barca. Todavia me impresiona como fue capaz, en un terreno favorable a los romanos, disponer semejante ardid táctico. Es cierto que la configuración táctica romana estaba basada en evitar la ya consabida táctica de envolvimiento del púnico, pero la estrategia de configurar una media luna en su formación de batalla, para después realizar un movimiento que tranformaba dicha formación en una posición convexa de sus fuerzas me resulta todavía excepcional. Solo un genio es capaz de moldear sus fuerzas de tal manera, otorgando tal elasticidad a sus tropas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica