A continuación uno de los textos más estremecedores de la literatura latina. En él, Apiano nos narra la entrada de los romanos en Cartago...
A continuación, se sucedieron otras escenas de terror. El fuego devoraba y se llevaba todo a su paso, y los soldados no derrumbaban los edificios poco a poco, sino que los echaban abajo todos juntos. Por ello, el ruido era mucho mayor y, junto con las piedras, caían también en el medio los cadáveres amontonados. Otros estaban todavía vivos, en especial ancianos, niños y mujeres que se habían ocultado en los rincones más profundos de las casas, algunos heridos y otros más o menos quemados dejando escapar terribles gritos. Otros arrastrados desde una altura tan grande con las piedras, maderas y fuego, sufrieron, al caer, toda suerte de horrores, llenos de fracturas y despedazados. Y ni siquiera esto supuso el final de sus desgracias. En efecto, los encargados de la limpieza de las calles, al remover los escombros con hachas, machetes y picas, a fin de dejarlas transitables para las fuerzas de ataque, golpeaban unos con las hachas y machetes y otros con la punta de las picas a los muertos y a los que todavía estaban vivos en los huecos del suelo, apartándolos como a la madera y las piedras y dándoles la vuelta con el hierro, y el hombre servía de relleno a los fosos. Algunos fueron arrojados de cabeza, y sus piernas, sobresaliendo del suelo, se agitaban con convulsiones durante mucho tiempo. Otros cayeron de pie con la cabeza por encima del nivel del suelo y los caballos, al pasar sobre ellos, les destrozaban la cara o el encéfalo, no por voluntad de sus jinetes, sino a causa de su prisa, puesto que tampoco los que limpiaban las calles hacían todo esto voluntariamente...
Apiano Líbica 129.
Interesantísimo, como siempre. ¿Podrías decir a qué película pertenece el fotograma que usas en el post?
ResponderEliminarEs de la serie Rome de la HBO.
ResponderEliminarTitus Pullo, de la XIII legion.
Pullo, Voreno y la XIII...
ResponderEliminaroigan me sorprende que no salga el aquel debatido asunto acerca de la crueldad... ¿fueron o no crueles los romanos?
que simpatico en este blog ya estoy de cumpleaños, 3 horas antes que en mi pais XD
ResponderEliminarArturo
Me gustaria saber en que libro figura este fragmento, para tratar de conseguirlo.
ResponderEliminarestuve buscando "Líbica" como el nombre del libro de Apiano que contenga este tema pero parece que no es un nombre de libro.
si me lo pudiesen pasar (con editorial seria mucho mejor) se los re agradeceria. hasta luego!
El fotograma, como nuestro anónimo lector apuntaba, es la serie ROMA. Me parece que es de la 2ª temporada, ya que no recuerdo haber visto esta secuencia en la primera... tendré que repasarla!!!!
ResponderEliminarCon respecto al texto, te doy una pista...
http://es.wikipedia.org/wiki/Apiano
Como no podía ser de otra forma, la wiki nos resuelve todas las dudas