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28.1.09

Sobre la validez de la clasificación en razas humanas


La clasificación entre razas se ha demostrado como un ejercicio inútil por motivos que ya Darwin tuvo claros

(The classification into races has proved to be a futile exercise for reasons that were already clear to Darwin)

Luigi Luca Cavalli-Sforza

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Layos, la historia de un mito griego, de Josep Asensi

Os adjunto hoy los datos de una novedad de la editorial Evohé, que no conocía, pero que por lo visto publica básicamente sobre Historia Clásica (estoy perdiendo facultades). El libro se llama Layos, la historia de un mito griego, de Josep Asensi, de quien sabemos lo siguiente:


A Josep Asensi, de pequeño, le dieron a leer uno s libritos sobre mitología para que viera lo ridículos que eran los falsos dioses del paganismo; lograron el efecto contrario. Enamorado de la mitología, devoró cuanto cayó en sus manos. Lector obsesivo, conoció a Homero y ya no lo abandonó. Aficionado a la Historia se empapó con todo lo que estuvo a su alcance. Con el tiempo descubrió que había un lugar común en el que confluían la mitología, la épica y la historia: la edad de Bronce.

Apasionado con los héroes de antaño y con mucho tiempo libre, se decidió a recrear la Grecia del segundo milenio antes de nuestra era con la misma precisión de su oficio: cirujano. Así nació Layos, una novela ambientada en la ciudad de Tebas mil años antes del nacimiento de Pericles, cuando los escudos eran de piel de buey y los yelmos se fabricaban con colmillos de jabalí.


El resumen que me han hecho llegar en su nota de prensa es prometedor...

Puedes cambiar tu futuro, no tu destino.

En época clásica, Layos, el mítico rey de Tebas, era un personaje mitológico vilipendiado, acusado de ser el que inició la pedofilia con el rapto de Crisipos, el infante bastardeo más querido del rey Pélops. Debido a este hecho, se ganó la maldición que más tarde se transmitiría a su hijo Edipo.

Esta novela ejecuta una ambientación micénica con la habilidad y el método de un cirujano e hila el mito dentro de la historia de forma magistral. Recupera y dignifica la figura de Layos, sirviendo su historia de amor con el adolescente Crisipos como telón de fondo para mostrarnos toda la sociedad aquea de la Edad de Bronce.


Para quien esté interesado, aquí están los datos del libro:

Título: Layos, la historia de un mito griego

Autor: Josep Asensi

Colección: Ediciones Evohé

Fecha de publicación: enero 2009

ISBN: 978-84-936908-1-6

Precio: 16,40 €







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El ‘Discóbolo’ viaja a España por primera vez


Noticia vista en elConfidencial.es


El Discóbolo, la obra maestra de Mirón que pasa por ser una de las más famosas del arte universal, llega por primera vez a España. Desde las salas del British Museum la estatua viajará camino del Museo Arqueológico de Alicante, donde se convertirá en la estrella de una exposición “nunca antes mostrada en el mundo”, según sus organizadores, con otras 125 obras de arte griego.



Extraídas exclusivamente de las ricas colecciones del British Museum, la exposición ofrecerá entre abril y octubre una exploración visualmente atractiva e intelectualmente estimulante de la condición humana vista a través de los ojos del antiguo griego. El desplazamiento de esta colección de la Grecia Clásica hacia España se iniciará el próximo mes de marzo, y será comisariada por Manuel Olcina, director técnico del MARQ, Ian Jenkins, responsable de colecciones de la Grecia Clásica del British Museum, y la conservadora del museo británico, Victoria Turner.



Pero si algo atraerá a los visitantes hasta el museo, aparte del conocimiento del día a día en la antigua Hélade, será el Discóbolo. Calificada como la escultura que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión, se ha convertido en una de las grandes obras de arte de la historia. Obra del artista griego Mirón (490-430 a.C.) está fechada en torno al año 455 antes de nuestra era. El Discóbolo fue concebido inicialmente por su autor en bronce y la que conserva el British Museum es una copia realizada en la época romana clásica en mármol. La pieza refleja una representación ideal de un atleta.



Ideal de belleza



Capta la naturaleza del movimiento como si se tratara de una instantánea fotográfica. La perfecta descripción de la musculatura revela un conocimiento exhaustivo de la anatomía masculina, mientras el rostro es inexpresivo y relajado, y no revela el esfuerzo del lanzamiento. En esta obra, Mirón muestra al atleta en movimiento, representado en el instante en que va a soltar el disco, por lo que quiso reflejar el momento considerado más noble de competición atlética. Lo magnífico es que consiguió esta gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, basándose en un canon, en un concepto, en un ideal de belleza.



La belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia antigua presentará desde abril y hasta octubre el ideal de belleza de los helenos, el carácter y el realismo (con escenas de nacimiento, matrimonio, muerte, sexo y deseo) y el camino hacia el olimpo, con atletas, diosas y dioses. El Museo Arqueológico de Alicante participará.


Durante seis meses, los visitantes podrán apreciar la forma en que los griegos antiguos inventaron el cuerpo humano en el sentido de la idea moderna de su representación en arte como objeto de placer sensorial y como expresión del pensamiento inteligente. Pero no sólo representaban el cuerpo humano, sino también a los dioses y otros seres de la mitología y del mundo sobrenatural, como forma de rendirles culto.






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26.1.09

El Ara Pacis en color



Que los monumentos clásicos tenían hace 2000 años un aspecto diferente al actual es ya algo sabido por todos. El blanco mármol que hoy vemos en Roma, Atenas y tantos otros sitios arqueológicos, era hace 20 siglos un recital de vivos colores, de pinturas brillantes que venían a realzar las formas y las figuras que los escultores habían plasmado en piedra.

El Ara Pacis no era una excepción: Los relatos míticos y los desfiles imperiales que vemos en sus blancas paredes, eran un caleidoscopio de colores y brillos, donde el zul y el rojo estaban acompañados por el dorado o el negro azabache. Usando como base los escasos restos de pintura que se documentaron en las obras de restauración del Ara Pacis en los años 30, el Ayuntamiento de Roma ha realizado una primera prueba de colorear el Ara Pacis por medio de la iluminación. El resultado es cuando menos curioso: Las figuras relativamente planas en mármol devienen expresivos relieves, que nos permiten entender con mayor claridad las historias que en el templo se narran. Esta iniciativa cuenta ya con varios precedentes, como el proyecto de iluminación de la columna Trajana, o del Teatro romano de Mérida.

Si el público acoge positivamente esta prueba, podría darle un formato más definitivo durante este mismo año, que parece ser el de la recuperación de un entorno arqueológico muy degradado.

(puedes clicar sobre las imágenes para verlas con mayor detalle)



Vía: eternallycool


Fotografías con el aspecto actual del Ara Pacis:

Ara Pacis, el Altar de la Paz de Augusto Ara Pacis, el Altar de la Paz de Augusto Ara Pacis, el Altar de la Paz de Augusto Ara Pacis, el Altar de la Paz de Augusto




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24.1.09

Descubren en Biblos una necrópolis de la época romana

Os copio una noticia breve que aparece hoy en laVanguardia.es

Beirut. (EFE).- Una necrópolis, probablemente de la época romana, fue descubierta durante los trabajos de construcción de un complejo turístico en la ciudad de Biblos, informó hoy el periódico l'Orient-Le Jour.

Se cree que esta necrópolis es la prolongación de otra descubierta hace cinco años en la misma ciudad y del mismo modo. Entre los restos hallados se ha encontrado un sarcófago y osamentas.

La arqueóloga Alia Fares, que supervisa los trabajos, dijo que esta necrópolis fue utilizada en varias épocas, según se comprueba en las marcas dejadas en la terracota.

Biblos, llamada en el antiguo testamento Gebal, es una ciudad construida por los fenicios en la costa del Mediterráneo y está situada a unos 37 kilómetros al norte de Beirut. Siempre ha estado habitada.

Esta ciudad, que se considera una de las más antiguas del mundo y que se cree que dio el nombre a la Biblia, es conocida, sobre todo, por su puerto antiguo de pesca, su sitio romano y su castillo construido en el tiempo de los cruzados.




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22.1.09

Epigrama de Marcial al hilo de la crisis

Como trabajo en un banco, temas como la morosidad me afectan especialmente, y con la crisis actual, ésta no para de subir.

Pues bien, no sé si será coincidencia o no, pero estaba ojeando los epigramas de Marcial y me he encontrado uno que me viene que ni pintado...

Unos gabanes compró por 10.000 sestercios Baso,
muy buenos y de muy buen tinte: ¡Hay que ver qué buen negocio!
Tú dirás: "¿Eso es barato?". Pues sí: No piensa pagarlos.

Pues eso, morosidad...


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El 'Vellocino de oro' desembarca en Atenas


Visto en elPais.es

Una exposición en Atenas de 140 objetos preciosos permite conocer los tesoros de Cólquida, la región del Mar del Negro en la que Jasón y sus Argonautas buscaron el Vellocino de Oro, una prenda de atributos mágicos custodiados por seres monstruosos. La exposición El Oro de Cólquida, abierta en Atenas hasta el próximo seis de abril, "ofrece la oportunidad de probar que la hazaña de Jasón y los Argonautas no fue un mito y que conecta el pasado al presente y al futuro", según David Lordkipanidze, director del Museo Nacional de arqueología de Georgia.

El mito cuenta que Jasón, príncipe de Yolcos (actual Volos) viajó a su tierra para recuperar el trono y fue enviado por su tío traidor, Pelías, en busca del Vellocino de Oro a Cólquida (en la actual Georgia) para mantenerle alejado. A Atenas viajaron un centenar de piezas encontradas en cuatro de las 28 tumbas excavadas desde 1969 y en 2003 y 2004 en los entornos de Vani, un centro religioso de la antigua Cólquida. Los collares, pendientes, horquillas, pulseras, cinturones y adornos de las telas en que estaban envueltos los nobles fallecidos están hechos con oro y están datados entre el siglos II al V a. de C.

El tesoro de una sociedad rica

Se trata del mismo tipo de oro que, según el mito, cubría el toisón mágico buscado por Jasón, acompañado de unos cincuenta príncipes griegos, incluido Hércules, Orfeo y Atalanta, la única mujer. Las piezas arqueológicas descubiertas revelan una sociedad rica fundada en el siglo VIII a de C. y que floreció entre los siglos V al III.

Se destacan un torso de bronce del siglo II a. C. y estatuillas del siglo V a.C., que fueron hallados en ruinas de templos y que tras ser examinadas demuestran que fueron creadas en el lugar con influencia griega. Los objetos de cobre en honor al culto al dios griego del vino, Dionisos, que fueron encontrados en excavaciones entre 1960 y 1970 en Vani, permiten ver la importancia de ese caldo en la sociedad.






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20.1.09

Aquiles ultrajando el cadáver de Héctor


Esta hydria es una pieza del Museum of Fine Arts de Boston (EEUU), que he descubierto gracias a Sebastià Giralt. Pertenece al período arcaico de la cerámica griega y está datada en el 520- 510 aC. Nos narra de forma gráfica la cruel venganza que Aquiles tomó sobre Héctor, el campeón de los troyanos, quien previamente había dado muerte al amado amigo de Aquiles, Patroclo.

Os extraigo el fragmento del Canto XXII de la Ilíada que relata este trágico momento, en que Aquiles ata el cuerpo sin vida de Héctor a su carro de guerra y lo arrastra públicamente para deshonrarlo.

¡Oh amigos, capitanes y príncipes de los argivos! Ya que los dioses nos concedieron vencer a ese guerrero que causó mucho más daño que todos los otros juntos, ea, sin dejar las armas cerquemos la ciudad para conocer cuál es el propósito de los troyanos: si abandonarán la ciudadela por haber sucumbido Héctor, o se atreverán a quedarse todavía a pesar de que éste ya no existe. Mas ¿por qué en tales cosas me hace pensar el corazón? En las naves yace Patroclo muerto, insepulto y no llorado; y no le olvidaré, en tanto me halle entre los vivos y mis rodillas se muevan; y si en el Hades se olvida a los muertos, aun allí me acordaré del compañero amado. Ahora, ea, volvamos, cantando el peán, a las cóncavas naves, y llevémonos este cadáver. Hemos ganado una gran victoria: matamos al divino Héctor, a quien dentro de la ciudad los troyanos dirigían votos cual si fuese un dios.


Dijo; y para tratar ignominiosamente al divino Héctor, le horadó los tendones de detrás de ambos pies desde el tobillo hasta el talón; introdujo correas de piel de buey, y le ató al carro, de modo que la cabeza fuese arrastrando; luego, recogiendo la magnífica armadura, subió y picó a los caballos para que arrancaran, y éstos volaron gozosos. Gran polvareda levantaba el cadáver mientras era arrastrado: la negra cabellera se esparcía por el suelo, y la cabeza, antes tan graciosa, se hundía en el polvo; porque Zeus la entregó entonces a los enemigos, para que allí, en su misma patria, la ultrajaran.


Así la cabeza de Héctor se manchaba de polvo. La madre, al verlo, se arrancaba los cabellos; y arrojando de sí el blanco velo, prorrumpió en tristísimos sollozos. El padre suspiraba lastimeramente, y alrededor de él y por la ciudad el pueblo gemía y se lamentaba. No parecía sino que la excelsa Ilión fuese desde su cumbre devorada por el fuego. Los guerreros apenas podían contener al anciano, que, excitado por el pesar, quería salir por las puertas Dardanias, y revolcándose en el lodo, les suplicaba a todos llamándoles por sus respectivos nombres:


Dejadme, amigos, por más intranquilos que estéis; permitid que, saliendo solo de la ciudad, vaya a las naves aqueas y ruegue a ese hombre pernicioso y violento: acaso respete mi edad y se apiade de mi vejez. Tiene un padre como yo, Peleo, el cual le engendró y crió para que fuese una plaga de los troyanos; pero es a mí a quien ha causado más pesares. ¡A cuántos hijos míos mató, que se hallaban en la flor de la juventud! Pero no me lamento tanto por ellos, aunque su suerte me haya afligido, como por uno cuya pérdida me causa el vivo dolor que me precipitará al Hades: por Héctor, que hubiera debido morir en mis brazos, y entonces nos hubiésemos saciado de llorarle y plañirle la infortunada madre que le dio a luz y yo mismo.




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¿Dónde filmaron aquella escena tan chula de Gladiator?

Seguro que más de una vez has querido saber dónde se filmó alguna escena de película; por ejemplo, desde la primera vez que la ví, me quedé fascinado con la escena de la primera batalla de Gladiator, y siempre había tenido curiosidad por conocer el lugar exacto donde Ridley Scott la había filmado. Probablemente, a tí también te gustaría saber qué películas se han rodado en un lugar concreto, ya sea este tu barrio o la Torre Eiffel.



Si alguna vez te has planteado estas preguntas o parecidas puedes ahora disfrutar de esta nueva web: filmaps.com. Se trata de una nueva web para compartir y descubrir lugares donde han filmado escenas míticas del cine y la televisión.

Es una versión inicial, hecha con mucho cariño, pero a la que le falta todavía darle un par de vueltas de tuerca, así que vuestras opiniones serán más que bienvenidas. Disponen actualmente de unas 160 películas y más de 450 localizaciones cinematográficas geolocalizadas. El contenido lo generan los propios usuarios y como comentan ellos mismos en su blog, tienen muchas ideas para implementar.

De momento filmaps.com está en ingés, pero tienen la intención de traducirla a más idiomas, aunque sinceramente, es bastante fácil de usar...



Así que, ya sabeis, si teneis curiosidad por saber qué películas se han rodado cerca de tu casa, o si quieres saber en qué lugares se filmó Gladiator, no tienes otra opción que entrar en filmaps.com








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... y dale con el 256 aC!!

El diario elPais.es publica hoy la noticia que ya había aparecido en otros medios, según la cual los persas sasánidas habían sido los precursores en la utilización de armas químicas. Dicho titular rinbombante recoge las conclusiones de un estudio presentado por el arqueólogo de la Universidad de Leicester, Simon James, quien documenta que durante la toma de la ciudadela fronteriza romana de Dura Europos, los persas usaron una mezcla de betún y azufre para acabar con la resistencia romana. Hasta aquí todo bien.



El problema vuelve a llegar (el Pais no es el único en caer en este error), cuando se le otorga fecha a la caida de Dura Europos. Lo que debiera ser el 256 dC pasa a ser el 256 aC... es decir, que ya en el s. III aC, en lugar de estar preocupados con los cartagineses y la toma de control del mediterráneo occidental, los romanos ya estaban ocupados en la más remota Siria... supongo que el error tiene su raiz en la noticia que han debido elaborar los de la agencia de prensa, escritores primigenios de las noticias que después reproducen los diferentes periódicos... esto demuestra que ni en origen ni en final se están aplicando los debidos controles de calidad en periódicos pretendidamente serios. Que me equivoque en mi blog, pase... pero que lo haga el Pais... Os adjunto el párrafo, donde para más INRI, se data la toma de Dura Europos en el 256 aC, y la pervivencia de la dinastía Sasánida del 226 al 651... buffff...

Dura-Europos, situada en las orillas del río Eufrates, fue conquistada por los romanos, que construyeron allí una fortaleza. Hacia el 256 a.C., la ciudad fue sitiada por las tropas del Imperio persa, bajo la dinastía sasánida (226-651). Ningún texto antiguo relata el enfrentamiento, del que hoy en día se tiene constancia gracias a las excavaciones arqueológicas, iniciadas en los años 20.

Extracto de un artículo de elPais



En todo caso, el valor diferencial de la noticia de el Pais radica en que aporta una foto de unos de los esqueletos encontrados en la galería donde perecieron los famosos 20 legionarios (que no tiene demasiado detalle ni se aprecian restos evidentes), y adjunta el link (que yo no había sido capaz de encontrar) a la página de la Universidad de Leicester donde se explica el tema.


De hecho, casi como juego, estaría bien inventariar cuántos periódicos han cometido este mismo error... ¿alguien se anima?


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19.1.09

Entrevista con: Darío N. Sánchez Vendramini

La blogosfera está formada por múltiples planetas, astros y asteroides. Cada cual orbita alrededor de un tema, y brilla con mayor o menor luz propia. Nuestra galaxia es la Historia Clásica, y el fulgor de nuestra luz depende en gran medida del entusiasmo que le aplicamos a esto del blogging.

Hoy os presento a Darío quien desde su blog Citas Latinas está contribuyendo a animar esta galaxia nuestra. Os dejo con su entrevista:




Nombre: Darío N. Sánchez Vendramini
Edad: 33
País/ localidad de procedencia: Argentina / Córdoba
Profesión: Investigador - Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” - CONICET
Páginas web:


1. ¿Cuándo y cómo descubrió Internet? ¿Hay alguna página que recuerde especialmente?

Si mal no recuerdo, mi primer contacto con Internet fue a fines del año 95 o principios del 96. Era estudiante de historia y ya había decidido hacer de la Antigüedad Clásica mi objeto principal de estudio. Me comentaron sobre la existencia de textos en latín online, que podían ser muy útiles para el estudio. Algo después descubrí el Proyecto Perseus, que utilicé intensivamente por aquellos años. Desde ese entonces la Web se ha convertido, cada vez más, en una herramienta de trabajo imprescindible.


2. ¿Cuál es su relación con la Historia, ya sea profesional o como aficionado?
La historia es mi campo de ocupación profesional y, al mismo tiempo, también mi afición personal. Me considero muy afortunado al poder combinar el trabajo y mis preferencias de una manera tan armónica. Mi interés se concentra especialmente, aunque no exclusivamente, en el mundo grecorromano y, sobre todo, en la historia de Roma. Intento, sin embargo, no encapsularme y leer sobre otros períodos, como, por ejemplo, el Renacimiento.


3. Internet e Historia...
Internet es, como ya lo dije, una herramienta imprescindible. Si lo es para el investigador, mucho más para el aficionado que desea profundizar en el tema. Existen sitios fabulosos que permiten a cualquier persona tomar contacto con materiales que, hasta no hace mucho, sólo estaban al alcance de pequeños círculos de especialistas. Sólo por mencionar algunos ejemplos: el acervo de libros antiguos digitalizados en TEXT ARCHIVE, las bases de datos de inscripciones de las universidades de HEIDELBERG y FRANKFURT, la digitalización de los facsímiles de Oxford de los papiros de Herculano, etcétera. A ello se suman miles de excelentes páginas (en mi opinión, mal llamadas “de divulgación”) que acercan contenidos de gran calidad a sus lectores.


4. ¿Cómo utiliza Internet para difundir contenidos sobre Historia?
Me opongo, como acabo de indicar, al término “divulgación”, cargado de cierta soberbia de “especialista”. Es preferible, como en tu pregunta, utilizar la palabra “difusión”. Creo que todo historiador debe esforzarse por llegar con su producción a un público mayor que sus colegas. De lo contrario, se corre riesgo de perder toda perspectiva y relevancia. Algo en lo que puede derivar la inevitable especialización propia de la investigación contemporánea. Internet pone a nuestra disposición los medios para alcanzar un público mayor, de nuestra capacidad depende el que podamos efectivamente llegar a él.

Mi uso de Internet para difundir contenidos históricos es muy reciente y modesto, aunque espero que mis -todavía nuevas- páginas se consoliden con el tiempo. Desde mayo pasado llevo adelante CITAS LATINAS, mi proyecto principal en la web, un blog destinado a la difusión de la cultura clásica y que toma algunas frases en latín como excusa para reflexionar sobre los aportes del mundo antiguo a nuestras vidas. Hace tan sólo un par de semanas, para no diversificar tanto el contenido de Citas Latinas, he creado un segundo blog, más especializado, MONEDAS ANTIGUAS. Allí pueden esperarse posts sobre todos los temas que conectan a la numismática con la historia antigua y algunas otras cosas más.


5. ¿Nos puede citar algunas webs que sean de especial interés para usted?
Además de las que ya he tenido ocasión de mencionar, me gustaría destacar el genial blog de Mary Beard A Don's Life (TLS), y la creación de Bill Thayer LACUS CURTIUS, una excelente colección de fuentes antiguas en idioma original y traducción inglesa, materiales académicos, fotografías y mucho más, todo preparado con gran cuidado y dedicación.


6. ¿Cuál es su período histórico favorito?
Me resultaría difícil escoger sólo uno. Me apasionan todos los períodos de la historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta su caída. Por mis investigaciones estoy más familiarizado con la República Media y Tardía y con los primeros siglos del Imperio. Mis proyectos de investigación actuales se relacionan, sin embargo, con la Antigüedad Tardía, lo que representa un desafío. También me interesa el Renacimiento y, particularmente, el humanismo renacentista en todas sus expresiones.


7. ¿Nos puede citar su personaje histórico preferido o un suceso que considere destacado?
Siempre me han cautivado aquellos personajes con los que reconozco -o creo reconocer- una cierta empatía intelectual. A la cabeza de mi lista estarían, sin duda, Cicerón, Séneca, Plinio el Joven y Tácito. La lectura de sus obras me ha influenciado en más formas de las que puedo reconocer.


8. ¿Si dispusiera de 4 días de vacaciones a dónde se escaparía? ¿Y si fuesen 15 días?
Hay muchos lugares que me gustaría conocer o a los que querría volver. A la cabeza de mis preferencias estaría Italia y, más precisamente, Roma. Una ciudad y un país que para mí son especialmente inagotables y a los que no desaprovecharía ninguna oportunidad de regresar.






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