¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

23.9.07

Entrevista con... Antonio Prados, o lo que es lo mismo, Toninicasanipasta

Hoy le lanzamos una serie de preguntas a un colaborador habitual de esta casa, don Toni(nicasanipasta) que además de deleitarnos con unos brillantes comentarios también se ha destapado como articulista destacado. Ahí va esta breve entrevista...

Nombre: Antonio Prados, (alias Toninicasanipasta)
Edad: 31

Pais/ localidad de procedencia: Girona, España

Profesión: Informático y arqueólogo ocasional

Página web: http://nicasanipasta.blogspot.com/


1. ¿Cuándo y cómo descubrió Internet? ¿Hay alguna página que recuerde especialmente?

A mediados de los noventa empecé la carrera de historia. En una de mis visitas a la biblioteca descubrí, para mi asombro, que en los ordenadores había algo más que un programa para la consulta bibliográfica: había Internet. Sería difícil explicar la primera sensación que tuve al navegar por la red de redes por primera vez, puesto que ha pasado más de una década, pero recuerdo que, lejos de cumplir todas mis expectativas, dejaba algo de desear, por lo rudimentario de las páginas en sí y lo limitado de los contenidos. Aun así, fué una revelación. La red era una fuente de información dinámica, que cambiaba constantemente para mejorar. Resultaba algo decepcionante, sin embargo, encontrar constantemente páginas en construcción, con su correspondiente gif animado de un monigote usando un pico. Afortunadamente, los tiempos de las páginas con gif animados han pasado a la história..

Desgraciadamente, no recuerdo ninguna página encontrada en aquellos tiempos primigenios de la era digital: los contenidos eran muy limitados, puesto que el ancho de banda y la capacidad de almacenaje (tanto en los servidores como lo que se podían permitir pagar los usuarios) eran también limitados. Sí recuerdo, sin embargo, hallazgos posteriores, como una página dedicada a Colón y sus descubrimientos, escrita en clave humorística, donde se tergiversaban los relatos del
descubrimiento para divertimiento del lector, la cual cosa venía a recordarnos que todo lo que está en Internet no tiene por qué ser cierto. Pero Internet era más que sus páginas. A través de la gran red descubrí el "chat" mediante telnet. Una pantalla blanca, algunos caracteres negros y poco más eran suficientes para horas y horas de conversaciones con otros usuarios de la red, normalmente estudiantes de otras universidades. Desgraciadamente, la gente de letras se encontraba bastante alejada de las nuevas tecnologías, por lo que no había mucha historia en las conversaciones.

Finalmente, debería hacer una mención especial a un nuevo soporte, por aquella época, revolucionario: el CD-ROM. Este era algo maravilloso, porque contenía cerca entre 600 y 700 Mb de información inmediata, difíciles de conseguir a través de la red teniendo en cuenta las bajas velocidades de transmisión (54 bits por segundo era algo casi imposible). A través de este soporte descubrí la "Aurea latinitatis bibliotheca", un compendio de textos latinos de la edad de oro del mundo romano (s. I a.C -s. I d. C. aproximadamente), donde se podian hacer búsquedas por una o varias palabras clave, aventajando sensiblemente al tradicional libro del que muchas veces no se disponía por ser una obra muy concreta.

2. ¿Cuál es su relación con la Historia, ya sea profesionalmente o como aficionado?

He dedicado algunos años a excavar arqueológicamente, sea como peón, técnico o arqueólogo, por gustarme más la técnica (las relaciones estratigráficas, el trabajo de clasificación posterior, el método, en fin) que la parte histórica en si, por ser esta parte demasiado amplia y difícil de manejar. Fué por esa razón que me dediqué a estudiar programación, para poder organizar en bases de datos la ingente cantidad de información que aparece en una excavación.

3. Internet e Historia...

Internet es un sistema de comunicación mundial excelente. ¿Qué hacíamos antes de que apareciera Internet?

Ahora la información fluye bidireccionalmente (de usuario a usuario) y permite la educación de las masas. Sin embargo, debe comprenderse como una fuente de información complementaria a los libros de historia, puesto que el contenido web, por ahora, no es tan profundo como el que podamos encontrar en una publicación, quizá más por tradición y por interés económico (es una fuente de ingresos para los historiadores) antes que a efectos prácticos.

Otro inconveniente de internet es el propio dinamismo de sus contenidos. En el caso de la investigación histórica, las diferentes ediciones de una obra reflejan la evolución de la mentalidad para cada época en la que se imprimió el libro; en Internet, sin embargo, no tenemos ese referente, puesto que los contenidos se modifican directamente. Esto, visto desde un punto de vista historiográfico, podría dar lugar a la propia muerte de la historiografía siempre que se abandonara la publicación en papel y no se guarden copias de la información digital en un momento determinado. Es por ello que debemos entender que el soporte en papel, el libro, debe continuar siendo imprescindible para los historiadores y que a Internet se la relegue a ese segundo plano de intercambio de información más dinámica, para luego, nuevamente, trasladarla al papel.


4. ¿Cómo utiliza Internet para difundir contenidos sobre Historia?

Normalmente no escribo mucho sobre historia, puesto que se me escapan muchas cosas por no estar al dia. Pero me gusta dar mi opinión en los "posts" de los blogs de los amigos, con la intención de glosarlos si puedo, para que el tema se entienda mejor o de forma más completa y disfrutar de la compañía y conversación de los amigos virtuales.

5. ¿Nos puede citar algunas webs que sean de especial interés para usted?

Actualmente dedico mi tiempo casi en su totalidad a la informática, auque no por eso dejo de consultar alguna web relacionada con la historia. Y soy bastante infiel con ellas, porque no suelo "casarme" con ninguna: uso un buscador (Google) y me dedico a saltar de una a otra. Pero no por eso dejo de volver a alguna en concreto, como Historia Clásica, amena y participativa como pocas, barrapunto (con muchas noticias variopintas y bastantes trolls), la página del periódico El País o la página de la NASA, porque no solo hay que mirar hacia el pasado, sinó también hacia el presente y el futuro para entender qué somos y cómo evolucionamos.


6. ¿Cuál es su período histórico favorito?

Sin duda alguna, el mundo romano. Me refiero a los siglos II a. C. - V d. C. pero con especial predilección por el alto imperio. Tampoco desprecio los siglos VI a. C. - II a. C., por considerar el mundo ibérico muy interesante. No me lo parecen tanto, sin embargo, los tiempos del bajo imperio romano, la baja antigüedad y el mundo medieval por encontrarse demasiado influenciados por el cristianismo.

7. ¿Nos puede citar su personaje histórico preferido o un suceso que considere destacado?

No soy muy aficionado a la idealización de los personajes históricos, puesto que toda figura se encuentra expuesta a la tergiversación o a la fabulación posterior (recuerdo ahora esos discursos grandilocuentes que solian poner los historiadores de la antigüedad en boca de los personajes sobre los que escribian, todos fruto de su inventiva), pero reconozco una cierta admiración por el personaje de Octavio Augusto, capaz de transformar la sociedad romana de forma magistral, convirtiendo una república agonizante en una monarquía en toda regla (tras el título de Imperator y de Pontífex Máximus), conduciendo a las masas con buena mano. La vida de Augusto es como un "How to" para todo político que se precie.


8. ¿Si dispusiera de 4 días de vacaciones a dónde se escaparía? ¿y si fuesen 15 días?

Si dispongo de 4 dias, me evado mentalmente o bien visito el sur de Francia (la Provincia romana). Si dispongo de 15, todo depende del dinero que tenga; lo más lógico es que me decante por Italia, especialmente la zona central-sur, repleta de museos y yacimientos arqueológicos. Tengo curiosidad por visitar algun cementerio etrusco, pero todo se andará.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica