¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

23.4.08

San Jorge, fundamentos históricos

Hoy 23 de Abril es una de las festividades más bonitas que conozco, no sólo por ser catalán, sino porque conlleva un tipo de celebración única en el mundo: En Cataluña, al igual que en otras zonas de Europa, hoy se celebra la festividad de San Jorge (Sant Jordi en nuestro pequeño idioma). Lo que resulta único de esta celebración en Cataluña es la tradición de que el hombre le regale una rosa a la mujer, ya sea esta madre, hermana o hija, y al contrario, la mujer le regale un libro al hombre. Es una bonita tradición, que creo deja claro lo civilizado de quien la mantiene.

Pues bien, con esta excusa, hago entrega de una rosa virtual a todas las lectoras de este blog.


¿Quién fue San Jorge en realidad?

En todo caso, y volviendo al tema que nos ocupa hoy, estaba indagando un poquillo sobre la figura de san Jorge, y con sorpresa veo que bien poco es lo que sabemos de él. En la Enciclopedia Católica se nos explica que:

"Mártir, patrono de Inglaterra, padeció en o cerca de Lydda, también conocida como Diospolis, en Palestina, probablemente antes del tiempo de Constantino. De acuerdo con la muy cuidadosa investigación de toda la cuestión recientemente instituida por el Padre Delehaye, el Bolandista, a la luz de modernas fuentes de información lo afirmado arriba resume todo lo que puede afirmarse con seguridad acerca de San Jorge, a pesar de su temprano culto y renombre preeminente tanto en el Este como en el Oeste."


... y sigue con la siguiente afirmación...

"... la más temprana narrativa que nos es conocida, aunque puedan leerse fragmentos de ella en un palimpsesto del siglo quinto, esta llena, más allá de lo creíble, de extravagancia y de increíbles maravillas."


Como podeis ver, la escasa información acerca de tan célebre personaje parece ser bien poco fiable. Sin embargo, las autoridades eclesiásticas no dudan de la historicidad del personaje, ya que desde bien temprano (s. IV) se documenta su culto en "Siria, Mesopotamia, y Egipto y la iglesia de San Jorge en Tesalónica".


... ¿y con respecto al dragón?

La leyenda de San Jorge, una de las más queridas por los niños catalanes e ingleses, nos habla de su victoria sobre el dragón, al que mata para salvar a la princesa con la que finalmente se casa. Pues bien, al respecto de este tema la Enciclopedia Católica vuelve a arrojar algo de luz:

"El episodio del dragón es en verdad un muy posterior desarrollo, el que no puede ser rastreado más atrás que el siglo doce o trece. Se encuentra en la Leyenda Dorada (Historia Lombárdica de Jacobo de Vorágine) y a esta circunstancia probablemente debe su amplia difusión. Puede haber sido derivada de una alegorización del tirano Diocleciano o Dadiano, quien es a veces llamado como dragón (ho bythios drakon) en el texto más viejo, pero a pesar de las investigaciones de Vetter (Reinbot von Durne, pp.lxxv-cix) el origen de la historia del dragón permanece muy oscura."


En todo caso, sea cierto o no, ¿qué nos ha llegado de San Jorge?

Pues bueno, resumiendo: Que fue un militar romano del s. III al IV, de una familia procedente de la Capadocia y asentada en lo que hoy es Israel, y que entró en la guardia del emperador Diocleciano. Al ordenar este último una campaña de persecución de los cristianos, en la que debía participar San Jorge, este confesó sus creencias y fue martirizado en Nicomedia. La wikipedia lo explica de forma más extensa y más clara:

Se cree que la leyenda de Jorge se originó en el siglo IV: habría nacido en una familia cristiana de finales del siglo III. Geroncio, su padre, originario de Capadocia, servía como oficial en el ejército romano. Su madre Policromía volvió a su ciudad natal con su joven hijo tras enviudar, Lydda (luego Diospolis, actualmente Lod, en Israel). Aun así fue capaz de darle una buena educación a su hijo.

El joven al parecer siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de llegar a la mayoría de edad. Debido a su carisma subió pronto de grado, llegando antes de los 30 a ser tribuno y comes. Hacia esa época ya se le había destinado en Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano (quien reinó entre el 284 y el 305).

En 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Su césar Galerio fue el responsable de la decisión y continuaría la persecución durante su propio reinado (del 305 al 311).

Parece ser que Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura y ejecución del traidor.

Tras diversas torturas, Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303. Los testigos de sus sufrimientos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo, que pasarían a unirse a Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para ser enterrado.

Extracto del artículo de la wikipedia sobre Jorge de la Capadocia



En resumen...

Como tantos otros aspectos de nuestra cultura, aunque seguramente fue una persona real, San Jorge es hoy en día el producto de la imaginación de generaciones y generaciones de cristianos que desde el s. IV han ido configurando un personaje irreal pero bonito, fantástico pero ejemplificador, que a buen seguro seguirá ayudando a que futuras generaciones de padres sigamos teniendo pequeñas grandes historias que contar a nuestros hijos.

Feliz día de Sant Jordi!!




Artículos relacionados:



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



8 comentarios:

  1. Por completar tu entrada, añadiré que San Jorge es el patrón de Aragón.
    Muy querida por aquí también la leyenda de San Jorge y el dragón.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que hay que interpretar este personaje en clave simbólica. San Jorge (Jordi, George, Georges, Yuri, Joris y una larga retahíla de nombres para lo mismo) no es mas que "san campestre", si me permitís la traducción cutre del griego "hagyos georgiós". San Jorge no sería más que otro santo producto del imaginario medieval, que representa la lucha del bién (cristiano, naturalmente) contra el mal (el dragón) para salvar a las almas inocentes(la princesa, presuntamente virgen, aunque si se lo preguntáramos a ella diría que sí, sin duda). Esta lucha acaba con la victoria del caballero sobre el dragón y la princesa entregará al caballero una rosa surgida de la sangre de dicha bestia, lo cual puede interpretarse como una entrega de la propia virginidad a su amante.
    No hay que ser muy avispado para sospechar que un personaje como San Jorge es más falso que un duro sevillano, producto, como he dicho antes, del imaginario medieval, muy rico en santos inventados, como el caso de Santa Cristina y otros tantos de los que la Iglesia se ocupó en su debido tiempo en buscarles un orígen y una época.
    Para los que se aburran y les gusten las vidas de santos, les recomiendo "La leyenda dorada" de Santiago de la Vorágine, un tio del s. XIII que se dedicó a recopilar la vida y milagros (nunca mejor dicho) de todos esos personajes asociados a la Iglesia católica, del cual libro hay una excelente edición de Alianza Editorial en dos tomos. Este menda puso nombres y fechas allí donde no había e inventó fuentes y autores de los que nadie sabe nada, reuniendo tradiciones orales y creencias populares en una obra que gustó tanto que, cosas de la vida, él mismo resultó elevado a la consideración de santo. Total, la fe no necesita justificación. No sé por qué se dió tanto trabajo el hombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por ser real y legal, las mentiras de la iglesia son tantas que hay que ser tontos para creerlas, es de ser imprudente hacerle caso a la iglesia porque la inteligencia se rebaja a quien la sigue, no seais malos, tened buenos pensamientos, que sois jueces cuando no os dan pié a la f é. gracias toninicasanipasta.

      Eliminar
    2. gracias por ser real y legal, las mentiras de la iglesia son tantas que hay que ser tontos para creerlas, es de ser imprudente hacerle caso a la iglesia porque la inteligencia se rebaja a quien la sigue, no seais malos, tened buenos pensamientos, que sois jueces cuando no os dan pié a la f é. gracias toninicasanipasta.

      Eliminar
  3. RESPONDIENDO A TONINICASANIPASTA:

    Por tu estupido comentario has de ser pariente del mismo ingles que escribio su torpe novela del codigo davinci. Si no crees en los santos para que opinas y te metes en campo en el que con tus opiniones solo presumes tu ignorancia y repulsión hacia la iglesia.ATEEO ESTUPIDO

    ResponderEliminar
  4. "Cuando la ignorancia es la causa de una acción, el agente obra involuntariamente y es por ello inocente, excepto en el caso en que él mismo sea la causa de su propia ignorancia".

    —Aristóteles (348-322 a. C.), filósofo y naturalista griego

    "La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia"

    —Amos Bronson Alcote (1799-1888), filósofo y profesor estadounidense.

    "Sólo existen átomos y espacio vacío, lo demás son opiniones"

    —Demócrito de Abdera (c. 460 a.C.-370 a.C.), filósofo griego.

    "El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses."

    —Estacio.

    "Es un justo castigo para una conducta sexual incorrecta".

    —Madre Teresa, sobre el SIDA

    "Porque Yahvéh es el señor de la guerra."

    —1 de Samuel 17: 47

    ResponderEliminar
  5. Bueno, almenos demuestras que sabes leer y escribir, aunque escribas "ateo" con dos "e".
    Para el resto de los lectores, a ver: ¿pero alguien cree realmente que vino un tio y se cargó a un dragón?
    Por lo demás, me gustaría preguntarte algo:






    ¿Tú eres tonto, chaval, o qué?

    ResponderEliminar
  6. LAS OPINIONES SON DIVERSAS, VARIADAS Y COLOQUIALES COMO SE PUEDE VER. LAS RELIGIONES SURGEN POR LA NECESIDAD DE CREER EN ALGO SUPERIOR ANTE EL MIEDO A LO DESCONOCIDO Y POR SUPUESTO PARA MANEJAR A LAS MASAS, GRANDES EMPORIOS COMO SE HA VISTO,SE ORIGINAN. DE AHI LOS PERSONAJES QUE SURGEN OBRA DE LOS SERES HUMANOS PENSANTES (?).CREIBLES O NO DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS. ALGUNOS ESCEPTICOS OTROS DEVOTOS... HE AHI LA DIVERSIDAD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica