¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

2.4.08

Spolia o la reutilización de la piedra

Spolia es una forma moderna de calificar la reutilización de materiales constructivos o decorativos de edificaciones o monumentos antiguos en otros de nuevos.

Esta práctica ha sido muy común en todas las épocas de la Antigüedad e incluso de la actualidad, y destacan ejemplos sonados, como el del Arco de Constantino, donde la gran mayoría de elementos decorativos corresponden a ornamentos de monumentos anteriores.



Ejemplo: Gráfico con el origen de los elementos decorativos del Arco de Constantino

Clica aquí para ver el gráfico en detalle






¿Hay alguna intencionalidad que explique los Spolia?


Hay 2 grandes tipos de spolia: Los tienen una significación ideológica y los que simplemente tienen una finalidad práctica.

Los primeros, los que tienen una significación ideológica, se derivan de la voluntad de asimilar a lo actual las grandezas de una cultura, o de un personaje, o de un momento histórico anterior, que se considera triunfante; con ello se buscaría equiparar la grandeza del pasado a la obra del momento. Ejemplos de esta variante podrían ser tanto el famoso Arco de Constantino, que incorpora elementos referidos a grandes emperadores anteriores, o la Iglesia de Santa María in Trastevere, en Roma, que en su pórtico muestra lápidas funerarias de los primeros cristianos, sin duda una manifestación del lustre creyente y rancio abolengo de sus creyentes.

Ejemplo: Inscripciones funerarias de los primeros cristianos en el pórtico de la Iglesia de Sta. Maria in Trastevere, en Roma

>> Click aquí para ver foto


Otra posible justificación de este tipo de reutilización ideológica viene derivado de la voluntad de exhibir piezas o elementos provenientes del saqueo u expolio de los vencidos en la guerra. De esta forma, la exposición de estos spolia vendría a ser un recuerdo de los propios éxitos militares, un elemento más de propaganda política.

Los spolia de finalidad pragmática responden simple y llanamente a una necesidad constructiva: Se reutilizan elementos constructivos antiguos por que se carece de suministro actual de esos mismos materiales.




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica