¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

9.11.07

Egipto anuncia que realizará un estudio para proteger a la Esfinge de las aguas subterráneas

Fuente: El Mundo

EFE

EL CAIRO.- Las autoridades arqueológicas egipcias han anunciado que realizarán un estudio para proteger la Esfinge, uno de los principales y más antiguos monumentos de Egipto, de las aguas subterráneas.

El anuncio lo hizo el egiptólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), en un comunicado en el que adelantó que la investigación durará 60 días, y que la llevará a cabo el Centro de Ingeniería Arqueológica de la Universidad de El Cairo.

Pese al anuncio, Hawass negó tajantemente que las aguas subterráneas que han emergido en el lugar hayan afectado a la colosal estatua y que ésta esté en peligro, y recordó que la Esfinge "ha sido sometida a una restauración y estudio precisos".

Por otra parte, el egiptólogo mostró su descontento con algunos medios de comunicación por haberse hecho eco de las opiniones de alguien que no es experto y que afirmó que la Esfinge estaba en peligro debido a las aguas subterráneas.

"Esas alegaciones son incorrectas, además el tema ha sido planteado por un guía de turismo que no está vinculado con especialidades científicas relacionadas con la Arqueología, por lo que su opinión carece de base científica", subrayó Hawass.

Asimismo, señaló que en el marco del estudio se llevan a cabo pruebas para determinar el nivel y el origen de las aguas subterráneas en la zona de Nazlat Al Zaman, próxima al área donde esta situada la Esfinge y las Tres Pirámides de Giza.

El anuncio de Hawass alude a la campaña de concienciación que el arqueólogo Bassam el Shammaa —al que el jefe del CSA se refiere como un guía de turismo— ha lanzado últimamente en internet bajo el nombre de 'Salvemos la Esfinge' de las aguas subterráneas.

Pese a su enorme tamaño, la Esfinge, esculpida en un solo bloque de roca, permaneció gran parte de su historia sepultada por la arena del desierto, y sólo entre 1816 y 1818 fue desenterrada completamente.

Desde entonces la identidad de su constructor siempre ha sido un misterio, ya que la estatua no tiene ninguna inscripción que lo precise. Sin embargo, su emplazamiento, cercano a la Pirámide de Kefrén, ha llevado a muchos historiadores a asociar su construcción a la figura de este faraón (2520-2494 a.C.).

Fuente: El Mundo



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica