¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.11.09

ESCIPION Y ANIBAL, de Giovanni Brizzi


Estoy acabando de leer Escipión y Aníbal, de Giovanni Brizzi, que pertenece a una serie de la Editorial Ariel sobre Grandes Batallas de la Historia. De la misma colección tengo también sobre la mesa Agincourt, sobre la mítica batalla que Shakespeare inmortalizó en su obra Enrique V.

Volviendo a Escipión y Aníbal, se trata de una amena lectura, a caballo entre el género ensayístico y la novela. ¿Qué quiere decir esto? Pues que esta obra acerca de la Segunda Guerra Púnica conjuga perfectamente en atractivo narrativo de una novela con el rigor académico de un ensayo. Es una lectura fácil y amena, que casi sin darnos ni cuenta, nos permite profundizar en el conocimiento de esta auténtica guerra mundial de la Antigüedad. Este es su principal atractivo, lo cual no es poco. Una lectura muy adecuada para estas vacaciones navideñas, ya sea para regalarla a alguien, como para obsequiarse a uno mismo.

La reseña de la editorial deja bien claras las intenciones didáctico- divulgativas del autor:

Ante la noticia de la muerte de Aníbal, Escipión tuvo un presagio: no le iba a sobrevivir demasiado tiempo. El cartaginés no había sido un amigo, sino el mayor y más noble de sus enemigos, y sus vidas se habían entrecruzado en incontables ocasiones, ligadas siempre por el filo doble del destino, como si la existencia de uno fuese motivo y justificación de la del otro.

Historia, política y estrategia en las vidas paralelas de dos grandes hombres se entretejen en este relato en el que se combina el rigor de la investigación histórica con un ritmo cercano a la narrativa.


Giovanni Brizzi es ...
...profesor de Historia de Roma en la Universidad de Bolonia. Ha sido profesor en la Sorbona y condecorado con la Palme Académique del Estado francés. Es miembro de la Accademia delle Scienze de Bolonia y dirige la Revista Storica dell´ Antichità. Especialista en Aníbal e historia militar antigua, es autor de numerosas publicaciones traducidas a un gran número de lenguas. Entre las más recientes cabe destacar Annibale (Roma, 2000), Il guerriero, l´oplita, il legionario: gli eserciti nel mondo classico (Bolonia, 2002), Annibale, come un´autobiografia (Milán, 2003) y Silla (Roma, 2004).


Si te interesa el libro, lo tienes a tu disposición en La Casa del Libro.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


2 comentarios:

  1. Lo compré en Italia porque Brizzi es un tipo que me merece todo el respeto como investigador y como experto entre los expertos de la figura de Aníbal, pero con este libro no pude pasar de la página 30. Me horrorizan estos híbridos entre novela y ensayo. O lo uno o lo otro, pero intentar abarcar los dos géneros acaba provocando que el trabajo no tenga credibilidad en uno ni en otro. Y en mi opinón es el caso. Sinceramente me arrepiento de haberlo comprado.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, si lo sé no lo recomiendo!!

    Que conste que a mí me ha gustado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica