¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

31.7.09

Me voy de vacaciones...



... así que si veis bajar el ritmo de publicación de noticias en el blog, nos os preocupeis.

Espero volver en 3 semanas con las pilas bien cargadas, y con muchas ganas de seguir escribiendo artículos y reseñándoos noticias de interés.

Hasta entonces, playa, sol y lecturas diversas.

Buen Verano a todos!!



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

30.7.09

¿Qué planes tienes para el Verano?

Te propongo una sencilla encuesta que puedes responder en el lateral de la homepage, en la que podrás compartir cuáles son tus planes para el Verano: Leer un libro, acudir a algún museo, viajar...

Participa!




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

Aparecen importantes restos de la Vía Augusta en unas obras en la ciudad de Córdoba

Visto en el Diario de Córdoba, via menéame

Menos de una semana han tardado en aparecer restos arqueológicos en la calle Alfonso XIII. Los primeros trabajos realizados para que la empresa municipal Emacsa pueda renovar la red de alcantarillado han sacado a la luz las losas de piedra de una importante calzada romana que forma parte de la Vía Augusta, la principal ruta terrestre de la Bética que unía Cádiz con Roma. En concreto, a poco más de un metro de profundidad, se han encontrado vestigios del decumanus maximus , que es como se llamaba el trazado de la Vía Augusta en su recorrido por la ciudad, pero en dirección este--oeste, y que atraviesa la calle Alfonso XIII. Se trata, por tanto, de una de las dos arterias principales de Córdoba en época romana, ya que la otra, el cardus maximus , la atravesaba de norte a sur cruzándose con la anterior. En su intersección solía estar el foro. Una de las particularidades de este hallazgo es que la calzada está perfectamente conservada.

Pero todo no queda ahí y el segundo descubrimiento no es menos llamativo. Bajo el decumanus maximus ha aparecido una cloaca romana que está a pleno rendimiento, es decir, sigue funcionando a pesar del paso de los siglos. Por ella discurre aún el agua de la lluvia y las aguas residuales, lo que indica que esta vieja red está conectada a las casas de la zona. Según ha podido saber este periódico, la hipótesis que se baraja es que esta cloaca baja por San Pablo, llega a un gran colector situado debajo de San Andrés y, después, hasta el de la Ribera. Además, se cree que este sistema se repite en las calles aledañas a Alfonso XIII.

PARALIZACION La primera consecuencia de estos importantes hallazgos ha sido la paralización de las obras para estudiar el alcance de los mismos. Según ha podido saber este periódico, desde que empezaron los trabajos el martes de la semana pasada, que fue cuando se cortó el tramo final de la calle al tráfico y se reordenó la circulación en el entorno, afloraron testimonios del pasado que están protegidos y, por tanto, no se pueden tocar. Tras las primeras catas realizadas, se decidió parar las obras.

Como consecuencia, y según han confirmado distintas fuentes, Emacsa no podrá seguir adelante con sus planes para mejorar la red de saneamiento con los fondos anticrisis como tenía previsto. Es más, en un par de días debe tapar lo descubierto a espera de que se tome una decisión sobre su futuro. Además, habrá que ver qué pasa con las obras previstas por la Gerencia de Urbanismo, que pensaba arreglar la calle cuando Emacsa acabara su parte. En principio, la intención del organismo municipal es seguir adelante porque su actuación no necesita ahondar tanto en el terreno como Emacsa, aunque todo está por decidir. También hay que tener en cuenta que la semana pasada se puso en marcha una profunda reordenación del tráfico que tendrá que abordarse.

Entre tanta incógnita que se resolverá en los próximos días, lo que parece más probable es que estos restos romanos se estudiarán, catalogarán y taparán.






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

29.7.09

Egipto, Pompeya, y el el Rey Arturo caben dentro de una revista

El nº 68 de la revista Historia National Geographic trae como siempre una cuidada selección de temas, que la consolidan como la mejor opción para invertir unos eurillos en el kiosco. Artículos bien escritos de autores de prestigio, fotografías muy cuidadas, un formato atractivo...

... igual os parece que le estoy haciendo la pelota a la editorial RBA, que publica esta revista, pero no es así... de hecho, tan sólo cumplo con mi deber de gratitud hacia una publicación que cada mes me reporta lecturas bastante satisfactorias.

Por si os interesa, los temas de este nº son:

  • El Más Allá en el antiguo Egipto.
  • Pompeya, la ciudad sepultada.
  • La muerte del rey Arturo.
  • Gengis Kan, el conquistador de las estepas.
  • Los guerrilleros contra Napoleón.

Como soy suscriptor y la recibo cómodamente en casa, ya he tenido tiempo de leer el extenso artículo sobre Pompeya, que sin lugar a dudas, satisfaría a mis amigos que están dando el callo en BlogginPompeii. También me ha interesado el artículo dedicado a la muerte del Rey Arturo, un tema que probablemente debería tratar con cariño aquí o en Historia de la Humanidad.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

Senequeando...



"Es cosa fácil seguir al vicio en su rápida pendiente"

Séneca

De la Ira, Libro II, I





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

27.7.09

... y tú, ¿a dónde vas a ir de vacaciones?




¿Cultura o playa?
¿España o extranjero?
¿Organizado o por tu cuenta?
¿Shopping o museos?
¿Coche o avión?


... entra en los comentarios y explícanos cuál es tu plan!!




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

24.7.09

Sobre Berlusconi, 30 tumbas fenicias, pinchazos telefónicos y un pais a la deriva...

Primero fueron sus malas compañías,
luego

Silvio BerlusconiImage by rogimmi via Flickr

la historia de sus correrías sexuales,
todo acompañado por su ego exacerbado,
y una cierta mentalidad retrógrada...

... cuando creíamos haberlo visto todo del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi va y nos sorprende a todos descubriéndose como un auténtico arqueólogo undercover, capaz de descubrir y ocultar 30 tumbas fenicias halladas en su tristemente famosa casa de Cerdeña.

Lo más surrealista del tema es que dicho descubrimiento arqueológico no ha llegado a la opinión pública por medios ofiales o académicos, no. Han sido las grabaciones de sus conversaciones con Patrizia d'Addario, una de las prostitutas de lujo por él contratadas, las que han desvelado lo que sería un gravísimo delito de Berlusconi, a añadir a su larga lista de manchas en su expediente: La ocultación de bienes del patrimonio arqueológico, los cuales estaba obligado a declarar.

Os copio la noticia que hoy presentaba la Vanguardia.es:

La oposición pide a Berlusconi que responda sobre las tumbas fenicias de su casa

Roma. (EFE).- El Partido Demócrata (PD), en la oposición, ha exigido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que responda ante el Parlamento sobre las 30 tumbas fenicias que asegura que hay en los terrenos de su residencia de Villa Certosa, en Cerdeña.

La petición la ha hecho el senador del PD Andrea Marcucci, después de que el semanario L'Espresso publicara ayer nuevas grabaciones de las conversaciones entre Berlusconi y la prostituta de lujo Patrizia D'Addario, en las que el mandatario alardeaba de haber descubierto en sus terrenos "30 tumbas fenicias del año 300 antes de Cristo", informa el diario La Stampa.

Marcucci ha pedido a Berlusconi y al ministro de Cultura, Sandro Bondi, que "acudan inmediatamente al Parlamento" para dar explicaciones sobre las tumbas.

El senador ha manifestado que "es necesario saber si esas tumbas existen y sobre todo si han sido declaradas a las autoridades", al considerar que "sería muy grave que un hallazgo de tales características hubiera transgredido la normativa que regula este tipo de casos". A la petición se ha sumado también Pino Sgobio, miembro de la oficina política del Partido de los Comunistas Italianos (Pdci).


Artículos relacionados: Silvio Berlusconi



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

Barack Obama al más puro estilo Zahi Hawass


Como seguramente pudísteis leer en la prensa, el Presidente de los EEUU, Barack Obama, realizó en Junio pasado una breve visita a Egipto. Aparte de los diversos actos protocolarios y políticos que desbordaron su agenda, Obama tuvo un ratito para visitar las pirámides y contemplar la Esfinge.

No sé si realizó la visita con el Secretario Supremo de Antigüedades Egipcias, mi admirado Zahi Hawass, pero lo cierto es que finalizó la misma ataviado con un sombrero bastante similar al que este se calza en la coronilla siempre que hay cámaras por delante.

En esta foto de Pete Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, podeis ver un momento distendido en el hotel, en que Obama bromea divertido con el sombrero, en un estilo que está a medio camino entre Indiana Jones y Zahi Hawass... ¿o eran lo mismo?


Saber más sobre Barack Obama

Artículos relacionados: Acerca de Zahi Hawass




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

Casco de gladiador de Pompeya


Tal y como comentamos hace tiempo, Pompeya era una ciudad básicamente residencial, situada en la plácida costa del Sur de Italia, cerca del mar, y donde personajes romanos relativamente adinerados tenían sus residencias.

Era además un centro de ocio importante, famoso por las juergas de los pompeyanos y especialmente por sus juegos de gladiadores, algunos de los cuales pasaron a la historia por sus violentos efectos secundarios, al más puro estilo hooligan.

Pues bien, por una noticia del Daily Mail me entero de que en una exposición en Australia sobre la vida en Pompeya se va a mostrar una pieza de la que no tenía conocimiento: El casco de un gladiador, de un mirmillón para ser más exactos, y que se encuentra en un excelente estado de conservación. Podemos suponer que en el momento de la erupción del Vesubio, en el 79 dC, la gente debió salir pitando de la ciudad, y en lo último en que debían pensar debía ser en rescatar pesados cascos de bronce.




El mirmillón era un tipo de gladiador, del cual ya conoceis el casco, y que solía vestir tan sólo un calzón de tela y solía protegerse las piernas con grebas metálicas. Aunque debía luchar contra todo tipo de gladiadores, quizás el tipo de combate más usual fuera contra los retiarios, que como su propio nombre indica, portaban una red con la que tumbar a su rival, para así poderlo ensartar con el tridente.


Artículos relacionados:




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

23.7.09

La Loba, los gemelos, y el Dios Silvano


En el Ara dei Gemelli, en Ostia Antica, podemos ver la copia de un relieve que representaba la escena mítica de la loba amamantando a Rómulo y Remo, los legendarios fundadores de Roma.

El Altar estaba antiguamente dedicado al dios Silvano, protector de los bosques y la naturaleza.


Saber más:


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

14.7.09

Cerámica griega con un toque picante



En el Museum of Fine Arts de Boston puedes ver esta curiosa pieza de cerámica griega. Se trata de una copa de vino (Kylix) del período arcaico tardío (s. V aC) que contiene una imagen que necesita poca explicación...

De origen probablemente ático, está confeccionada con la técnica de figuras rojas sobre fondo negro. Contiene un par de inscripciones bastante curiosas: Encima de las cabezas de ambos amantes podemos leer "la chica es bonita", (HE PAIS KALE) , mientras que de la boca del hombre salen estas palabras tan románticas "estate quieta" (HEXE HESUXOS) . Por el peinado de la mujer podemos intuir que se trata de una esclava, a la que, pobrecilla, le habría tocado en suerte un señor un poco ... bueno, seguro que vosotros/as encontrais la palabra más adecuada!!


Saber más: Cerámica griega




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

Mucho que leer esta mañana...




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

8.7.09

¿Para cuándo la película de ROMA?

Pues la respuesta podría ser que en breve podremos disfrutar de la versión cinematográfica de la mítica serie de TV, que fue prematuramente cancelada, dados sus altísimos costes de producción.

Por lo visto Bruno Heller, el artífice de la serie de TV, está en rondas de conversaciones para plasmar el proyecto e

Lucius Vorenus (character of Rome)Image via Wikipedia

n una realidad. Aunque todavía no hay nada concretado en torno al guión o la trama de la hipotética película, se rumorea que podría tener algo que ver con la aparición de un extraño y problemático rabino en Galilea...

En todo caso, el cine sería una buena salida para una serie que algunos comparan con un héroe de una tragedia griega: Exitosa pero muerta antes de tiempo. Durante las 2 temporadas en que esta coproducción de la BBC y HBO estuvo en antena, las cifras de audiencia fueron muy positivas; sin embargo, los 100 millones de dólares de costes de producción obligaron a ambas cadenas a echar el cierre en 2006, renunciando a una tercera temporada y rescindiendo los contratos de los actores. Sin lugar a dudas esto fue un error de cálculo, puesto que la cancelación de la serie fue rápidamente seguida de todo tipo de galardones, entre los que se cuentan 4 Emmys para la primera temporada y 7 para la segunda. Una serie cancelada pasó a ser un activo valioso para las cadenas de pago de todo el mundo, ansiosas por colocar a sus clientes de pay per view producciones de calidad, reconocidas por premios de prestigio. Desde entonces, los ejecutivos de la HBO reconocen que la decisión de cancelar la serie fue un amargo error.


Artículos relacionados: Serie Roma



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

Despropósitos tarraconenses


Cuando uno vive en una ciudad tan espléndida como Tarragona, está acostumbrado a convivir con todo tipo de restos de época romana, desde las ruinas del Anfiteatro, hasta las Murallas, pasando por el impresionante Acueducto... si uno se fija un poquito más, si mira tan sólo un poco más de cerca, podrá ver también otro tipo de restos, quizás menos importantes, pero sin lugar a dudas mucho más olvidados...

... este es el caso de esta inscripción, que al igual que muchas otras en la geografía tarraconense, fueron reutilizadas para la construcción de edicificios. Lo grave de este caso que veis en la foto es que durante años ese bajante de agua ha pasado justo por en medio de la lápida, agravando su deterioro. Aunque según nos comenta el autor de la foto, parece que recientemente han desviado la tubería, ¿no hubiera sido mejor retirar la pieza y darle su merecido descanso en un museo?



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

3.7.09

Frescos funerarios púnicos


Ancient Janzour, originally uploaded by gordontour.

En los sótanos del Museo de Janzur, cerca de Trípoli (Libia), puede visitarse una tumba {supuestamente} púnica en la que pueden apreciarse unos bellísimos frescos.

La tumba, que contenía 2 sepulturas, fue descubierta en 1959, y es similar a otras halladas en la misma zona. Lo diferencial es el excelente estado de conservación de dichas representaciones pictóricas, en las que podemos ver desde escenas de animales hasta decoraciones con motivos vegetales, pasando por representaciones de hombres y mujeres.

En la propia web del museo teneis mucha más información al respecto.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com