Ayer nos hacíamos eco de una noticia procedente de Egipto. Os recuerdo el primer párrafo para los que no la leisteis:
La momia del faraón Tutankamón fue sacada de su sarcófago y desvelada al gran público por vez primera en la historia en medio de un gran revuelo mediático. Desde hoy, la momia descansará en una urna de plexiglás transparente, al abrigo del polvo, la humedad y las temperaturas.Con la colocación de la momia en la vitrina, mandamos al rey dorado a la vida eterna", dijo exultante Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades e impulsor de este proyecto.... más adelante, la noticia prosigue así:
Varias televisiones, encabezadas por National Geographic y Discovery Channel, grabaron el momento del traslado y lo transmitieron en directo en una pantalla situada fuera de la cámara mortuoria. La ceremonia estuvo reservada a la prensa, y el gran público y los turistas deberán esperar hasta el lunes para ver la cara del faraón más famoso de la historia.
¿Arqueología-espectáculo?
Desde hace ya bastante tiempo, Egipto se ha convertido en una fuente inagotable de noticias al respecto de descubrimientos mediáticos y hallazgos televisables. Todos estos fenómenos tienen siempre un factor en común, el nombre del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, el Sr. Zahi Hawass.
Sin ir más lejos, en este blog nos hemos hecho eco de las siguientes noticias:
- El rostro de Tutankamón vuelve a ver la luz... exclusiva a cargo de National Geographic y Discovery Channel
- Tutankamón murió en un accidente de caza... documental para la TV británica
- Descubierta la momia de la reina Hatshepsut en un sótano... documental para Discovery Channel
Cabe plantearse si detrás de todo esto sólo está el espíritu megalomaníaco del Sr. Hawass y su exceso de vedetismo o si bien al contrario responde a una campaña bien orquestada de promoción del pais.
¿Arqueología al servicio del turismo?
Asegurándose titulares en los periódicos de medio mundo y cuota de pantalla en National Geographic y en el Discovery Channel, asumo que el Gobierno egipcio quiere dinamizar/ recuperar/ desarrollar el turismo hacia su pais.
Hay un dato que hay que tener en cuenta:
Egipto sólo es la 25ª potencia turística mundial
(ver estadísticas por nº de visitantes recibidos de la UNWTO)
Este es un dato que sorprende, ya que a primera vista uno pensaría que Egipto estaría entre las primeras potencias turisticas mundiales. De hecho, Egipto queda claramente por detrás de paises como Austria, Hungría, Croacia o Portugal, que aparentemente son destinos turísticos de menor importancia.
Si comparamos con destinos competidores dentro de lo que se ha dado en llamar turismo cultural, Egipto no aguanta la comparación: Italia, Grecia o Turquía pasan claramente por delante.
... sin embargo...
También se observa en estas estadísticas que el crecimiento en el nº de visitantes desde 2002 es enorme, uno de los mayores del ránking. Esto vendría a avalar la política de presencia en medios del pais egipcio... hay que reconocer que aunque discutible sí que está siendo harto efectiva.
Concluyendo:
¿Es lícito explotar el patrimonio arqueológico para extraer un rendimiento económico? En Egipto lo tienen muy claro: La entrada de turistas es fuente de riqueza y de desarrollo económico. Al menos el modelo elegido, el del turismo cultural, por selectivo y no tan masivo garantiza un desarrollo mínimamente sostenible, que no pone en riesgo la pervivencia de los restos arqueológicos...
... esto no quita que el Sr. Hawass me continúe cayendo mal.
... y tú, ¿qué opinas?
La nueva forma de entender la historia
www.historiaclasica.com
estoy muy de acuerdo con lo que dices... este tipo de noticias son a la arqueología lo que las noticias del corazón al periodismo. pero bueno, de alguna forma hay que promocionar el pais.
ResponderEliminarEG
El problema de la arqueología son los patrocinadores, los inversores, el dinero. Veo normal que aprobeche la televisión para sacar más dinero, pues al ser algo tan popular no sólo puede obtener más rendimiento sino acercar los hallazgos a mucha más gente... Pero bueno, es sólo una opinión.
ResponderEliminar