¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

29.10.07

Imágenes de la conquista normanda de Inglaterra: El Tapiz de Bayeux

Me salgo hoy un poco de nuestro período histórico de referencia para hablaros de un tema que yo siempre he considerado apasionante: El relato de la conquista normanda de Inglaterra, tal y como se explica en el llamado Tapiz de Bayeux, una de las mayores joyas de la Edad Media.

La conquista normanda de Inglaterra

Tampoco voy a extenderme mucho sobre el tema, ya que la historia está magníficamente explicada en la Wikipedia.

Básicamente:
  • En el S. X dC, la Inglaterra sajona, y Dinamarca y la Bretaña normanda forman un complejo puzle de relaciones políticas y sucesorias, en el que el trono inglés es el trofeo que se disputan los otros dos.
  • Llegada la crisis sucesoria a este último trono, tanto los daneses como los normandos se lanzan al ataque.
  • Los daneses fracasan en el intento, pero los normandos, muy superiores militar y tácticamente, acaban imponiéndose, lo que supone la segunda conquista efectiva de las islas británicas.
Hasta aquí, y muy resumido, el contexto histórico.

El Tapiz de Bayeux

Para los que conozcais este tapiz, se trata de una representación historiada de esta conquista, obviamente desde la perspectiva de los vencedores. Cada escena representa a los personajes principales y el curso de la acción, de una forma casi... ¿cinematográfica?

Pues sí, esto es lo siempre me ha sorprendido de este tapiz de cerca de 70 metros de largo, que el conjunto de escenas es un inmenso storyboard de lo que podría ser una película, o incluso un moderno cómic.

El Tapiz de Bayeux supone una nueva forma de explicar las cosas, gráfica, en movimiento, dirigida al gran público, que probablemente incapaz de leer sí sería capaz de entender ese encadenamiento de imágenes.

Buscando por Internet he encontrado este genial video que nos ayuda a entender este concepto. Por cierto, la animación me parece excepcionalmente buena.



Por cierto, ¿os suena alguna otra obra artística que haya explorado formas narrativas similares? Aquí teneis una pista...




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica