¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

1.2.07

Decébalo, el gran resistente

Tras la muerte del gran rey Berebistas, Dacia se dividió en cuatro o cinco pequeños estados. Esta situación continuó hasta Diurpanneo dirigió la consolidación del corazón de Dacia alrededor Sarmizegetusa, en el distrito actual de Hunedoara . Él reorganizó el ejército dacio en el 85 en el que los dacios comenzaron a atacar la fuertemente fortificada provincia romana de Moesia, situada al sur de Danubio en territorios que actualmente corresponden -de un modo aproximado- al norte de Bulgaria y noreste de Serbia.

En el 87, Domiciano decidió enviar a su prefecto y jefe de la Guardia Pretoriana, llamado Cornelius Fuscus para castigar y conquistar a los dacios con cinco o cuatro legiones (entre estas la V Alavdæ), las cuales sufrieron emboscadas y fueron derrotadas en Tapae (cerca de la actual Bucova) . En el combate pereció el mismo Fuscus. Fue tras esta victoria que Diurpanneus (como hasta entonces le llamaban los romanos) trocó su nombre por el de Dekebal cuyo significado sería: "Fuerte como diez (hombres)" (cfr. por comparación filológica en el sánscrito daśabala); Deke -derivado del protoindoeuropeo *dekm- (diez) y *bal- (fuerte), al parecer el nombre dekebal (latinizado decebalus y de allí al castellano decébalo) era el título genérico de los grandes jefes dacios, entre los cuales Diurppanneo fue el descollante.

En el 88, Tettius Iulianus comandó otro ejército romano que fue nuevamente derrotado en la zona de Tapae; casi al mismo tiempo los germanos se rebelaron en la frontera del Renvs (Rin) y para frenarlos el Imperio Romano debió distraer fuerzas desde la Moesia, fuerzas que estaban hasta ese momento encargadas de reprimir a los dacios. Ante tal coyuntura los romanos se vieron forzados a comprar la paz a los dacios mediante el pago de importantes sumas de dinero en forma de tributo, incluso debieron los romanos enviar ingenieros y arquitectos para embellecer y fortalecer la capital dacia en Sarmizegetusa (tratado del año 89). La situación humillante para los romanos duró hasta que el hispánico Trajano accedió al título de emperador en el 98; éste inmediatamente dispuso una serie de muy bien concertadas campañas militares que expandieron al Imperio Romano hasta su máxima extensión.

Diurpanneo-Decébalo fue entonces derrotado por los romanos quienes invadieron la Dacia luego de la tercera batalla de Tapae ocurrida en el 101 . Sin embargo, los romanos habían impuesto un rey títere ("cliente") a los dacios bajo "protectorado" romano. Tres años después Decébalo destruyó nuevamente a las tropas romanas establecidas en la Dacia y entonces los romanos se vieron obligados a enviar enormes refuerzos.

Luego de un prolongado asedio a Sarmizegetusa y una larga guerra, los romanos conquistaron Dacia. Tras ser capturado y aprisionado por los soldados romanos Diurpanneo-Decébalo se vio obligado al suicidio en el año 106 , tal como lo comenta el historiador Dión Casio (68,14,3). En Sarmizegetusa Regia se ha encontrado un vaso más bien, una urna funeraria que lleva la inscripción en lengua daco-romana: DECEBALUS PER SCORILO ("Decébalo por suicidio") lo que ratificaría el modo de su muerte y daría la pista del lugar en que ocurrió su deceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica