¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

7.2.07

Descubre poblado de época romana usando Google Earth

Está al norte, en el km17 y da al Mar Menor.
Mide 1.400 x 270 metros.
Está sumergido en el agua y lo ha descubierto una arquitecta murciana.

Llevaba 15 días intrigada con una mancha que había visto, navegando con Google Earth (fotos aéreas por satélite, en Internet), por el Mar Menor. Ayer se decidió y lo notificó a la Dirección General de Cultura de Murcia. La arquitecta Concha Roca ha descubierto indicios de lo que podría ser un gigantesco poblado romano fortificado. Está en las coordenadas 37 46 22.49’ N y 45. 10.37’ W. O sea, en el kilómetro 17 de La Manga.

De confirmarse este hallazgo, que no está documentado, Concha Roca podría no sólo bautizarlo como le venga en gana, sino también investigarlo. Pero para esto último necesitaría el visto bueno de Cultura.

Según la arquitecta, que trabaja en la Consejería de Obras Públicas, lo primero que le hizo pensar que tenía delante un poblado romano fue su trama ortogonal.

En su opinión, siempre cautelosa, la mancha que aparece en Google Earth, pasado el Puerto Tomás Maestre, mide 1.400 x 270 metros y está bajo el Mar Menor porque desde los romanos, las aguas han subido 50 cm (datos confirmados por arqueólogos a la arquitecta Concha Roca).

Roca dijo a 20 minutos que había hablado con Rafael Azuar, responsable del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena y que éste le confirmó que no tenía referencia del poblado, pero que está dispuesto a colaborar en las prospecciones que se hagan.

En un polvorín urbanístico

Si se demuestran las sospechas de la arquitecta, nacida en Torre Pacheco, podríamos tener en La Manga, bajo las aguas del Mar Menor, vestigios de un posible poblado donde se asentaban los colonos llegados de Roma, que dividían el terreno siguiendo un modelo ortogonal y organizado. En ese caso, tendría que estar protegido por la Ley de Patrimonio Histórico y daría carpetazo a cualquier proyecto urbanístico en la zona. Su descubridora, Concha Roca, fue asesora de la ex consejera de Cultura de Murcia Cristina Gutiérrez-Cortines (PP).

1 comentario:

  1. Hola; mi nombre es Rafael Luis Torres Noble, mi alias es FIANCHY tengo 42 de edad, vivo en un pueblo de la Republica Dominicana localizado en el norte de la Hispaniola en la Bahia de Manzanillo, gracias a Dios y a google earth, Yo he Hehecho un Descubrimien-
    to maravilloso mi e-mail, fianchy@gmail.com quiero publicar las fotos de una maravilla arquologica que cambiara la histoiria, contactenme por favor para que el mundo vea, una maravillosa ciudad antigua sumergidad en el agua, lo que aparenta ser una ciudad pre-diluvio, conimagenes muy claras, se pueden ver estructuras de una ciudad muy organizadada en su construccion y esta orientada asial norte y sus celles o canales atravisan la ciudad de este a oeste y tambien lo que parece ser un reloj de sol, es exitante encontrar objetos antiguos en el area. Llamenme al tel. 809-230-8031, o al
    809-846-2496, necesito ayuda para poder publicarlas....Espero ,,,,,

    Fianchy

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica