¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

19.2.07

La roca Tarpeya

La roca Tarpeya es uno de los símbolos míticos de la historia de Roma, que encarana a la perfección el trato duro e inmisericorde que se dispensaba a los traidores.

La rupes Tarpeia era una pendiente escarpada junto a la cima Sur de la colina Capitolina, con vistas al antiguo foro. Se utilizó durante la República como lugar de ejecución de asesinos y traidores, que eran lanzados sin piedad desde la misma.

Según la leyenda, cuando Tito Tacio atacó Roma tras el rapto de las Sabinas, la virgen vestal Tarpeya, hija de Espurio Tarpeyo, gobernador de la ciudadela de la colina Capitolina, traicionó a los romanos abriendo las puertas de la muralla. El motivo de tal traición fue bien prosaico: Obtener lo que los sabinos "traían en sus brazos"... ella poco se esperaba que, en lugar de brazaletes de oro, obtendría golpes de sus escudos y que sería arrojada al vació desde la roca que aún hoy porta su nombre.

Hacia el 500 aC, Lucio Tarquinio el Soberbio, séptimo rey de Roma, niveló la cima de la roca, retirando los altares construidos por los sabinos, y construyendo un templo dedicado a Jupiter Capitolino. También se construyó un templo dedicado a Saturno, que contenía el tesoro de Roma, que César habría de saquear en el 49 aC.

3 comentarios:

  1. En Caracas existe la roca tarpeya y en ese sitio se encuentra la DISIP. que es una policía represora,en años anteriores mas que ahora,cuyo director fué el terrorista y asesino Posada Carriles hoy libre en USA como si nunca hubiese hecho nada malo en su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ese posada es que debieron de tirar de esa altura..... pero ese señor tiene negocios aqui en venezuela.....


      Eliminar
  2. Quisiera saber si Manlio Consul, quien ejecutara a su hijo, fue muerto en la Roca Tarpeya.
    Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica