¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

5.3.07

10 cosas que (probablemente) no sabías sobre el Latín

En el blog lalengua.info veo un interesante artículo con una extensa lista de curiosidades, hechos extraños y cosas que uno debería saber sobre la lengua latina, una temática que, como su propio autor reconoce sólo puede llevarle a perder lectores...

...desde aquí os emplazo a que no sea aquí; por ello os ofrezco un breve e incompleto resumen del artículo, y el link al mismo (para que le deis el placer de vuestra visita):

  1. El Latín pertenece a la rama de lenguas de origen indoeuropeo, de origen geográfico y temporal incierto
  2. Debe su nombre al su origen en la región del Lacio
  3. Es una lengua sintética, que al igual que el alemán, usa las flexiones o declinaciones para ampliar el significado de las cosas
  4. Aunque nuestro alfabeto es de factura latina, hemos incorporado dos letras que no estaban en el original de Cicerón: La y (derivada de la ipsilon griega) y la ñ (escritura abreviada de la n doble... )
>> Leer artículo completo

El amigo Sebastià Giralt nos hace llegar una corrección muy oportuna:
La y griega sí que existía en latín, como letra incorporada más tardíamente del griego. Las que no existían en latín clásico eran la j y la v.
Aprovecho para recomendar su excelente blog (para los lectores en catalán): Diesdededal.com

3 comentarios:

  1. Gracias por la referencia; un artículo muy recomendable, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. La y griega sí que existía en latín, como letra incorporada más tardíamente del griego. Las que no existían en latín clásico eran la j y la v.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la referencia a mi artículo. Si te fijas, verás que no digo que la i griega no exista en latín, sino que es extraña a él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar