¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

26.3.07

Estrabón, el geógrafo de hace 2000 años

La "Geografía", escrita por Estrabón hacia el año 20 dC, es una obra extensísima que, en 17 volúmenes, nos compila todo el saber geográfico de la época. Exceptuando el libro séptimo, que ha llegado a nuestros días en estado fragmentario, disponemos del texto completo de la obra.

Aunque cubre todo el mundo conocido por los griegos y romanos, la obra adolece de varias debilidades, siendo la principal la excesiva credibilidad otorgada a Homero como fuente científica, relegando a un segundo plano a autores que, como Heródoto, aportaban testimonios personales de los territorios en los que habían estado. Es una muy buena fuente para el historiador, ya que Estrabón no se conforma con la mera descripción de lugares, paises y pueblos, si no que va más allá y entra en el difuso territorio de la descripción subjetiva y opinática de las cosas.

Nos han llegado cerca de 30 manuscritos, completos o parciales. La mayoría son copias medievales, aunque se dispone también de fragmentos de papiros datados entre los s. II y IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica