¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

6.3.07

La Decimatio, el castigo ejemplar

Uno de los rasgos más característicos del ejército romano, y que sin duda contribuyó a su longevidad, fue su extremado sentido y acatamiento de la disciplina castrense. Obeceder las órdenes, seguir al superior sin ningún género de duda o discrepancia eran los valores propios de todo el que servía bajo las águilas. Por ello, existían castigos ejemplares para todo aquel que no cumpliera con estos altísimos estándares de sumisión al superior... el más famoso de todos ellos: La Decimatio, o diezmo de las tropas.

Debe entenderse que esta era una medida excepcional, que se aplicaba sólo ante casos extremos de cobardía de las tropas. Consistía en lo siguiente:

La cohorte (o cohortes) seleccionadas para el castigo por Decimatio se dividían en grupos de 10. Cada grupo realizaba un sorteo en el que se escogía aleatoriamente al miebro del grupo que recibiría el castigo; este era ejecutado por sus propios compañeros de grupo, por lapidación o a base de golpes. Los soldados supervivientes era puestos en racionamiento de víveres y forzados a dormir fuera del campamento fortificado, lo cual, en caso de estar en zona de guerra, era garantía segura de peligro.

Como el castigo se aplicaba por sorteo, todos los soldados de la cohorte sentían el peligro de acabar siendo diezmados, no importaba cuál fuera su rango o méritos previos.

Fuentes:

La decimatio aparece citada en los textos siguientes:

  1. Tito LIvio. Ab urbe condita, ii.59: Narración de la guerra contra los Volscos (471 aC)
  2. Suetonio, Vida de Augusto, 24

2 comentarios:

  1. A los politicos se lo aplicaba yo en cuanto se oliese a corrupto.

    ResponderEliminar
  2. Qué animales. Por cierto, me recuerda a la película "Senderos de Gloria", de Kubrick, y a la novela en que se basa. La guerra es así... el ejército es así.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica