¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

8.3.07

Quien es quien en las Termópilas (o breve guía para entender "los 300")

Está a punto de estrenarse una nueva superproducción de Hollywood sobre temática clásica: Los 300, basada en un cómic que narra, en clave bastante hiperbólica, la batalla de las Termópilas. Pues bien, como no se trata de perderse detalle, aquí va un breve listado de quién es quién:

1. Jerjes (520- 465 aC), el "malo": Tras su padre Darío, este rey persa intentó con sus 2 millones de hombres (probablemente a Heródoto se le va un poco el cálculo, pero claro, siendo griego había que destacar aún más los tintes épicos de la victoria), tomar Grecia y sus polis en una invasión que pondría a prueba la resistencia y el valor de los helenos.

2. Efialtes, el "traidor": Mostró a los persas el sendero que les permitió rodear a los 300 temibles espartanos y aniquilarlos.

3. Leonidas, el "héroe": Era uno de los 2 reyes de Esparta en el momento de la invasión de Jerjes, y como tal, asumió el mando del limitado contingente militar que debía pararles los pies en el paso de las Termópilas. Dice la historia que un oráculo le anunció que, o bien un rey espartano moría, o bien su pais sería arrasado, con lo que su destino estaba echado.

4. Los Inmortales: Era la élite del ejército de Jerjes. Formada por 10.000 escogidísimos soldados de oriegen persa, medo y elamita, su nombre se demostró erróneo, ya que murieron unos cuantos bajo las sandalias espartanas.

5. Los 300: Pequeño contingente de hoplitas espartanos que durante unos valisíosimos días contuvieron la invasión de los persas en el famoso paso de las Termópilas. Sólo sobrevivieron 2... uno murió por las múltiples heridas, y el otro, enviado como mensajero a su ciudad para informar de la caida del paso, acabó suicidándose por la deshonra por no haber podido morir luchando junto a sus compañeros de armas.

6. Dienekes, el "luchador": Soldado espartano ejemplar, hundió su lanza en más persas que ninguno, paró más ataques con el escudo que nadie y golpeó con la espada hasta que esta cayó al suelo desde su brazo inerte. Tanto era su valor que, cuando le dijeron que el ejército persa tenía tantos arqueros que sus flechas taparían la luz del Sol, él respondió: "Mejor, así lucharemos a la sombra"

>> Ver el trailer de la película "The 300"

Noticias relacionadas:

1. Los (4)300 de las Termópilas
2. Cuadro: Leónidas en las Termópilas
3. La Batalla de las Termópilas




Suscríbete al feed de Historia Clásica

23 comentarios:

  1. Sólo un apunte: lo de "Inmortales" era porque si uno moría, otro venía inmediatamente a reemplazarlo, por lo que parecía que nunca se acababan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la chuleta, la pasaremos a los alumnos ...

    ResponderEliminar
  3. Mejor leeros el libro Puertas de Fuego de Steven Pressfield. Os gustará.

    ResponderEliminar
  4. sólo le falta los dibujos del cómic, para saber quién es quien.

    ResponderEliminar
  5. Saludos,

    un par de correcciones: lo de "Inmortales" es porque Heródoto, seguramente, se confundió con el término persa que se refería a los "Compañeros" del Rey (similares a los Compañeros de Alejandro Magno). En cuanto a lo de que cuando uno moría, otro tomaba su lugar, es seguramente otra exageración más: eran la élite del ejército persa, no quizás también en cuanto a habilidad, sino por ser familiares reales y nobleza asociada, y un soldado de élite o un noble no se hace de un momento para el siguiente...

    Más datos en Livius: 'Immortals'

    Por supuesto, disfrutaré de la película como difruté del cómic de Miller (a pesar de que caracterizó a los persas de tal manera que es casi esperpéntico, pero bueno...) Es fantasía histórica, y seguro que a pesar de todos los fallos, será espectacular y emocionante...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Cuando empecé a leer sobre el proyecto me enamoré al instante. He estado siguiendo las anotaciones y noticias y tiene una pinta espectacular ¿Habéis visto los 300 segundos seguidos de película que nos muestra MTV? Menudas ganas de verla.

    Además la semana pasada tuve la oportunidad de leer el cómic y me dejó gratamente sorprendido. Además, por las comparaciones que he podido ver por internet, la adaptación va a ser brillante.

    Evidentemente no estamos ante una película o cómic históricos y que vayan a contarnos una historia fiel a la realidad 100%, así que si alguien está esperando eso se va a llevar una gran decepción. Es simplemente un comic, basado en un hecho histórico real sí, pero no deja de ser un comic.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo recomiendo las dos lecturas,
    tanto la novela gráfica 300 de Frank Miller, como el magnífico libro las Puertas de fuego.
    Impresionantes

    ResponderEliminar
  8. habia una frase de leonidas q siempre me gusto q uso pa darle valor a los hombres.
    Q me corrigan si lo cito mal:
    "Ellos tienen muchos hombres pero ningun soldado"

    Y la verdad q no quisiera yo tampoco vermelas contra un soldado espartano :$

    ResponderEliminar
  9. En realidad fue al reves... Para arengar a su ejercito, Leonidas decia que "Los persas tienen muchos soldados, pero muy pocos hombres!!".

    Tambien les dijo el ultimo dia: "Tomad un buen desayuno porque esta noche cenaremos en Hades!!!!"

    Bueno, eso dice la leyenda :P Tambien que cuando Jerjes le dijo que entregara las armas, el contesto "Ven a cogerlas!!", o cuando le dijeron que los persas tiraban tantas flechas que tapaban la luz del sol, el contesto "Perfecto, lucharemos a la sombra" (las flechas, al no ser combate cuerpo a cuerpo, no le parecian muy nobles).

    Y como esas hay otras tantas :)

    ResponderEliminar
  10. genial
    esta peli va ser genial
    la vengo esperando desde el año pasado.
    gritemos esparta en cada situacion en donde haya que ir al frente, en donde haya q combatir al mundo de porqueria que nos toca vivir dia a dia... y por sobre todo reivindiquemos los valores de perseverancia, ideal y coraje de los guerreros espartanos.
    este blog es genial, lo reitero.
    gracias

    ave caesar!

    ResponderEliminar
  11. Lei el libro hace tres años y esperaba ansioso desde entonces una peli, dato curioso el broli me salio 2,90$ en un walt mart en cordoba (arg).
    Alimentaos su espiritu de lucha con esta pelicula y sabed que nada es imposible...
    Saludos
    Lucardoc

    ResponderEliminar
  12. las batallas son muestras de valor, quizas no cambiaron el mundo pero si para aquellos que participaron. termopilas junto con otras fue una gran batalla.

    ResponderEliminar
  13. En realidad, quien llevó todo el peso de esa batalla fueron los 700 hoplitas tespios, que constituian todo su ejército (de Tespia), con lo que dejaban su ciudad indafensa. También se quedaron a morir allí a pesar de que su cultura no condenaba al ostracismo a quien se retirara de una batalla perdida, como si ocurría en la fuertemente militarizada Esparta. A los espartanos no les quedaba opción: morir allí o sufrir deshonor y miseria de por vida, los Tespios pudieron elegir y se quedaron. Así, quien realmente tuvo lo que hay que tener en esa batalla fueron los Tespios. Y curiosamente, nadie se acuerda de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Efialtes era realmente espartano?

    ResponderEliminar
  15. Efialtes pastor griego era el hijo de Euridemo de Malis.
    Efialtes esperaba ser recompensado por los persas, pero terminó por no obtener nada cuando éstos fueron derrotados en la Batalla de Salamina. Efialtes huyó entonces a Tesalia, con una recompensa pendiendo sobre su cabeza. Según Herodoto, fue muerto aparentemente por otro motivo por Atenades de Traquia, sobre el 479 adC.

    ResponderEliminar
  16. bueno yo vi la peli y me gusto me hizo ver el valor ke tenian los espartanos y la gran lucha ke estos hicieron.
    la verdad nunka me habia tomado la tarea de investigar sobre ello pero es muy interesante....

    ResponderEliminar
  17. Hay que destacar que como dice nuestro compañero arriba,que los inmortales estaban constituidos por gran parte de la nobleza persa y no todos eran guerreros de elite.
    Tambien segun la ley espartana los hoplitas no podian retirarse pero hubo muchas excepciones a lo largo de la historia de Esparta que no fueron castigadas por la ley con lo que Leonidas podria haberse retirado yo creo que se quedo mas por amor a Grecia y honor que por otra cosa.Ademas el soldado/mensajero no se suicido sino que murio en Platea.
    Que alguien me corrija si esta mal.
    Un saludo Borja.

    ResponderEliminar
  18. valor!mis fuerzas aumentaron al ver esta genial película.Dios habló ami corazón por medio de ella y obviamente me sumo al grupo de los 300 de esta época, que luchamos por nuestra libertad. Tranquilos...no soy política, creo en Jesús y trato de hacer su voluntad para provocar cambios en mi entorno y ser libre de decidir cada paso y cada desición en mi vida.
    Cuando veo que el mundo guateà, pienso en lo maravilloso que es sentirte libre y amo más y más a nuestro creador. Créanme...Dios tiene todo bajo control y no tiene nada de religión.Él dice pídeme cosas imposibles que lo posible puedes hacerlo tú.No me arrodillaré ante ningún otro Dios y tal como esos 300 lucharé hasat el final.
    ¡Vamos Sparta, Vamos Cristianos!!!!!!!!!!!
    Les envío bendiciones y mucho cariño desde Lota, Chile

    ResponderEliminar
  19. valor!mis fuerzas aumentaron al ver esta genial película.Dios habló ami corazón por medio de ella y obviamente me sumo al grupo de los 300 de esta época, que luchamos por nuestra libertad. Tranquilos...no soy política, creo en Jesús y trato de hacer su voluntad para provocar cambios en mi entorno y ser libre de decidir cada paso y cada desición en mi vida.
    Cuando veo que el mundo guateà, pienso en lo maravilloso que es sentirte libre y amo más y más a nuestro creador. Créanme...Dios tiene todo bajo control y no tiene nada de religión.Él dice pídeme cosas imposibles que lo posible puedes hacerlo tú.No me arrodillaré ante ningún otro Dios y tal como esos 300 lucharé hasat el final.
    ¡Vamos Sparta, Vamos Cristianos!!!!!!!!!!!
    Les envío bendiciones y mucho cariño desde Lota, Chile

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero lo mismo que se ha fumado esta!!!

    ResponderEliminar
  21. Los Tespios se kedaron a luchar porque si los espartanos caian en la resistencia de las termopilas no abria nadie ke evitara la siguiente masacre de los persas en su territorio muy cercano a las termopilas, por lo ke o se kedaban y luchaban junto a los mejores 300 guerreros del mundo en ese momento y asi retrasaban y limitaban las fuerzas de los persas o la otra opcion era retirase y dejar a los espartanos a su suerte a ke acabaran con ellos los persas facilmente y consiguientemente fuerana a arrasar sus tierras, creo ke el valor era mayor en el caso de los espartanos ke si retrocedian y se refujiaban en su ciudad podrian junto a el resto de griegos hacer una lucha mas justa frente a los numerosos persas

    ResponderEliminar
  22. asi deberiamos luchar, no importando que tan grande sea el problema que tengamos enfrente, los espartanos dieron una gran lucha que hasta nuestros dias se comenta, ya quisiera yo ser recordado por muchisimo tiempo cuando ya no este en este mundo, eso es ser inmortal,.

    ResponderEliminar
  23. De la peli 300 me quedo con la arenga de Dilios en platea.

    "Este día rescatamos al mundo del misticismo y la tiranía, y les prometo un futuro brillante que nadie puede imaginar, den gracias a Leonídas y los 300 bravos, a la Victoria!"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica