¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

13.3.07

Connotacions bélicas del calendario Juliano

Como ya sabeis, nos gusta destacar aquellos comentarios que aportan nuevos matices o complementan los contenidos de historiaclasica.com. En este caso, Santiago Madrazo nos hace llegar unos apuntes que aportan luz a un tema que ya tratamos en un post antiguo, el del calendario romano. Santiago nos confirma una organización del tiempo romano que, sin lugar a sorpresas, tenía una utilidad eminentemente bélica:

"El inicio del año en marzo se señala tanto como por el inicio de la primavera en una sociedad agrícola, como por ser el mes dedicado al dios marte, bajo cuyos auspicios se fundó roma; era no sólo el comienzo de una estación, sino del clima apropiado para comenzar las campañas militares que cada año se llevaban a cabo. Fue Julio César quien añadió los meses de enero (en honor a Jano) y Febrero (por Februus , es decir, Plutón, dios del inframundo), como los primeros del año, con la intencion de tener tiempo durante el invierno de planificar mejor aquellas campañas militares, antes de la llegada del "tiempo de guerra". Aun en la actualidad los conflictos bélicos -sobre todo los que se planifican con antelación, como la ultima guerra del golfo- comienzan en la estación de la primavera"
Utilizo el ejemplo de Santiago para recordaros que vuestras opiniones son más que bien recibidas, y que se publicarán aquellas más destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica