¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

28.3.07

La batalla de las Termópilas: Parte II

Inicio de la batalla

Fila tras fila los persas se estrellaron contra las lanzas y escudos espartanos sin que éstos cedieran. Gracias a la compacta formación lacedemonia, y a pesar de la grave desventaja numérica, Leónidas y sus hombres se opusieron a las oleadas de soldados enemigos con un número mínimo de bajas, mientras que las pérdidas de Jerjes —aunque minúsculas en proporción a sus fuerzas— supusieron un duro golpe para la moral de sus tropas. Durante las noches, Leónidas solía decirles a sus hombres: «Jerjes tiene muchos hombres, pero ningún soldado».

Frustrado e impaciente, Jerjes envió al frente a sus diez mil Inmortales, su fuerza de élite, llamados así porque cada vez que un Inmortal caía, otro corría a reemplazarlo, manteniéndose en la cantidad fija de diez mil hombres. Sin embargo, los resultados fueron los mismos. Los persas morían a cientos, la moral del ejército decaía y los griegos no mostraban signos de cansancio. La batalla continuó de esta forma durante 2 días. Fue entonces cuando Jerjes, abatido, recibió la ayuda que necesitaba.

La traición de Efialtes

Un habitante griego de la zona, llamado Efialtes, ofreció mostrarle a Jerjes un paso alternativo que rodeaba el lugar donde estaba Leónidas para acabar con su resistencia de una vez por todas. El afán de recompensa de Efialtes recibió un duro castigo, derivando su nombre en sinónimo de traidor en griego.

Sin dudarlo, Jerjes envió un importante número de sus fuerzas por ese paso. Este paso se encontraba defendido por los focenses, pero al verse sorprendidos durante la noche por los persas, fueron fácilmente barridos, sellando de esta manera la suerte de los defensores de las Termópilas.

Rodeados... pero nunca vencidos

Es en este momento, cuando se constata que la maniobra envolvente persa está a punto de cerrarse, que empieza a gestarse la leyenda: El rey Leónidas convoca a los generales, espartanos y aliados griegos y les explica la situación...

>> Continuar con la lectura

Especial la Batalla de las Termópilas: Parte I II III IV





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

4 comentarios:

  1. ola xikos¡¡ me a encntado la peli y la istoria de 300 fue impresionante sobre todo las frases k decia el rey leonidas primero k al parecer murio kn honor y por salvar su esparta kerida me a encantado es una pelikula tbm muy lograda y la falnge del paso de las termopilas esta de p.t.m slos espartanos ubieran seguido luxando si no ubiese sido por efialtes no podia acer nada leonidas es la falange k keres k murieran asias ati murieron espartanos aparte tu eras natural de esparta TRAIDOR¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. encuentro que eulfates es y sera un tridor

    ResponderEliminar
  3. sin pretender restar meritos a la guardia personal del rey espartano, que cayo en la defensa del paso, se me viene a la mente, la de otros grupos, como el contingente tespio que cayo ahi por propia voluntad, sin abandonar a leonidas, pudiendo haberlo hecho, ya que leonidas los habia licenciado al tener conocimiento del rodeo que habian hecho los inmortales de jerjes por la noche.
    esto desde luego no lo destaca la pelicula 300, porque intencionalmente no profundizo y se dedico a falsear la realidad tanto de los espartanos como del resto de los contingentes griegos.
    no es de extra�ar que ante este tipo de cine-comic, respondamos sin pensar:� quiero ser espartano!

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo, aunque podría mejorarse muchísimo más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica