¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

6.11.07

Vidas paralelas: Eumenes

A Eumenes de cardias le tocó vivir uno de los episodios más convulsos de la Historia: La expansión del Imperio macedonio con Alejandro, y a la muerte de este, las guerras intestinas entre los partidarios de mantenerlo unido o de repartirlo entre los aguerridos generales macedonios. Eumenes fue una de las víctimas de este proceso de disgregación y finalmente cayó, tras ser traicionado y entregado por sus propios soldados al general rival. Esta es la historia de Eumenes tal y como nos la cuenta Plutarco:

I. Del padre de Éumenes Cardiano dice Duris haber sido por su pobreza carretero en el Quersoneso, a pesar de lo cual había recibido el hijo una honesta educación, así en las letras como en los ejercicios de la palestra; y que siendo todavía muchacho, Filipo, que iba de viaje y se detuvo algún tiempo, concurrió a ver los entretenimientos de los niños cardianos y las luchas de los mozos, y como entre éstos se distinguiese Éumenes, dando muestras de ser activo y valiente, agradándose de él se lo llevó consigo. Parece, no obstante, estar más en lo cierto los que atribuyen al hospedaje y a la amistad con el padre aquella demostración de Filipo. Después de la muerte de éste, a ninguno de cuantos quedaron al lado de Alejandro aparecía inferior ni en prudencia ni en lealtad, y aunque no tenía otro título que el de jefe de los amanuenses, estaba en igual honor que los más amigos y allegados: tanto, que fue enviado a la India con un ejército de único general, y se le dio el mando de la caballería que antes tenía Perdicas, cuando éste, muerto Hefestión, ocupó su lugar y mando. Por lo mismo, cuando el escudero mayor Neoptólemo dijo, después de la muerte de Alejandro, que él le seguía llevando el escudo y la lanza, y Éumenes llevando el punzón y los tabletas, se le burlaron los Macedonios, por saber que Éumenes, además de otras distinciones, había merecido al Rey la de hacerle su deudo por medio de un enlace. Porque habiendo sido Barsine, hija de Artabazo, la primera a quien amó en el Asia, y de la que tuvo un hijo llamado Heracles, de las hermanas de ésta, a Apama la casó con Tolomeo, y a la otra, Barsine, con Éumenes, cuando hizo aquel reparto de las mujeres persas y las colocó con sus amigos.


>> Continuar con la lectura de la Vida de Eumenes según Plutarco, en la Wikisource




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

2 comentarios:

  1. Buenas. Soy un lector asiduo del Feed y me gustaría hacerte una recomendación.

    Tanto en el feed como en la página la lectura de "vidas paralelas" se lee mal. No se si es la letra o que están muy juntos, pero para un párrafo tan largo, creo que se leería mejor que agrandases la letra o pusieses espaciado 1,5.

    Por otro lado, que sepas qe me encanta tu blog. Disfruto mucho conociendo un poco más de la larga historia de la humanidad... XD

    ResponderEliminar
  2. Si usas Mozilla Firefox, usa la combinación de teclas Control y +
    (tecla control y tecla más) y verás cómo se agranda el texto. Si quieres hacerlo pequeño, pues usa el Control y -

    Que lo disfruteis.

    "Jáire"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica