¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

3.11.07

"Quimaira" de Valerio Massimo Manfredi

En el blog de José Ramón Martínez he descubierto esta reseña sobre Quimaira, uno de los mejores libritos del insigne Valerio Massimo Manfredi. Como sus comentarios me han parecido muy acertados, os la copio y os recomiendo una visita al blog de José Ramón.

Dice así:
Ayer terminé de leerme esta novela. El autor, Valerio Massimo Manfredi era completamente nuevo para mí. Hace tiempo vi algunas novelas suyas en la Librería Picasso de Granada y tenían relativamente buena pinta, así que después de leer algunas cosas en la web de Historia Clásica, decidí comprarme una novela.

Quimaira es del año 2001 y trata de un arqueólogo que llega a la ciudad de Volterra, para estudiar una escultura etrusca. Mientras se encuentra estudiando la escultura, aparece una tumba etrusca intacta, por lo que el investigador recibe las órdenes de ir a dirigir la excavación. Lo más inquietante de todo es la aparición de un “phersu”, un ritual de enterramiento, donde el muerto era enterrado junto con una bestia, con la que había luchado para demostrar su inocencia. (Si la bestia lo mataba, entonces es que no era inocente).

A partir de ahí todo se complica: Simultáneamente aparece una bestia que empieza a matar a gente, en principio relacionadas con el hallazgo de la tumba, pero posteriormente sin ningún tipo de conexión.

La clave para todo esto, parece estar en un niño que aparece de la nada en Volterra y de una inscripción escrita en etrusco y en latín, y en muchos expoliadores de tumbas (o piteros) relacionados con el tráfico de antigüedades.

Es una novela entretenida, y con una base histórica sobre los etruscos y sobre algunas de sus costumbres. Si alguien quiere leerse la novela, que no siga leyendo; sin embargo, no me esperaba que al final la maldición fuese el centro de toda la novela, y que el monstruo sea una especie de ser sobrenatural, sujeto a conjuros y hechizos, esperaba que al final todo tuviese una explicación racional y no sencillamente “la maldición se despertó después de 2500 años en búsqueda de justicia”.

En fin, que no descarto leer alguna cosilla más de este autor, sobre todo después de saber que han llevado alguna de sus novelas al cine.

Pues hasta aquí la reseña de José Ramón.

A mí la novelita me gustó bastante, por que de todas las de Valerio es la que mejor plantea la trama de intriga y que mayor ritmo tiene. Recuerdo que la leí en Verano (el mejor momento para leer a este autor), y la disfruté bastante. Tanto que no me resistí a, en un viaje a la Toscana, llegarme hasta Volterra (ciudad preciosa en la zona menos turística de la región), y visitar el museo Guarnacci. Este museo contiene una pieza etrusca (l'Ombra della Sera) que es parte vital de la trama de esta novelita...

... supongo que a estas alturas ya sabreis que tengo una debilidad por estos temas y que no pude resistirme a incrementar mi pequeño museo particular comprándome una mini reproducción de esta estatua, que en estos momentos tengo delante mío.

Bueno, pues eso, una lectura muy amena, ligera y con una trama de intriga histórica muy apetecible. Por si he despertado tu interés, te adjunto un link a la CasadelLibro, donde lo podrás encontrar en su versión más económica.

Comprar "Quimaira" de Valerio Massimo Manfredi

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por citarme.
    Desde luego comparto contigo el punto de vista, literariamente, la novela está muy bien, hay fragmentos en los que es muy difícil dejar la lectura, te introduce en la novela muy bien y te pica.
    Pero la verdad es que esperaba una novela más "histórica" y menos de "maldiciones".
    Aún así muy recomendable.
    Por cierto, ¿esa es la estatua sobre la que gira gran parte de la novela? ¿Es exactamente igual? Es una figura muy estilizada ¿no?

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante, es entretenida, pero esperaba algo diferente.

    Se lee rápido porque engancha.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica