La exposición 'Roma S.P.Q.R' alberga casi 500 piezas procedentes de 29 museos nacionales e internacionales que han prestado sus obras para poder ofrecer una dimensión de lo que fue una de las civilizaciones más influyentes de la Historia. Puede verse en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid.
ROMA S.P.Q.R..- Días: del 21 de noviembre al 2 de marzo de 2008. Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214). Horario: de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas, 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado, el 24 y 31 de diciembre estará abierto hasta las 15.00. Precio: entrada general, 6 euros; 4 euros para menores de 12 años y mayores de 65 años. Venta de entradas: en taquilla, en www.entradas.com y 902 22 11 34. ROCÍO JIMÉNEZ
Más de 300 años de dominio imperial y legado artístico, jurídico, administrativo y urbano merecen todo tipo de homenajes. Muchos han sido los que se han dado a Roma a lo largo de la Historia, pero éste es especial. La exposición 'Roma S.P.Q.R' alberga casi 500 piezas procedentes de 29 museos nacionales e internacionales que han prestado sus obras para poder ofrecer una dimensión de lo que fue una de las civilizaciones más influyentes de la Historia.
La muestra, que ha sido inaugurada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, permanecerá abierta al público hasta el 2 de marzo en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Aguirre ha asegurado que se trata de "la mayor dedicada en Madrid a la ciudad de Roma" y "la tercera dedicada a las grandes civilizaciones antiguas" en este centro, después de 'Guerreros de Xi'an' (2004) y 'Faraón' (2005).
La presidenta ha querido destacar la parte dedicada a la Hispania Romana, pues "fue una de las provincias más romanizadas del Imperio, como demuestran sus incontables monumentos y yacimientos arqueológicos". Además gracias al Imperio Romano, Hispania se convirtió "por primera vez en una unidad física y politica".
El nombre de la exposición viene del lema de la ciudad, Senatus Populus Que Romanus, "El Senado y el Pueblo de Roma". S.P.Q.R aparece en monedas, documentos públicos y como estandarte de las legiones romanas.
Amplio es el legado que nos han dejado los romanos, desde el calendario que instauró Julio César en el año 46 a.C, hasta el cuerpo de bomberos, creado por Augusto en el año 6 d.C. El Derecho se basa en el Código Civil elaborado en el año V a.C, por no hablar de la cantidad de obras civiles, vías terrestres, embalses o puentes, que ya iniciaron en la villa italiana. Además, las formas de divertirnos que tenemos actualmente se asemejan con las de los romanos, como el circo o las carreras de carros, grandes espectáculos de masas.
La exposición pretende así adentrarnos en la vida política y doméstica de Roma, a través de las casi 500 piezas que proceden de los fondos arqueológicos de instituciones de Italia, Francia y Croacia, además de los principales museos nacionales como el Museo del Prado, el Museo de Arte Romano de Mérida o el Arqueológico Nacional.
Presenta también una excelente colección de monedas procedentes del Gabinete Numismático de Barcelona. Destaca el conjunto escultórico inédito cedido por el Museo de Segóbriga en Saelices, Cuenca, formado por seis estatuas, tres masculinas y tres femeninas. Además de las piezas, la exposición presenta también diversos recursos audiovisuales, como gigantografías magistralmente iluminadas para dar un toque de realismo a los paisajes y lugares de la ciudad de Roma, hologramas, secuencias de películas y proyecciones. La tecnología permitirá al público asistir a un combate virtual de gladiadores en el Coliseo.
Orígenes del Imperio
La exposición presenta un itinerario abierto que ofrece al visitante una amplia visión de la vida en Roma y los más de 300 años de Imperio, que dio comienzo en el siglo I a.C con Augusto y finalizó en el siglo IV d.C con Constantino.
La muestra se distribuye en 11 espacios que reflejan lo público y lo privado, la religión oficial de dioses y emperadores, así como la vida oficial y doméstica y la actividad en el Foro. La bienvenida a la exposición la dan tres impresionantes esculturas de Cronos, Minerva y Venus.
Uno de los espacios se centra en el origen del Imperio reflejado en los emperadores. Inmensos bustos y esculturas, como las de Augusto o Trajano, adentran al visitante por todos los símbolos de la República de Roma y el naciente imperio. Una de las piezas más destacadas es la 'Loba Capitolina', que amamantó a los fundadores de la ciudad, Rómulo y Remo. Esta es la mejor réplica que existe de la original y ha sido cedida de manera excepcional para la exposición.
Además destaca un inmenso busto de Constantino de la primera mitad del S.IV d.C, cedido por el Museo Capitolini de Roma, y que presenta al emperador con una gigantografía de su Arco del Triunfo de fondo.
La actividad en el Foro
La arquitectura, el paisaje y el urbanismo son varios de los aspectos más influyentes de la cultura romana, representados en la exposición a través de gigantografías en cajas de luz que sitúan al visitante en el entorno propicio para seguir el recorrido. Imágenes de las casas colganes de Éfeso, el Templo de Adriano, el Coliseo y sobre todo del Foro conforman este ámbito.
Mosaicos, objetos domésticos, murales y joyas recrean la vida cotidiana de los romanos. Destacan las fíbulas que prendían de sus ropas, que han situado sobre las fotografías de estatuas con las que han recreado su vestimenta.
El recorrido de la exposición finaliza con una pieza audiovisual realizada con secuencias de películas de todas las épocas, géneros y estilos. Se trata de un interesante cronograma de 15 minutos que abarca la historia de Roma.
>> Ver video descriptivo de la exposición
La nueva forma de entender la historia
www.historiaclasica.com
Esperanza Aguirre no pierde la oportunidad de meter la cuñita PPera en cuanto puede. Con Roma España no tuvo unidad política ya que en el mejor de los caso estubo dividida en dos províncias adeministrativamente independientes, las Hispania Ulterior y la Citerior.
ResponderEliminarLa primera unidad pólítica de la península fue la monarquía visigoda.
Saludos,
José Luis
Debo decir que hay una parte de la exposición totalmente fuera de lugar: el "documental" que proyectan sobre Roma en el cine me ha parecido absurdo, mal planteado y nada pedagógico. Es el remate al resto de elementos audiovisuales que acompañan a la exposición, de una utilidad poco menos que cuestionable y de ningún valor pedagógico. Cobrar 6€ y enfrentarte con esta exposición, más bien planteada para grupos de escolares, resulta decepcionante.
ResponderEliminar