¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

31.3.09

Desvelan un rostro diferente esculpido bajo el busto de Nefertiti


Visto en elMundo.es y en laVanguardia.es

El célebre busto de Nefertiti, que retrata a la mujer del faraón egipcio Akenatón, conocida por su belleza, fue esculpido según los cánones estéticos de hace más de 3.300 años y no es fiel a la realidad. Ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Imaging Science Institute de Berlín, en Alemania, tras analizar por segunda vez el busto mediante imágenes de tomografía computerizada (TC).

El busto de Nefertiti es un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de diferente grosor. El análisis desveló que debajo del busto había otro rostro delicadamente esculpido, pero con rasgos faciales algo distintos.

El rostro interno de piedra caliza fue esculpido con delicadeza y ligeramente simétrico. En comparación con la cara de estuco más externa, la cara interna mostraba algunas diferencias: menos profundidad en las esquinas de los párpados, pliegues alrededor de las esquinas de la boca y las mejillas, pómulos menos prominentes y una ligera prominencia de la nariz. Las orejas de la escultura interior eran similares a las visibles en el exterior.

Según los investigadores, retocar los pliegues de las esquinas de la boca y suavizar el puente de la nariz en la cara externa pudo ser una elección del artista y reflejar los ideales estéticos de la época.

Una técnica no invasiva

La obra fue examinada utilizando TC por primera vez en 1992 pero los recientes avances en la técnica llevaron a realizar un nuevo análisis de la pieza en 2007. El equipo de Huppertz empleó una técnica de TC espiral de 64 secciones con un grosor de submilímetros por sección para examinar el busto y evaluar su estado de conservación, conseguir información sobre su creación y proporcionar imágenes en tres dimensiones del interior de la piedra caliza de la escultura.

Esta sección de la TC pudo proporcionar imágenes detalladas de la estructura interna de una forma no invasiva y mostró que el núcleo de piedra caliza no es sólo un molde sino una habilidosa obra de arte.

Los resultados mostraron que se utilizó un proceso en múltiples pasos para crear la escultura. La capa de estudio de la cara y las orejas es muy fina, pero la parte posterior de la corona reconstruida contiene dos capas de estuco gruesas. Las imágenes de TC mostraban varias fisuras y una unión no uniforme entre las capas.

Los resultados del trabajo, que se publican en la revista Radiology, ayudarán en la conservación de esta famosa pieza egipcia, dicen los autores del estudio.

Para una mejor conservación

Según explica Alexandre Huppertz, director de la investigación, "hemos conseguido mucha información sobre cómo se realizó el busto hace más de 3.300 años por el escultor real. Descubrimos que la escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes y hemos averiguado con las imágenes de TC cómo evitar los daños en este objeto tan valioso".

Nefertiti, la mujer del faraón egipcio Akenatón, fue la Consorte Real más famosa de las 31 dinastías egipcias. Su busto se descubrió en 1912 durante las excavaciones en el estudio del escultor real Thutmose y se considera uno de los hallazgos más importantes del antiguo Egipto.

Los descubrimientos podrían ser importantes para prevenir futuros daños del busto. El hallazgo de múltiples capas de estuco, así como las fisuras en los hombros, la fina superficie del busto y de la parte trasera de la corona, indican áreas vulnerables que requieren un manejo cuidadoso y que se debe evitar la presión sobre las capas de estuco grueso.

"La tecnología de TC no invasiva y las herramientas de procesamiento tridimensional nos permiten un mayor conocimiento de la composición interna y el estado de conservación de la escultura. Esta información contribuirá en gran medida a la preservación de esta antigüedad de valor incalculable", dijo Huppertz.

El busto de Nefertiti forma parte de la colección del Museo Egipcio de Berlín y será trasladada en octubre de 2009 al recién restaurado Museo Nuevo en el centro histórico de esta ciudad.



Artículos relacionados: Nefertiti





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


30.3.09

La Quimera de Arezzo


Extracto de la wikipedia

La Quimera de Arezzo es uno de los ejemplos más conocidos del arte de los etruscos. Fue hallada en Arezzo en 1553, una antigua ciudad etrusca y posteriormente romana de la Toscana. Fue rápidamente reclamada para la colección del Gran Duque de Toscana, Cosme I de Médici, quien la expuso al público en el Palazzo Vecchio. La Quimera todavía se conserva en Florencia, actualmente en el museo arqueológico. Mide aproximadamente 80 centímetros de altura.

En la mitología griega, la monstruosa Quimera devastaba su lugar natal, Lycia (Turquía), hasta que le dió muerte el héroe Belerofonte. En un principio, los descubridores de la estatua en Arezzo pensaron que la estatua representaba a un león, debido a que su cola, que debiese tener (según la leyenda) la forma de una serpiente, se había perdido. Sin embargo, pronto se vió que se trataba de la Quimera del mito y, de hecho, la cola fue eventualmente recuperada entre otras piezas de bronce, según Giorgio Vasari. La actual cola es una restauración del siglo XVIII.

La Quimera formaba parte de un aún mayor tesoro de estatuas de bronce enterradas en algún momento de la antigüedad. Fueron encontradas por casualidad, mientras se construían zanjas a las afueras de la ciudad, justo en la parte exterior de la Porta San Laurentino, sin embargo la imagen de Belerofonte que debería acompañar a la quimera no se ha encontrado. Actualmente, una réplica del mismo material se exhibe en aquel lugar.

En su pata delantera hay una inscripción, que tras numerosas lecturas se ha llegado a la conclusión que dice TINSCVIL, cuya traducción sería "donada al dios Tinia" demostrando que la Quimera era un elemento usado para venerar al dios etrusco del día, Tinia.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


25.3.09

Ir de pesca y volver con una estatua


Eso parece ser lo que le ha pasado a un pescador griego, el cual, mientras faenaba con sus redes tranquilamente entre las islas de Kol y Kalimnos el pasado 18 de Marzo, topó con los restos de una estatua ecuestre de estilo helenístico, supuestamente del s. II aC.

El fragmento, que representa el brazo alzado de un jinete, está siendo sometido actualmente a restauración, según el Ministerio de Cultura de Grecia.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


Timetrotter en Tarraco Viva 2009


Velzeke, originally uploaded by marechal jacques.


Uno de los platos fuertes del certámen Tarraco Viva de este año será la actuación de un grupo de Reenactment alemán, Timetrotter, centrado en la recuperación y recreación de la caballería en la antigüedad. Actúan de forma habitual dentro de festivales históricos y han tomado parte en diversos documentales de televisión así que, como se dice habitualmente, ¡esto promete!

A modo de aperitivo, aquí os dejo un reportaje fotográfico de una de sus actuaciones:





Su participación está prevista para los días 28 a 30 de Mayo.





Saber más:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?
Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas
Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

La Torre de Hércules


Torre de Hércules, originally uploaded by Fotógrafo Accidental.


Hoy dirigimos nuestra atención a la costa gallega, más concretamente de La Coruña, donde encontramos este faro, la Torre de Hércules, que tiene el doble mérito de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Por lo que podemos leer en el artículo que le dedica la Wikipedia, con los años ha pasado a ser uno de los lugares centrales de la historia y leyendas de los gallegos:

"La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I d. C. comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era.

Según indica la inscripción al pie de la torre y las referencias documentales que sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AUG.SACR C.SEVIVS LUPUS ARCHTECTUS AEMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal.

La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiae adversum Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415-417 d.C., que dice: “Secundus angulus circium intendit, ubi Brigantia Gallaeciae civitas sita altissimum farum et inter pauca memorandi operis ad speculam Britanniae erigit” Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros, en el ciclo mitológico irlandés, (más concretamente en el Leabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios Dioses o Héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos. La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación."



Saber más:





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez? Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

24.3.09

El último hallazgo de Herculano


A menos que seas un eminente arqueólogo, pocas veces tenemos la oportunidad de participar o asistir al descubrimiento de una pieza arqueológica de envergadura. Gracias a los responsables de las excavaciones en Herculano, que lo cuelgan todo en Youtube, podemos asistir casi en primera fila a una de esas noticias que pasan extrañamente desapercibidas en los periódicos: El descubrimiento de un bajorrelieve en mármol que supuestamente representa una escena de una ceremonia dionisíaca.



Descubierto el pasado 18 de Febrero, se encontraba en una sala de una rica residencia de Herculano, que tan sólo ha sido excavada en parte. El bajorrelieve se encontraba insertado en la pared de yeso, a unos 2 m del suelo. En 1997 se encontró un bajorrelieve de temática dionisíaca similar en el lado opuesto de la misma sala, y no ha sido hasta 12 años más tarde que se ha hallado esta otra escena escultórica. De momento se desconoce si ambas pertenecían a un mismo conjunto temático.

Insertar relieves en mármol (typoi) en la pared era parte del gusto decorativo romano del s. I aC en adelante. Las clases pudientes solían comprar tanto originales como copias de piezas griegas, y las utilizaban como elemento de prestigio en la decoración de sus hogares.

A la derecha de la escena en mármol podemos ver a una Ménade danzante y a una divinidad masculina, probablemente Dioniso. En el lado opuesto, aparecen 2 personas (hay controversia al respecto de si se trata de hombres o mujeres), frente a una estatua arcaizante de Dioniso sosteniendo un kantharos (¿a que no hace falta traducción?). El objeto en manos de la mujer u hombre de la izquierda está por identificar (en Rogueclassicism tienen una hipótesis al respecto).


Saber más:

Artículos relacionados:




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

23.3.09

Historia de la Sal

Salzburgo, salario, ensalada... todas estas palabras, aparentemente desconectadas entre sí, tienen un mismo orígen etimológico, la palabra Sal. Si quieres descubrir cuál es el motivo, tienes todas las explicaciones en un fascinante artículo monográfico sobre la Historia de la Sal en la wikipedia... ¿dónde si no?



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


20.3.09

Alejandro Magno está enterrado en ... ¿Australia?


Pues al menos eso dice el Sr. Tutungis, que aunque vive en Australia, resulta ser de origen griego- macedonio (hablamos del pais, no de la civilización antigua). Pues bien, según él, un amigo suyo, ahora ya senil y falto de memoria, el Sr. Lou Batalis, le habría explicado hace años una curiosa historia según la cual el Gobierno de Australia le había pedido que analizara unas extrañas inscripciones en una cueva cerca de Broomer, una ciudad costera aussie, más conocida por sus playas nudistas que por sus ruinas antiguas. Habiendo acudido allí, siempre según lo que el Sr. Tutungis dice que le dijo en su momento el tal Batalis, vió que las inscripciones estaban realizadas en idioma griego antiguo y decían claramente que allí estaba enterrado Alejandro Magno. El Gobierno australiano, obviamente, le agradeció el esfuerzo y le envió de vuelta a casa con un billete de autobús pagado.

Por lo visto, el Sr. Tutungis profundizó en lo que le había explicado su amigo, y ha llegado a la conclusión que el bueno de Alejandro, a su regreso de la India, no sólo no llegó a Babilonia, sino que al embarcarse escogió a un capitán de barco un poco despistado que acabó desviándose unos cuantos millares de millas náuticas, hasta llegar a Australia...

Os adjunto un mapa para que veais el hipotético recorrido que realizó Alejandro Magno:


Ver mapa más grande

Para que no os penseis que me lo invento, ahí van unos links a los periódicos que lo publican:


Visto en RogueClassicist


Artículos relacionados:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


19.3.09

Tarraco Viva 2009


A raiz de mi post del otro día sobre Reenactment, la organización del certámen Tarraco Viva me hace llegar un mail anunciando la próxima edición 2009, que como cada año, promete superar las expectativas generadas por la anterior.

Os copio el mail tal cual me ha entrado en el gmail:

Nos complace informarle que en la pagina Web www.tarracoviva.com encontrará información actualizada del Festival Tarraco Viva que se celebrara en Tarragona desde el 18 al 31 de Mayo.

Tarraco Viva 2009 contará con más de 260 actos, destinados a toda la familia, de los que 250 son gratuitos. Muchos de libre acceso, otros, debido al aforo del recinto en el que se realiza, requieren tener una invitación. Tanto las invitaciones gratuitas como las entradas de pago se podrán reservar por Internet.

Integran el programa del Festival Tarraco Viva, actividades de reconstrucción histórica: la vida en la legiones romanas, la vida civil y la organización de las ciudades, la caballería romana, el culto, la música, el teatro, la medicina, los gladiadores etc. Un buen numero de talleres, de conferencias, un ciclo de cine arqueológico y las propuestas gastronómicas de la asociación Tarraco a Taula.

Además de toda la información sobre Tarraco Viva en la página web, también encontrarán, en el apartado Biblioteca, referencias bibliográficas, enlaces con museos y festivales de toda Europa, con grupos de reconstrucción y los cuadernos Tarraco Viva.

Estamos a su disposición en el Servicio de Atención al Visitante para ayudarles, si así lo desean, a planificar su asistencia a Tarraco Viva y también para atender cualquier consulta o sugerencia que nos quieran plantear.

Les invitamos a un viaje a la antigua civilización romana. Juntos conoceremos nuestros orígenes y compartiremos la pasión por la historia. El pasado nos descubrirá nuevos futuros.

Les esperamos en el Festival Romano de Tarragona.


Saber más:

Relacionados:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez? Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

17.3.09

El misterio de Sutton Hoo


Hoy me han llamado el Leopoldo Abadía de la historia, supongo que por lo espectacular de mis videos didácticos sobre temas históricos. Pues bien, como no se trata de dejar las cosas a medias, hoy os explicaré la historia de uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de Inglaterra, y que nos dán pie a conocer uno de los episodios de su historia más oscuros: El final de la Britania romana y el nacimiento allá por el s. VI dC de los reinos anglosajones. Hoy hablaremos del yacimiento arqueológico de Sutton Hoo:

Sutton Hoo, parte I



Sutton Hoo, parte II




Saber más:





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal

La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

Causa solidaria: Aprende a signar

Disculpad este apunte off topic, pero la causa lo merece: Un buen amigo ha presentado un proyecto en el que lleva trabajando desde hace tiempo al concurso de Nuevos proyectos del BBVA, más conocido como Open Talent.

El proyecto, llamado Aprende a signar, tiene por objetivo desarrollar una herramienta web que permita aprender de forma ágil la lengua de signos española, la que utilizan los sordomudos como única forma de comunicarse con la sociedad. Como podeis intuir, este proyecto vendría a cubrir una carencia de herramientas formativas de un colectivo necesitado de toda ayuda. No sólo se beneficiarían los propios sordomudos, sino todo aquel interesado en darles soporte o con necesidad de comunicarse con ellos.

Por ello os propongo dos cosas:
  1. Que visiteis la página que describe el proyecto
  2. Que si lo considerais adecuado, le otorguéis vuestro voto






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


16.3.09

Los 10 mandamientos del buen reenactor


Aunque en España no haya tradición, en los paises anglosajones es la auténtica locura: El Reenactment, o la recreación de tiempos pasados, a medio camino entre la arqueología experimental y el teatro.

En España suele verse este tipo de recreaciones en el festival Tarraco Viva, que anualmente celebra el pasado romano de la ciudad con todo tipo de espectáculos. Quizás el certámen de este tipo más célebre es el Tewkesbury Medieval Festival, donde centenares de reenactors recrean uno de los muchos episodios sangrientos de la historia de Inglaterra, la Batalla de Tewkesbury.

Si quieres dedicarte a este tipo de actividades, estos son los 10 consejos básicos:
  1. Esto no es teatro. Impera el rigor histórico y las licencias escénicas deben ser mínimas.
  2. Tampoco es arqueología experimental, con lo que los espectadores agradecerán algún guiño al espectáculo
  3. Empápate de la época y los personajes... ¿cómo eran? ¿cómo actuaban?
  4. No valen disfraces... de lo que se trata es de recrear, no de divertirse con una espada y un escudo de cartón. La panoplia que normalmente utilizan las compañías de reenactment suele ser réplica de hallazgos y piezas originales, cuidadosamente reproducidas.
  5. Esto no es Moros y Cristianos... echa mano de la gravitas romana y pon tu mejor cara de palo.
  6. Si te toca en suerte encarnar a un centurión, actúa como tal... no por que un legionario bajo tu mando sea tu mejor amigo vas a dejar de darle con la vara de olivo en la cabeza si desfila mal.
  7. Entrena, practica. No vale con vestirse de época, hay que haberla interiorizado. Si te vistes de legionario, todo el mundo agradecerá un poco de destreza y habilidad con el equipo. Así que ya sea en el jardín de casa o en el lavabo, a desfilar!
  8. Explica. Los mejores reenactors no son tan sólo actores, sino que cada uno de sus miembros es capaz de explicar con mayor o menor detalle qué es cada cosa, y que pasó hace mil o dos mil años.
  9. No todo es jugar a soldaditos. El público también agradece ver desde tiendas de campaña hasta utensilios de cocina, desde escuchar cánticos de la época hasta degustar platos de comida...
  10. Sin embargo, una buena testudo es una buena testudo... A pesar de lo anterior, la gente va a lo que va, y de la historia uno suele recordar siempre lo mismo, sangre y fuego! Así que, desde una buena carga a la carrera contra el público hasta una exibición de ballista, todo será bienvenido mientras les dejes sin aliento!


Como todo esto te puede sonar a chino, ¿qué tal si te presento un reportaje fotográfico de una de las mejores compañías de reenactment del mundo? Obviamente estoy hablando de la Ermine Street Guard, que recorre el mundo de forma semi-profesional recreando los quehaceres de la legión romana. Yo los he visto al natural en el Festival Tarraco Viva y sólo puedo decir una cosa... dan más miedo que el original!!





Saber más:




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


¿Cleopatra mestiza?


Este artículo que hoy publica laVanguardia.es se hace eco de un estudio realizado en Austria según el cual Cleopatra pudo haber sido mestiza, es decir, que su ascendencia era tanto griego/ macedónica como africana. Al menos esto es lo que revela el análisis de un craneo que supuestamente sería el de Arsinoe, hermanastra de Cleopatra...

A priori me resulta extraño, puesto que tenía entendido que los reyes y aristócratas macedónicos tenían la costumbre de casarse entre ellos para mantener la pureza de su sangre. De hecho, estos matrimonios llegaban a tener lugar entre hermanos de la dinastía regente. Para que lo veais más claro, os adjunto al árbol genealógico de la pobre Cleopatra, que más que un árbol, parece un zarzal, con múltiples matrimonios entre padres e hijos, y hermanos y hermanas.


Sin embargo, no debería extrañarnos que en los 300 años que transcurrieron desde la llegada de los griegos a Egipto hasta su caida, estos hubieran "congeniado" con la población local. Ya sabeis que esto de los árboles genealógicos es papel mojado, y que la realidad acostumbra a tener poco que ver con ellos...

Supongo que el análisis del craneo debe ser concluyente, por que la hipótesis, como ya os decía, me suena extraña. Otro elemento de duda me lo introduce el hecho de que el supuesto mestizaje sea únicamente con ascendentes de raza negra. Análisis genéticos de restos del antiguo Egipto nos confirman que la población de entonces era una extraña mezcolanza de orígenes semíticos, nubios (es decir, negros), y caucásicos (es decir, blancos). Su apariencia, si habeis tenido oportunidad de visitar Egipto, sería similar al de la población copta actual.

Actualización del 20/03:

Leo en RogueClassicist que hay surgido múltiples voces (autorizadas) que cuestionan el rigor del estudio y las afirmaciones publicadas. Por lo visto, ni tan sólo puede afirmarse categóricamente que dicho cadáver sea el de Arsinoe, la hermana de Cleopatra. Además, parece ser que el cráneo a partir del cual se realizan tales afirmaciones ni tan sólo existe: Se perdió durante la II Guerra Mundial, y los estudios acerca del tamaño del craneo se han realizado a partir de las anotaciones tomadas cuando fue encontrado, allá por 1926... tot plegat, parece otra noticia falta de rigor...




En todo caso, ahí está el estudio, del cual supongo iremos conociendo más datos con el tiempo. A continuación os copio el artículo que hoy publicaba laVanguardia.es...


Londres. (EFE).- Un equipo de arqueólogos y forenses austríacos cree haber identificado el esqueleto de Arsinoe, la hermana menor de Cleopatra, cuyos restos sugieren que tanto ella como la reina egipcia eran mestizas y tenían sangre africana.

El descubrimiento refuta la teoría mantenida hasta ahora de que la reina más conocida del antiguo Egipto era de raza blanca, al estilo de la Elizabeth Taylor que la revivió en el cine.

Un equipo de la Academia Austríaca de Ciencias, dirigido por la profesora Hilke Thür, descubrió en Éfeso (Turquía) la tumba de Arsinoe, asesinada en el año 41 a.C. por orden de su hermana y de su amante Marco Antonio, que eliminaron a una eventual rival política.

Se trata de los primeros restos de un miembro de la dinastía ptolemaica que son identificados, lo que ha permitido tener una nueva perspectiva sobre la vida y la familia de Cleopatra.

La dinastía ptolemaica fue fundada en el año 305 a.C. por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, y gobernó Egipto durante el período Helenístico desde la muerte de Alejandro hasta el año 30 a. C., en que se convirtió en provincia romana.

Su último gobernante fue Cleopatra, ya que tras su muerte y la de su hijo Cesarión (Ptolomeo XV) Egipto fue anexionado por Augusto al Imperio Romano, pero la dinastía siempre quedó marcada por esta reina, convertida en un icono del poder y del glamour.

Los expertos han debatido desde hace décadas sobre el origen étnico de Cleopatra, enfrentando a quienes sostienen que era de origen griego o macedonio, como su antecesor Ptolomeo, y a quienes afirman que el origen de su sangre hay que buscarlo en África.

El examen de los restos de Arsinoe indica que su cráneo tiene características de la raza blanca europea, de los antiguos egipcios y de la raza negra africana, lo que apunta a una herencia genética mixta, que podría hacerse extensiva a Cleopatra.

Cleopatra y Arsinoe eran hijas de Ptolomeo XII, pero tuvieron diferentes madres.

La doctora Thür manifestó que "es algo único en la vida de un arqueólogo encontrar una tumba y el esqueleto de un miembro de la dinastía ptolomaica".

"Los resultados del examen forense y el hecho de que la reconstrucción facial demuestre que Arsinoe tuvo una madre africana es una auténtica sensación que nos conduce a tener un mejor conocimiento sobre la familia de Cleopatra, así como de la relación que mantuvieron las hermanas Cleopatra y Arsinoe".

Estas declaraciones de Thür son un adelanto del documental que la BBC emitirá el próximo día 23 con el título "Cleopatra, retrato de una asesina", una semana antes de que los detalles del estudio sean presentados a la comunidad científica en una conferencia internacional de antropólogos en Estados Unidos el 31 de marzo.

El presentador del documental, el arqueólogo Neil Oliver, destacó la carga icónica que tienen en la Historia personajes como Cleopatra, Marco Antonio o Julio César y que por lo tanto "es casi imposible tener en cuenta que eran gente de verdad y no las figuras semi-míticas que encarnaron Richard Burton y Elizabeth Taylor".

Oliver destacó que "contemplarlos como seres humanos es como recibir un jarro de agua fría" y añadió: "cuando estuve en el laboratorio y toqué los huesos de una hermana de sangre de Cleopatra, sabiendo que durante su vida tocó a Cleopatra y quizás a Julio César y Marco Antonio, se me pusieron los pelos de punta".

"De repente estas figuras gigantes de nuestra Historia se habían convertido en personas de carne y hueso", afirmó.

El documental de la BBC examina eventos clave de la vida de Cleopatra, incluida su relación amorosa como Julio César, el asesinato de sus dos hermanos varones y su pacto con Marco Antonio para matar también a Arsinoe cuando esta tenía entre 15 y 18 años.


Noticias relacionadas:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad