¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.6.09

La imagen (supuestamente) más antigua de San Pablo




... si lo recordais, a raiz de la relativa acumulación reciente de noticias referidas a San Pablo, os hablaba de la que podría ser su representación pictórica más antigua, y que la Vanguardia explicaba así...


Descubren la que podría ser la imagen más antigua del apóstol San Pablo
ROMA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Arqueólogos del Vaticano han descubierto la que podría ser la imagen más antigua del apóstol San Pablo, con fecha del siglo IV, en los muros de una catacumba de Roma.

El equipo de técnicos empleó una técnica por láser para limar la piedra y revelar la imagen del rostro de un hombre con una barba negra puntiaguda en el interior de un halo amarillo.

Expertos de la Comisión Pontificia para Arqueología Sagrada realizaron el descubrimiento el pasado 19 de junio en la catacumba de Santa Tecla. La imagen fue descrita como "el icono más antiguo de toda la historia jamás dedicado al culto del apóstol", según el diario 'L'Osservatore Romano'.

San Pedro y San Pablo son los primeros misioneros más importantes de la religión cristiana. Pablo, converso en el camino hacia Damasco, trasladó los Evangelios a griegos y romanos antes de su martirio en Roma en el año 65.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

29.6.09

A vueltas con San Pablo de Tarso...

Curiosamente, ya que esto no suele suceder, me topo con unos pocos días de diferencia con 3 noticias referidas a San Pablo. Sorprende esta reciente popularidad, por que aún y siendo un personaje clave de la historia del Cristianismo y de la Humanidad en general, no suele aparecer referenciado en los medios.

Pues bien, con tan sólo 3 días de diferencia hemos podido constatar todo lo que sigue:

Descubren la que podría ser la imagen más antigua del apóstol San Pablo
ROMA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Arqueólogos del Vaticano han descubierto la que podría ser la imagen más antigua del apóstol San Pablo, con fecha del siglo IV, en los muros de una catacumba de Roma.

El equipo de técnicos empleó una técnica por láser para limar la piedra y revelar la imagen del rostro de un hombre con una barba negra puntiaguda en el interior de un halo amarillo.

Expertos de la Comisión Pontificia para Arqueología Sagrada realizaron el descubrimiento el pasado 19 de junio en la catacumba de Santa Tecla. La imagen fue descrita como "el icono más antiguo de toda la historia jamás dedicado al culto del apóstol", según el diario 'L'Osservatore Romano'.

San Pedro y San Pablo son los primeros misioneros más importantes de la religión cristiana. Pablo, converso en el camino hacia Damasco, trasladó los Evangelios a griegos y romanos antes de su martirio en Roma en el año 65.



El Vaticano afirma haber encontrado restos de San Pablo
La Iglesia Católica encontró restos óseos del apóstol San Pablo, según ha informado el papa Benedicto XVI al cierre del año de recordatorio de este santo.

"En el sarcófago de piedra, que nunca antes había sido abierto, se descubrieron material y restos óseos humanos, con la ayuda de una sonda introducida por un pequeño orificio", dijo el Papa.

Hace tres años, la Iglesia había informado sobre el hallazgo de una tumba de mármol que supuestamente contenía los restos del apóstol. La misma se encuentra bajo la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.

Mediante pruebas de Carbono 14, pudo determinarse que los restos óseos datan del siglo I ó II después de Cristo. "De esta forma, parece que podemos establecer sin margen de dudas que realmente se trata de los restos del apóstol San Pablo", dijo Benedicto. "Este hallazgo nos conmueve profundamente", añadió.

Benedicto XVI, que dedicó este Año Paulino con motivo del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo, recordó los innumerables escritos de Pablo de Tarso, entre ellos las Cartas a los Romanos, en las que habla del hombre nuevo, tras lo que dijo que el mundo actual sigue necesitado de hombre nuevos, para lograr un mundo mejorado y mejor.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que San Pablo fue detenido en el año 58 después de Cristo en Jerusalén. Dos años más tarde fue conducido a Roma. El barco en el que viajaba encalló en la isla de Malta debido a una fuerte tempestad, en el lugar que actualmente se llama Bahía de San Pablo.

Allí, Pablo de Tarso se dedicó a predicar el Evangelio, convirtiendo la isla al cristianismo.

En el año 63 llegó a Roma, donde prosiguió su apostolado. En el año 67 fue hecho prisionero nuevamente y decapitado.


... y finalmente, laVanguardia.es publicaba hoy en su sección la Contra una interesantísima entrevista con James D. G. Dunn, teólogo protestante y máximo experto mundial en Pablo de Tarso:


"No seríamos cristianos si Pablo no hubiese existido"
VÍCTOR-M. AMELA - 29/06/2009

Tengo 69 años. Soy un escocés que vive en Inglaterra. Soy teólogo, biblista y experto en cristianismo primitivo. Estoy casado y tengo tres hijos y cinco nietos. Soy socialista humanista. Soy protestante: Jesús nos muestra a Dios. Pablo hoy reñiría al Papa de Roma

¿Quién inventó el cristianismo, Jesús de Nazaret o Pablo de Tarso?

El cristianismo es una amalgama de voces... ¡y la voz de Pablo pesa muchísimo, es primordial, decisiva!

¿Hasta qué punto?

Probablemente no seríamos cristianos si Pablo no hubiese existido.

¿Qué hizo?

De entrada, nacer entre el año 2 a. C. y 2 d. C, aunque no conoció a Jesús personalmente. Se llamaba Saulo, nació en Tarso, ciudad en la costa meridional de la actual Turquía, en el seno de una familia judía...

Pues yo creía que era romano.

Era de una familia judía cuyos ascendientes fueron esclavos de romanos. Ganadas la libertad y la ciudadanía, vivían en Tarso.

Era un judío con ciudadanía romana.

Sí, un judío piadoso - de la facción farisea-y ciudadano romano de cultura helénica: hablaba, leía y escribía en griego, lengua común de cultura del imperio romano.

¡Lo tenía todo, vamos!

Eso explica la influencia que Saulo-Pablo llegará a ejercer en las emergentes comunidades cristianas del Mediterráneo, mayormente judíos helenizados como él.

¿Había ya cristianos por ahí?

Eran judíos atentos a las enseñanzas del rabino Jesús. Una facción era tradicionalista (encabezada por Santiago, hermano de Jesús, cerca del Templo de Jerusalén), otra facción era algo menos judaizante (encabezada por Pedro) y otra era la más alejada de las normas judías (la inspirada por Pablo).

¿Es cierto que Saulo empezó persiguiendo a esos primeros cristianos?

Los fariseos eran celosos observantes de la letra de la tradición judía, ¡y así era Saulo! Sí, por eso atacaba a judeocristianos: por judíos descarriados. Estuvo en la lapidación de Esteban, primer mártir del cristianismo.

Pablo empezó matando a cristianos.

A judeocristianos helenizados, por haberse apartado de la ortodoxia de la ley mosaica.

Y, yendo a Damasco, cayó del caballo.

¡Así lo pintó Caravaggio, pero eso no consta! Lo que Saulo contó luego en sus cartas es que una luz le envolvió y se le apareció Jesús (crucificado dos años antes), preguntándole: "Saulo, ¿por qué me persigues?".

Hay quien apunta a una insolación, un brote de epilepsia extática...

Fue el mismísimo Jesús, según Saulo. Desde ahí, el viejo celo desplegado contra judeocristianos helenizados ¡lo volvió contra judíos y judeocristianos tradicionalistas!: empezó a predicar que los no judíos podían ser admitidos en comuniones, que había que compartir mesa con gentiles, con paganos... igual que Jesús con pecadores y publicanos.

¿Y qué le pasó a Pablo entonces?

Que quisieron matarlo a él tanto judíos como judeocristianos tradicionalistas.

Ya veo que el primer cristianismo fue una escabechina entre facciones...

Saulo-Pablo escapó por pelos de Jerusalén y se refugió entre judeocristianos helenizados de Antioquía (al sur de la actual Turquía). Allí predicó y atrajo a paganos: y "cristianos" empezaron a ser etiquetados los seguidores de aquel judaísmo tan abierto.

¿En qué era más abierto el paulismo que otras facciones judeocristianas?

Podías no estar circuncidado, y salvarte. Podías sentarte a comer en la mesa con gentiles, y salvarte. Podías obviar las estrictas normas dietéticas judías, y salvarte...

Diseñó una religión poco excluyente.

Podías no ser judío gentil, ¡y salvarte! Eso aportó Pablo: ¡te salvabas con sólo creer en Jesús como hijo de Dios crucificado y resucitado! Tu fe te salvaba. Dios era para todos.

Atractivo mensaje.

Y lo difundía en griego: lo entendía todo el mundo, gentiles, paganos... que se adherían, ¡para desazón de los judíos, que acabaron abominando de los cristianos!

¿Y no se sintió Pablo un traidor, traidor a su judaísmo materno?

No, porque él entendía que su prédica era leal a Abraham - que había bendecido a todas las naciones de la Tierra-porque ampliaba el judaísmo, y que los errados eran los judíos estrictos.

¿En qué años predicó?

Desde finales de los años 30. Y desde el año 46 viajó por el Egeo: empezó a ser llamado Pablo ("el más pequeño"), y a escribir cartas a las comunidades. Acusado de altercados - grupos judíos quisieron matarle-,la autoridad romana le encarceló en Judea y él exigió ser juzgado en Roma. Y Nerón, que usaba a los cristianos como chivo expiatorio, lo decapitó por agitador en el año 62.

¿Tuvo tratos con Pedro en Roma?

No: en el año 63 Pedro era crucificado cabeza abajo. Fue enterrado donde se alza hoy el Vaticano. Había predicado en Roma junto a una mujer: ¡la iglesia cristiana romana fue seguramente fundada por una mujer!

¿Qué frase de Pablo destacaría?

"No hay ni judío, ni griego, ni esclavo, ni libre, ni hombre, ni mujer: ¡todos somos uno solo en Cristo!".

¿Cómo ven los judíos a Jesús y a Pablo?

A Jesús como a un respetable rabino. A Pablo, como un apóstata, un traidor que corrompió a miles de judíos...

¿Qué le diría hoy Pablo al Papa?

Pablo ya reprochó a Pedro imponer más requisitos a los fieles que Jesús. "La mesa de la eucaristía es de Cristo, ¡no nuestra!", clamó. Así que al Papa le reñiría: "¿Por qué tú niegas la comunión a los no católicos?".


Saber más: San Pablo de Tarso



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

26.6.09

Testudo multicolor


Roman Unit Shields, originally uploaded by coton2000.
... el que puede apreciarse en esta colorista fotografía tomada en uno de los festivales de Reenactment más célebres de Europa, el de Corbridge, más concretamente, el Living Frontier en su edición de 2009.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

"Una noche oí de Homero el final perdido de la Odisea"

Robin Lane Fox es para mí uno de esas personas que encarna a la perfección mi ideal de vida: Dedicación a la historia aunada con el dominio de la escritura, diálogo con los alumnos a través de su cátedra de Oxford y diálogo masivo con sus centenares de lectores de todo el mundo a través de sus didácticos libros.

El SR. Lane Fox está de gira por España, presentando su última obra, Heroes viajeros, un sesudo tratado sobre los griegos del s. VIII aC y sus andanzas por el Mediterráneo. Aprovechando esta tesitura, desde La Contra de la Vanguardia le realizan una entrevista bastante interesante, que si algo denota es su extrema pasión por lo antiguo. Os invito a disfrutarla...



Me impresiona este hombre: su alma palpita con latidos de hace 2.700 años. Le pido que me subraye algún pasaje de los textos homéricos y me relata la escena de la Ilíada en que Héctor - cubierto de bronce y casco para la batalla en la que morirá-se despide de Andrómaca, su esposa, y acuna a su hijo, Astianacte... y aquí el muy británico profesor rompe a sollozar: ¡Veo llorar a un hombre por algo que relató Homero hace milenios...! Entiendo qué es literatura: emoción inmortal. Y ahí me emociono yo... Luego me rogará el sobrio profesor que disculpe su mistake...

Tengo 62 años. Nací en Londres y vivo junto a Oxford. Imparto historia clásica en Oxford. Tengo dos hijos treintañeros. Querría un gobierno democrático de verdad: a base de referéndums. Soy pasionalmente ateo. Publico el estudio Héroes viajeros (Crítica)

¿Cómo nace su pasión por el mundo clásico?

Mis padres me procuraron una sólida educación clásica. A los seis años ya leía en latín. A los diez años leía en griego. Me gustaba. Y cuando a los trece años leí a Homero... ¡me enamoré!

¿Leía a Homero en griego?

La Ilíada y la Odisea.Desde aquel momento han sido mi vida.

¿Qué aprendió de los viejos griegos?

A pensar, escribir, dibujar... Estilo, belleza, libertad, democracia... ¡Todo!

¿Qué pasaje de la antigüedad clásica le cautiva más?

El primer canto de la Ilíada es la suprema expresión del pensamiento humano. Y si lees el VI, IX, XVIII, XXII y XXIV, ¡no necesitas saber nada más!

¿Cuándo se escribió tan magna obra?

En el siglo VIII a. C., ¡el siglo de Homero! Homero fue el último de una estirpe de poetas que versificaban cantos inspirados por el espíritu, recitándolos ante la gente.

¿Por qué dice que fue el último?

Porque en ese siglo los griegos estrenaron la escritura alfabética, con la que un admirador anotó esos sublimes versos homéricos: gracias al alfabeto llegarán hasta nosotros..., y a la vez esa estirpe de memoriosos poetas orales comenzará a declinar.

¿Qué acaecía en el Egeo en el VIII a. C.?

Tras varios siglos oscuros después del esplendor micénico (Mecenas, Troya...), zarpan en el siglo VIII a. C. los griegos en naves planas con vela y 20 remeros...

¿Y a dónde van?

He estudiado a los eubeos, nativos de Eubea (isla al nordeste de Grecia, pegada al continente): dejan sus campos y zarpan primero hacia oriente, a las actuales costas turcas, sirias, israelíes y chipriotas. Y luego virarán sus naves para internarse en el Mediterráneo, hacia el brumoso occidente...

O sea, hacia aquí.

Sí, ¡hacia un nuevo mundo! Y aquellos intrépidos viajeros eubeos pasarán por Ítaca, fundarán colonias en Macedonia, Sicilia, sur de la península itálica, norte de África...Y así viajaron por todo el Mediterráneo con sus mitos a cuestas.

¿Qué mitos?

La palabra griega muthoi (mitos) significa "relatos": viajaban y veían el mundo a través del relato aprendido alrededor del fuego de la niñez y de los cantos de sus poetas, como nosotros a través de nuestro relato.

Un ejemplo, profesor.

Si los eubeos hallaban en algún sitio huesos gigantes deducían que eran vestigios de luchas entre los dioses y gigantes de sus mitos, y allí fundaban un asentamiento.

¿Huesos gigantes?

Fósiles de animales prehistóricos: colosales colmillos de mamut (Milia, Macedonia), huesos de dinosaurios (Cumas, Nápoles), tierras calcinadas o rojas, que entendían empapadas de la sangre de gigantes, titanes, dioses y semidioses, o la hoz con la que Cronos segó los genitales de su padre Urano.

¿Encontraron la hoz?

Sí, en un promontorio en forma de hoz en la costa norte de Sicilia. Los sículos (indígenas de Sicilia) a la hoz la llamaban zancle:así se llamó aquella colonia eubea, hoy Messina.

¿Sus mitos les impelían a viajar?

Los eubeos conocíamos las aventuras de Odiseo por nuestros aedos (poetas cantores) del Egeo, y algunos las habíamos oído de labios del mismísimo Homero...

Cuénteme...

Vivíamos en Eubea en chozas de adobe con una abertura en la cubierta vegetal, para encender fuego dentro, con algunos animales descansando en un rincón, con los hijos y la mujer durmiendo calentitos entre pieles... Así los encontraba yo al regresar al hogar tras compartir historias y vino con otros hombres en torno a una fogata en la playa...

Siga, siga...

Visité a una de mis abuelas en la isla de Chíos, donde Homero tenía su hogar natal. Y allí, una noche, le escuché cantar la Odisea... Se hizo el silencio, ¡y oí el genuino final de la Odisea,hoy perdido..!

¿Cómo terminaba la Odisea?

Tras reunirse con su hijo, su esposa y su padre, y tras pacificar Ítaca, Odiseo zarpa...

¿Hacia dónde?

Ulises navega hacia las columnas de Hércules, al reino de Tartessos... La boca del infierno era el actual Río Tinto y sus gases...

¿Temía o no a los dioses?

Los dioses podían golpearte, pero como pugnaban entre ellos y con los hombres, ¡la partida estaba abierta! Era de final incierto.

¿Qué dios olímpico es su favorito?

Amí me dan todos miedo... Por su sensualidad, elegiría a Afrodita (de aphro,espuma: ella nació de la espuma tras caer al mar los genitales de Urano segados por Cronos).

¿Cómo era ella?

No ganaría hoy ninguno de esos concursos de belleza efébica para homosexuales: llamarían gorda a Afrodita, de rotundas caderas. ¡Ella sabía cómo seducirte moviendo su ondulada cabellera rubia con sensualidad!

Si pudiese conversar con algún personaje de la antigüedad, ¿a quién elegiría?

A Alejandro Magno al final de su vida. Le diría: "Alejandro, ¿verdad que has conquistado tantas tierras lejanas porque leíste a Homero y odiaste la mediocridad, y seguirías conquistando más allá si no murieses?"

Usted así lo cree...

Alejandro dormía con Homero bajo la almohada, seguro. ¡Una vez más, los mitos..!


Artículos relacionados: Bibliografía de Robin Lane Fox


Artículos relacionados: Biografía de Robin Lane Fox



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

22.6.09

Es tan sólo una cuestión de tiempo...

Esto tiene la pinta de que o es ahora o nunca... si a pesar de la inauguración del nuevo museo de la Acrópolis, el Gobierno británico no cede, lo único que conseguirá devolver los frisos del Partenón a su emplazamiento legítimo será un movimiento de las placas tectónicas... así lo explica al menos elMundo.es

Grecia pide el retorno de sus frisos desde el nuevo museo de la Acrópolis

El nuevo Museo de la Acrópolis fue inaugurado este sábado en Atenas en medio de una gran expectación y con la renovada esperanza de conseguir el retorno a Gr

Mármoles del PartenónImage by Ramiro Sánchez-Crespo via Flickr

ecia de los mármoles del Partenón expoliados a principios del siglo XIX por el Reino Unido y que se exhiben en Londres.

En presencia de unos 300 invitados, como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el secretario general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el presidente griego Carolos Papulias, declaró que "ha llegado la hora de curar las heridas del monumento con el regreso de los frisos (expoliados)".

Barroso dijo que "después de tantos años de trabajo todos los países del mundo estaban esperando" el nuevo museo de la Acrópolis que esté "en plena armonía con la roca sagrada".

El moderno edificio de cristal, cemento y hierro, con 14.000 metros cuadros de espacio de exposición construido en el barrio Makriyanis, a 300 metros de la roca sagrada, alberga más de 4.000 piezas arqueológicas exclusivas de la Acrópolis y restos de las ciudades descubiertas durante las excavaciones.

'Las piezas volverán'

El ministro griego de Cultura, Antonis Samaras, expresó en la ceremonia de inauguraci

Mármoles del PartenónImage by Ramiro Sánchez-Crespo via Flickr

ón su esperanza de que algún día esas valiosas piezas serán devueltas a su lugar de origen.

En un acto simbólico de reunificación, el ministro colocó el original de la cabeza de la diosa Iris sobre la copia de una metopa del Partenón que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

"Las piezas que no se encuentran aquí, las que fueron expoliadas hace 207 años, volverán (...) los mármoles llaman a los mármoles", manifestó Samaras.

"No podemos negociar sobre la propiedad de los mármoles, ni sobre nuestra dignidad (...) ni tampoco legalizar el saqueo de hace dos siglos (...) sólo podemos apoyar la integridad del monumento", agregó.

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, declaró que "celebramos hoy [por este sábado] un acto cumbre del museo del monumento máximo de la civilización antigua".

Celebración

Mármoles del PartenónImage by Ramiro Sánchez-Crespo via Flickr

Para inaugurar el recinto, Caramalis colocó el resto de un cántaro para el vino del siglo III antes de Cristo en el suelo, cubierto por un cristal. El primero en pasar por encima, siguiendo el ritual para sellar la construcción de un recinto en los tiempos de la Antigüedad fue el presidente heleno.

Un gran espectáculo en la calle acompañó la apertura con imágenes proyectadas en los muros exteriores del recinto de restos arqueológicos que cobraban vida, acompañado de música antigua.

Numerosos transeúntes y turistas que se acercaron al lugar desde temprana hora coincidieron en que se trataba de "un espectáculo digno de la Acrópolis".

Los atenienses consultados en los últimos días declararon sentirse orgullosos del museo tras 33 años de concursos arquitectónicos, pleitos y retrasos por los descubrimientos arqueológicos durante su construcción entre 2003 y 2007.

Los invitados de honor, entre ellos líderes de varios países europeos y una veintena de ministros de Cultura y de Exteriores, hicieron este sábado un recorrido por las tres plantas del recinto.

Los grandes ausentes fueron los representantes del Reino Unido, el país que se niega desde hace años a devolver decenas de piezas de la Acrópolis, expuestas en el British Museum de Londres, que asegura haberse hecho legalmente con ellas.

El museo permanecerá abierto a partir de este domingo durante 12 horas para recibir hasta el miércoles a los primeros 2.250 visitantes que se inscribieron por Internet.

A continuación, se ofrecerán visitas por sólo un euro hasta fines del presente año, cuando a partir de 2010 el precio de las entradas aumentará a los cinco euros.

Las autoridades griegas, que han invertido unos 130 millones de euros en nuevo museo, espera recibir unos dos millones de visitantes cada año.


... y, ¿cómo presenta la noticia la prensa inglesa?







¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com










19.6.09

¿2000 años de progreso y avances?


... pues a la vista de esta fotografía, queda claro que no, que no todo han sido avances y mejoras. Aunque quizás seamos más felices... como muy bien demuestra la curvita de la felicidad de este señor...

La estatua, visitable en el Metropolitan Museum de Nueva York, representa a Hércules, en una de sus representaciones más clásicas, con la piel de león y su maza a un lado, en actitud de reposo expectante.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

18.6.09

En Italia pasa algo que no es normal...

Yo hace ya tiempo que os lo vengo diciendo, que en Italia pasa algo que no es normal...

... no es normal que se rechace visceralmente la modernidad por {supuestamente} defender lo clásico...
... no es normal que el máximo representante político del pais emule las mejores prácticas de los emperadores más libertinos...
... pero lo que ya no es normal es que se admitan ciertas manifestaciones de nostalgia del pasado...
... definitivamente, no es normal


La noticia la traía elMundo.es en su edición de hoy...

El saludo fascista de una ministra de Berlusconi

Un vídeo muestra cómo la recién nombrada ministra italiana de Turismo, Michela Vittoria Bambrilla, del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL), alza el brazo durante unos segundos tras escuchar el himno de Italia, en un gesto propio del saludo fascista.

Dicho gesto, del que informa el diario italiano 'La Repubblica' que ha colgado el vídeo en cuestión en su página web, fue capturado durante un acto de los 'Carabinieri' (Policía militarizada) de la localidad de Lecco (norte de Italia).

En la grabación se puede ver a la ministra cómo durante unos segundos, al término del himno nacional, levanta el brazo derecho rígido hacia el cielo, un gesto que repite su padre, quien, con barba, aparece en la parte izquierda de la imagen.

"En resumen, parece muy fascista. Y, si son exactas las reconstrucciones familiares, igual de fascista parece también el gesto del papá, que desde el mismo escenario, pero en el lado opuesto a la hija, ha querido para sí el mismo saludo y lo ha mostrado con la misma fuerza e igual emoción", dice 'La Repubblica'.

Según explica el periódico y se puede ver en el vídeo, tanto padre como hija escucharon el himno de Italia con la mano en el pecho, pero un instante después, "parece que Bambrilla hace buen uso, digámoslo así, del saludo fascista", dice el diario.

Este vídeo llega precedido de unas fotografías sobre el acto que tomó un reportero del diario local 'Gazzetta di Lecco', en las que se retrata el gesto tras el himno y que pudo ver la propia ministra, quien, según 'La Repubblica', comentó que era gracioso ver el "ángulo de su codo".

Bambrilla, política y empresaria, era desde el 12 de mayo de 2008 subsecretaria de Turismo de la Presidencia de Gobierno y ministra desde el pasado mes, cuando el Ejecutivo de Silvio Berlusconi creó el ministerio del ramo.



Artículos relacionados: ¿Qúe le pasa a Italia?



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

3000 suscriptores RSS

¿Cuál es la frase? ah, sí!

Es motivo de orgullo y profunda satisfacción ... haber superado la cifra mítica de 3000 suscriptores RSS, a lo que hay que sumar los 1500 que accedeis diariamente a la web. Lo cierto es que son números que dan miedo, y que en todo caso ni me podía imaginar hace 2 años y medio cuando me metí de lleno en este apasionante mundillo de la blogosfera.

Mi frecuencia de publicación de artículos se ha visto parcialmente reducida estas últimas semanas, básicamente por (muy positivos) motivos profesionales. He intentado compensarlo con una mayor originalidad de los temas. Sin embargo, estar a la altura de estos casi 5000 lectores diarios es una gran responsabilidad, y para poder estar a la altura se me ocurre que debería hacer lo siguiente:

  1. Fomentar la participación de los lectores: Os animo a enviarme sugerencias de temas que os interesen, las fotos de vuestro último viaje, resúmenes de algún libro con que hayais topado recientemente... todo es relevante, todo es valioso... de hecho, ya hay algún artículo de viajes en proceso de edición, que un amable lector me ha enviado
  2. Recabar vuestra opinión: Ultimamente ha decaido un poco el volumen de comentarios... aquí se lee mucho pero se opina poco... el visitante promedio se queda 2 minutos en el blog... a ver si encuentro la manera de que dediqueis 30 segundos adicionales a opinar!!
  3. Nuevos formatos: Tengo la cámara de video un poco apartada últimamente... mal hecho. Creo que los últimos que grabé podían tranquilamente rivalizar con cualquier producción de National Geographic (jejeje)... a ver si recupero el pulso cinematográfico!
  4. World History Journal: Mantener un blog paralelo en inglés cuesta mucho trabajo, y precisamente por ese motivo hace semanas que no tengo ocasión de actualizarlo... no obstante, muchos de vosotros os susbribísteis a su feed y lo seguíais de forma habitual... tendré que ver de qué forma puedo volver a darle un empujón.


Ya veis... muchas ideas y aún más ilusión... pero claro, no todos los días se bate un récord como este!!




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

15.6.09

No fueron 3 sino 4... la historia de un perro llamado Delta

Me envían la historia mis amigos de Blogging Pompeii, el blog de los arqueólogos profesionales que están trabajando en Pompeya y Herculano, lo cual ya le da un cierto aire de respetabilidad a la noticia... por lo que me comentan, sólo han encontrado referencias al tema en un libro de 1822... con lo cual, vosotros mismos, tomaros esta historia con amplitud de miras y poco ojo crítico...

Gipsabdrücke von Hohlräumen, die ein 79 n.Chr ...Image via Wikipedia


... pues bien, resulta que un investigador americano ha dado con documentos que hablarían de los restos de un perro conservado en las ruinas de Herculano... hasta aquí todo normal... seguramente a estas alturas ya os han venido a la mente las crudas imágenes de los restos de las víctimas de la erupción del Vesubio en el s. I dC, que asoló las ciudades costeras de Pompeya y Herculano. De hecho, una de las figuras que se han conservado milagrosamente es la de un perro que debía estar atado con una cadena y que no pudo escapar...

... aquí es cuando entramos en el terreno ambiguo entre los datos históricos perdidos y las leyendas urbanas: Parece que en algún momento se encontraron en Herculano los restos de un perro que portaba un collar con una inscripción en griego con su nombre , Delta, y que decía algo así como "Delta, que ha salvado la vida de su dueño Severino en 3 ocasiones"... por lo visto dicho collar pasó a formar parte de la colección de antigüedades del Gran Duque de la Toscana.

... lo curioso del caso es que según estas fuentes, el cuerpo del perro escondía una sorpresa, el cuerpo de un niño de entre 10 y 12 años, a quien el perro supuestamente trataba de proteger de las cenizas volcánicas que acabaron sepultando a ambos... lo cual sería una muy bonita historia de lealtad, otro ejemplo de perro que cumplió con el deber de proteger a su amo hasta el final, en lo que fue no ya su tercera, sino la 4ª ocasión en que lo hacía, aunque en este caso lamentablemente fracasó.

Como ya os he dicho al principio, aunque quien me manda la historia es de confianza, carecemos de fuentes que la corroboren. Obviamente no se conserva ni el collar ni ambos cuerpos, el del perro o el del niño. Tan sólo contamos con la referencia en esa fuente de 1822 {desconozco cuál es} lo cual no es mucho.

En todo caso, sea un hecho real o sea un mito, no deja de ser una bonita historia que pone de manifiesto lo mucho que nos queda por conocer de estas 2 joyas de la arqueología, Pompeya y Herculano.


PS: Llegados a este punto, si sois tan sentimentales como yo, ahora sería un buen momento para irse a buscar un Kleenex.


Artículos relacionados: Pompeya y Herculano


Si te ha gustado esta noticia, sería una buena idea
compartirla en Menéame



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

El arco de Constantino de noche


Artículos relacionados: Arco de Constantino




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

El Museo de la Acrópolis estrena página web


Por fin parece que se van concretando detalles al respecto de una de las inauguraciones más esperadas del año: La del Nuevo Museo de la Acrópolis. De momento, ya podeis visitar la nueva web del Museo.

Además, el próximo día 20 de Junio el Presidente de Grecia inaugurará oficialmente el museo.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

12.6.09

Sobre lobos hambrientos...

Y como el lobo que acecha el redil recogido

cuando aúlla a los troncos batido por el viento y la lluvia,

pasada la medianoche; seguros bajo sus madres los corderos

no dejan de balar; él, irritado y negro de ira, se enfurece

con los que nada puede; le agota la rabia por comer

desde hace tiempo y las fauces secas de sangre.

Libro IX de La Eneida, Virgilio

... os direis, ¿a qué viene esta lectura?

Pues la explicación es sencilla, me parece que el lobo es un recién nombrado presidente de club futbolero, que hace mucho tiempo que no prueba bocado, y el hambre y las ganas de comer le están haciendo perder el sentido común...




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


Se van acabando las excusas...

Mármoles del Partenón

... para frenar la devolución de los frisos del Partenón. La inauguración del nuevo Museo de la Acrópolis fue un paso decisivo a la hora de dejar al Museo Británico sin argumentos; aquello tan manido de que "no estais en condiciones de mantenerlos" es ya un argumento del pasado. Por lo visto, tanta debe ser la presión diplomática del Gobierno griego que los ingleses se han visto obligados a realizar una (torpe e insuficiente) propuesta de cesión temporal... lo cuenta hoy laVanguardia.es...

Atenas. (EFE).- El ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, exigió el "regreso definitivo" a Grecia de las piezas del Partenón en poder del Museo Británico desde hace 207 años, de cara a la próxima inauguración de un nuevo museo en la Acrópolis de Atenas.

"Estamos preparados para iniciar negociaciones para que, con el sistema de préstamos de reliquias, se pueda cubrir el vacío que dejarán en el Museo Brit

Mármoles del PartenónImage by Ramiro Sánchez-Crespo via Flickr

ánico el regreso definitivo de los frisos al lugar que pertenecen", declaró Samaras en la capital griega.

El ministro rechazó así, en un comunicado, la propuesta del Museo Británico de "prestar los frisos por tres meses, con la condición de que el Gobierno griego reconozca que son de propiedad" de la institución londinense.

Samaras celebró, sin embargo, lo que entendió como una aparente disposición del Museo Británico a "entablar un diálogo verdadero para el regreso de los frisos del Partenón", con motivo de la inauguración del Nuevo Museo de la Acrópolis.

Las piezas reclamadas, que representan casi la mitad de las decoraciones del Partenón, fueron llevadas al Reino Unido en el siglo XIX por el diplomático Thomas Elgin con el permiso del entonces Imperio Otomano, que dominaba Grecia.

El Gobierno griego reclama desde 1985 el regreso de las piezas, que el Museo Británico se ha negado a devolver, primero bajo el argumento de que la contaminación de Atenas podría dañar los frisos.

Ahora, con la inauguración el próximo 20 de junio de un nuevo museo, con una sala especial dedicada al Partenón a la espera de los frisos, los británicos se niegan para evitar un precedente sobre la devolución de reliquias a sus países de origen.


Más artículos sobre el tema:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

10.6.09

Los últimos años del emperador Tiberio vs los vicios privados del Sr. Berlusconi


Repasando la narración de los últimos años de Tiberio, uno no puede sino establecer un curioso paralelismo con el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi. En ambos casos, las fuentes de información de que disponemos tienen un cierto deje amarillista, tanto el relato de Suetonio (un precedente del Tomate de hace 2000 años), como las crónicas periodísticas de estos días, la mayoría poco proclives a la figura berlusconiniana.

Para los que no esteis muy versados en la cuestión: En sus últimos años de vida, el emperador Tiberio escogió como refugio la isla de Capri, que le proporcionó privacidad {para sus supuestas correrías sexuales}, y tranquilidad {alejamiento de Roma y dejación de funciones de emperador}. Como podeis ver, podemos establecer unos cuantos paralelismos:
  1. Ambos personajes ostentaban la máxima autoridad política, del Imperio uno, y de la República italiana el otro
  2. Ambos personajes se refugian, entrados ya en años, en sendas islas; en Capri el romano, y en Cerdeña el milanés
  3. En ellas, por decirlo suavemente, se liberan de la pesada carga de sus trabajos respectivos... Tiberio pierde una o dos provincias y se le revoluciona la capital, y Berlusconi, pues... ¿qué quereis que os diga?
  4. Para acabar de aderezarlo, en ambos casos se constata un cierto descontrol sexual de puertas adentro. En el caso de Tiberio, la narración de Suetonio es clara y concisa:
    "En su quinta de Capri tenía una habitación destinado a sus desórdenes más secretos, guarnecida toda de lechos en derredor. Un grupo elegido de muchachas, de jóvenes y de disolutos, inventores de placeres monstruosos, y a los que llamaba sus maestros de voluptuosidad (spintrias), formaban allí entre sí una triple cadena, y entrelazados de este modo se prostituían en su presencia para despertar, por medio de este espectáculo, sus estragados deseos"
  5. ... en el caso de Berlusconi, basta con echar un vistazo a las fotos que un paparazzo captó del interior de la Villa de éste en Cerdeña, y que recientemente ha publicado el diario elPais.




Así que, ya veis, hay patrones de conducta que son eternos, inherentes a la naturaleza humana, y no importa la época ni el lugar, que continuamos sufriendo los mismos desmanes. Sin embargo, hay una diferencia entre Tiberio y Berlusconi... el primero no fue escogido en unas elecciones democráticas, y esto me lleva a pensar en algo que ya os dejé apuntado en otro artículo hace unos días: ¿Qué carajo le pasa a Italia?

Para los más morbosillos, a los que seguro el pequeño extracto anterior les habrá sabido a poco, os dejo con el relato completo de Suetonio, a ver si sois capaces de encontrar algún paralelismo más entre estos 2 curiosos personajes:

XL. Después de haber recorrido la Campania y haber hecho la dedicación del Capitolio en Capua, como también la del templo de Augusto en Nola, que fue pretexto de su viaje, marchó a Capri, gustándole esta isla en gran manera, porque sólo era abordable por un lado y por muy estrecha entrada, haciéndola inaccesible por los otros escarpadas y altísimas rocas y el abismo de los mares...

XLI. De regreso a su isla abandonó el cuidado del gobierno y desde aquella época no completó ya las decurias de los caballeros, no llevó a cabo ningún cambio en los tribunos militares, ni en los mandos de la caballería, ni en los gobernadores de las provincias. Dejó, durante muchos años, a España y la Siria en legados consulares; dejó que los partos ocupasen la Armenia, que los dacios y sármatas devastasen la Mesia y que los germanos invadiesen la Galia, sin cuidarse para nada del deshonor ni del peligro que entrañaba ello para el Imperio.

XLII. A favor de la soledad y lejos de las miradas de Roma, entrégase finalmente sin freno a todos los vicios que hasta entonces, y aunque torpemente, había disimulado. De ellos trataré ahora y también de su origen. En los campamentos, y desde que empezó la vida militar, se le conocía por su extraordinaria afición al vino, hasta el punto de llamarle los soldados, en vez de Tiberius, Biberius, en vez de Claudius, Caldius, y en vez de Nero, Mero. Siendo emperador, y en la misma época en que trabajaba en la reforma de las costumbres públicas, pasó dos días y una noche comiendo y bebiendo con Pomponio Flaco y L. Pisón. A la salida de esta bacanal, dio al primero el gobierno de la Siria y al segundo la prefectura de Roma, llamándolos en los nombramientos sus más amables compañeros y amigos de todas las horas. Pocos días después de haber apostrofado violentamente en el Senado a Sestio Galo, anciano pródigo y lujurioso, tachado de infamia en otro tiempo por Augusto, pidióle que le invitase a cenar a condición de que aquel día no cambiase en nada sus costumbres y de que habían de servir la cena jóvenes desnudas. A muchos candidatos ilustres que solicitaban la cuestura prefirió el mas obscuro, porque se habían bebido en la mesa toda una ánfora de vino que él mismo le había servido. Dio doscientos mil sestercios a Aselio Sabino por un diálogo en el que la seta, el becafigo, la ostra y el zorzal se disputaban la preeminencia. Creó, en fin, una nuevo cargo, que fue la intendencia de los placeres, y con el cual revistió a T. Cesonio Prisco, caballero romano.

XLIII. En su quinta de Capri tenía una habitación destinado a sus desórdenes más secretos, guarnecida toda de lechos en derredor. Un grupo elegido de muchachas, de jóvenes y de disolutos, inventores de placeres monstruosos, y a los que llamaba sus maestros de voluptuosidad (spintrias), formaban allí entre sí una triple cadena, y entrelazados de este modo se prostituían en su presencia para despertar, por medio de este espectáculo, sus estragados deseos. Tenía, además, diferentes cámaras dispuestas diversamente para este género de placeres, adornadas con cuadros y bajo relieves lascivos, y llenas de libros de Elefantidis, con objeto de tener en la acción modelos que imitar. Los bosques y las selvas no eran así más que asilos consagrados a Venus, y se veía a la entrada de las grutas y en los huecos de las rocas a la juventud de ambos sexos mezclada en actitudes voluptuosas, con trajes de ninfas y silvanos. A causa de esto, el pueblo, jugando con el nombre de la isla, daba a Tiberio el de Caprineum.

Vida de Tiberio, "Los doce Césares" por Cayo Suetonio Tranquilo



Artículos relacionados: Imperator et Golfus


Si la noticia te ha parecido interesante...
... quizás sería una buena idea compartirla en Menéame




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

Mary Beard nos habla de los últimos días de Pompeya

La editorial Crítica, con quien me une una especial afinidad temática, me avisa del lanzamiento del último libro de Mary Beard (profesora de Clásicas en Cambridge, autora de diversos libros y autora del curioso blog A Don's Life), que versa sobre los últimos días de Pompeya. Como los libros de esta autora acostumbran a ser lecturas rentables en lo intelectual y eficaces en lo didáctico, os adjunto la reseña que la propia editorial Crítica hace del libro...

Mary Beard, autora de El triunfo romano y una de las mayores autoridades en el estudio de la antigua Roma, nos cuenta una nueva y distinta historia de Pompeya, la ciudad destruida en el año 79 de nuestra era por una erupción del Vesubio. Su libro tiene una doble finalidad. En primer lugar, la de reconstruir lo que fue la vida en Pompeya: los trabajos cotidianos de sus habitantes, el gobierno de la ciudad, los placeres del cuerpo (comida, vino, sexo y baños), las diversiones y los juegos, la religión... Pero también, en segundo lugar, la de combatir los mitos que se han acumulado sobre su historia, comenzando por la dudosa higiene de los baños o el legendario número de burdeles y acabando por la realidad de la catástrofe, de la que nos ofrece una visión muy distinta a la de la leyenda. Mary Beard consigue todo esto en un texto fascinante, que da vida a los más inesperados hallazgos y a lo poco que sabemos de sus habitantes: la sacerdotisa Eumachia; Publio Casca, uno de los asesinos de César; los gladiadores, ídolos de las jovencitas pompeyanas...

Ficha del libro:

Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana. Por Mary Beard

Editorial Crítica

568 páginas
ISBN 978-84-9892-000-0
Fecha de disponibilidad 07/05/2009
Precio: 29'90€

Os dejo el link por si quereis acceder a la web de la editorial.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

Sobre Flickr y anillos britanos tardíos


Wire finger ring, originally uploaded by Wessex Archaeology.

Flickr es un enorme portal donde los usuarios cuelgan fotografías. A diferencia de Facebook o similares, Flickr está centrado en fotografía, con lo cual puedes encontrar recursos fotográficos de gran calidad sobre casi cualquier tema.

Por poner un ejemplo, el usuario Wessex Archaeology hace tiempo que cuelga fotografías de los resultados de las campañas arqueológicas de las que tiene conocimiento. Sin ir más lejos, hoy ha publicado la siguiente fotografía de un anillo britano tardío, que por lo que comenta fue descubierto en Cambourne, en Cambigeshire, Inglaterra. Gracias a la fotografía, podemos comprobar la relativa sencillez del anillo, confeccionado a partir de un único hilo metálico. Esta sencillez contrasta con el alto resultado estético... de hecho, a mí este anillo me parece más bonito que alguno de los que he visto en Tous o similares...

Sin lugar a dudas, una fotografía interesante que viene a evidenciar que, gracias a la tecnología, los recursos de que disponen los aficionados o estudiosos de la historia son casi infinitos.


Si la noticia te ha parecido interesante...
... quizás sería una buena idea compartirla en Menéame




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

5.6.09

¿y si Moisés hubiera tenido un iPhone?

... pues seguramente habría tenido un tránsito más sencillo hacia la Tierra Prometida.



... un pequeño divertimento que he visto en laBrújulaverde.com




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


4.6.09

Playa de Emporion

Los griegos foceos arribaron a las costas catalanas allá por el s. VI aC. No conocemos las circunstancias exactas de dicho evento, pero en todo caso, el paisaje que entonces se debieron encontrar debía ser bastante similar al que todavía hoy puede contemplarse desde las ruinas de la Emporion griega (hoy Empúries), junto a la población gerundense de L'Escala...

... calas protegidas de las tormentas rodeadas de pinos, el paisaje amable del Alt Empordà, y una relativa abundancia de recursos, tanto agrícolas como ganaderos. La linea de la costa debía tener con toda seguridad otra forma y ubicación, debido a las diversas desembocaduras fluviales de la zona. No obstante, como os decía, nuestros primeros visitantes (náuticos) debieron encontrarse muy probablemente con una imagen similar a la que veis en la foto (clica aquí para verla en Alta resolución).



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

¿Qué le pasa a Italia?

La verdad es que en las últimas semanas (meses incluso) sólo nos llegan notuicias extrañas desde el pais transalpino. Lo cierto es que su primer Ministro, el Sr. Berlusconi, tiene mucho que ver con ellas, pero dejando al siempre-joven-Silvio aparte, siempre hay algo común a todo lo que nos llega de Italia: Un cierto rechazo a la modernidad.



La última de estas noticias surrealistas tiene que ver con un acto vandálico realizado sobre el edificio que alberga el Museo del Ara Pacis en Roma. Desde hace años está rodeado de polémica, puesto que los romanos no conciben que dentro de un barrio eminentemente barroco, y que alberga ruinas romanas clásicas, se pueda encontrar un edificio de arquitectura 100% moderna. El acto vandálico, que todo el mundo atribuye al artista conceptual Graziano Cecchini, ha consistido en lanzar pintura verde y roja a las blanquísimas paredes del edificio, en lo que recuerda una bandera italiana, todo ello acompañado de una taza de WC y inmensos rollos de papel higiénico. Si recordamos que el propio Alcalde de Roma, recién elegido, anunció que iba a tirar el edificio abajo por sacrílego...



Visto desde la perspectiva barcelonesa, esta polémica suena totalmente absurda. Aquí se conjuga perfectamente antiguo y moderno, gótico y futurista, barroco y modernista, clásico y experimental... Conociendo el dinamismo empresarial italiano, y su habilidad para innovar, tanto en lo cultural como en los negocios, sorprende este rechazo a un edificio que a mí, por otra parte, me parece bastante adecuado a la función de protección del Ara Pacis y con una cierta gracia estética.

Teneis más información en eternallycool.


Saber más: Ara Pacis



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad