¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

5.6.07

El emperador Tito, verdugo de Jerusalén

Tito Flavio Vespasiano (Roma, 30 de diciembre de 39 - Aquae Cutiliae, Sabina, 13 de septiembre de 81), emperador romano entre 79 y 81, perteneciente a la dinastía de los Flavios, y también conocido comúnmente como Tito. Era el hijo mayor del emperador Vespasiano con el que compartió el poder antes de sucederle. Es famoso por haber tomado Jerusalén durante la Revuelta Judía de la década de los 70 del siglo I, tras un asedio de cinco meses, destruyendo el templo y arrasando la ciudad. De esa época arranca la dispersión de los judíos por el Mediterráneo (la diáspora). El arco de Tito en Roma, que se conserva en muy buen estado, fue erigido para conmemorar esa victoria por su hermano Domiciano, cuando llegó a emperador.

Durante la campaña de Judea, Tito se había enamorado de Berenice, hija del rey Herodes Agripa I, que compartía con su hermano Agripa II el poder (según los Hechos de los Apóstoles). La condujo a Roma, ante la desaprobación de los romanos, hubo de renunciar a casarse con ella. Su separación es el tema de sendas tragedias de los dramaturgos franceses Pierre Corneille (Tito y Berenice) y Jean Racine (Berenice).

De gran bondad y generosidad, Tito fue enormemente popular durante su corto reinado, a pesar de las grandes catástrofes que se dieron durante su mandato: la erupción del Vesubio en 79, la peste y un incendio que destruyó parte de Roma el año siguiente. Fue llamado por sus contemporáneos "amor y delicia del género humano".

Bajo su reinado se terminó el Coliseo, que se había empezado a construir en el mandato de Vespasiano, y se construyeron las Termas que llevan su nombre.

Noticias relacionadas:
  1. Biografías de emperadores
  2. Biografía más amplia (en inglés) en la wikipedia...
  3. Otros personajes célebres

6 comentarios:

  1. lo más interesante de esta dinastia, esta en sus muertes y sucesiones, algo sin parangón entre los antecesores y sucesores.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente se han desenfocado mucho de el tema expuesto: ¨El emperador Tito, verdugo de Jerusalén¨, han mimetizado mucho la información que no tiene mayor relevancia ni conexción con el tema principal.
    En fin, gracias por abrir este espacio para poder opinar.

    ResponderEliminar
  3. no me dise nada esta pagina a lo que realmente es verdugo de jerusalen , mui pobre el contenido.podrian ampliar mas el tema .
    garacias

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que aun se atribuya a Tito la diaspora judia. Los judios se habian helenizado mucho por todo el mediterraneo, España (Sefard) ya tenia muchos judios para los tiempos de Augusto. El Cristianismo primitivo estaba muy impregnado de la cuultura griega. El primer documento crisriano que se conoce es una carta de Pablo a los Telonicenzses- En la misma Roma habia una colonia judia protegida por CESAR-

    ResponderEliminar
  5. YO ESTOY VIENDO EL TEMA DE LOS EMPERADORES ROMANOS
    Y ES SUPER
    A EXCEPCION DE LOS TRABAJOS

    ResponderEliminar
  6. roma era un exelente imperio
    pero lo malo esque desde su principio
    utilizo la fuerza y la violencia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica