¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

28.11.07

Anfiteatros romanos en España

Vía el curioso blog el Tablero de Piedra descubro que en España hay restos de 15 anfiteatros, en muy diferente estado de conservación (este número podría diferir con respecto a otras fuentes). Este tipo de edificación fue escenario de algunas de las celebraciones y espectáculos más conocidas de la antigüedad, desde las célebres luchas de gladiadores hasta las venationes (cacerías de animales exóticos), pasando por las espectaculares naumaquias (recreación de batallas navales). Dediquémosle unas lineas a este conjunto de anfiteatros que forma parte importante de nuestro patrimonio arqueológico:

"En España, al día de hoy, existen evidencias de la existencia de quince anfiteatros, doce son los emplazados en las antiguas ciudades romanas de: Itálica, Tarragona, Mérida, Segóbriga, Empúries, Carmona, Cartagena, Málaga, Berja, Ecija, Cáparra y Córdoba. Son estos los edificios aceptados de manera mayoritaria por los estudiosos y especialistas. Algunos de ellos permanecen bajo la actual plaza de toros, como el de Cartagena y Ecija y de otros solo existen pequeñas evidencias como el de Berja y Málaga. De todos ellos destaca el de Córdoba, aún en excavación, y que fue el tercero en tamaño de todo el imperio y podía albergar unas 30.000 personas.

Hasta la fecha no se ha procedido al reconocimiento mayoritario de ningún edificio de esta tipología en el norte de España, en los últimos años se ha documentado la existencia de estos edificios en León, Lugo y Astorga y es casi seguro que la ciudad de Zaragoza contase con uno aun no descubierto, es común comprobar la opinión generalizada entre historiadores y arqueólogos que la falta de restos de estos edificios en el noroeste de la península es prueba inequívoca del bajo proceso de romanización que en el siglo I d.C. recibió este territorio. Bien es verdad que este extendido tópico se derrumba cada día más rápido que los olvidados edificios construidos por Roma hace veinte siglos.

Recientemente se ha iniciado la excavación del anfiteatro de León, y nos encontramos a la espera de decisiones respecto al de Lugo y Astorga. Es muy significativo señalar que en el Norte de Portugal se tiene constancia de estos edificios en Braga y Conimbriga."

Fuente: el Tablero de Piedra


Ver fotografías aéreas de los anfiteatros de:

Relacionadas:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

5 comentarios:

  1. Lamentablemente sólo he visitado el de Itálica y el de Carmona (éste segundo bastante decepcionante). El de Tarraco sólo lo ví de lejos, cuando fui estaba cerrado.
    Y también he visitado el de Trier (Tréveris, en Alemania).
    De todos, el que más me gustó el de Itálica, aunque el de Mérida tiene que ser impresionante también.

    ResponderEliminar
  2. Sisapo...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sisapo

    ResponderEliminar
  3. Estuve en el de Ampurias y todavía se puede ver la estructura de piedra perfectamente. Me explicaron que como era una ciudad de "segunda fila", su teatro era de madera, que no disponían de uno de piedra. Un poco como los andamios de las obras... pues eso.

    Lucas G.

    ResponderEliminar
  4. He localizado más anfiteatros romanos. Los estoy colocando en un mapa Google, claro. Envío el enlace, no necesariamente para que aparezca como post, sino para que lo pueda utilizar quien quiera:

    http://www.cvmas.org/upload.indice.php?d=%2FGoogleEarth

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien me ha servido para hacer un trabajo
    que me mando el profesor de Ciencias Sociales.
    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica