¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

28.2.07

Tu opinión es importante

Contar con tu opinión nos ayudará a hacer de historiaclasica.com algo más grande y de más interés. En nuestro ideario no está hacer negocio, ni llegar a tener millones de visitantes, pero eso no está reñido con querer tener una web de calidad, que dé momentos de lectura placentera a sus visitantes. Es por este motivo que nos gustaría saber qué te parece la web, qué encuentras más interesante y qué te falta... No te cortes!!

Las Cariátides, la feminidad eterna


Fotografía por cortesía de Davidkb


Figura esculpida femenina, con función de columna o pilastra. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense. Deben su nombre a la guerra en la que los griegos ganaron a los habitantes de la ciudad de Caria. Sus mujeres fueron convertidas en esclavas y se las representó como tales en las columnas de los edificios. El escritor español Ramón Gómez de la Serna, que vivió varios años en Buenos Aires, Argentina, escribió que quería para su muerte “que lloraran todas las cariátides" de la ciudad. Si la figura es masculina, se llama atlante o telamón.

Curiosidades: La Akropolis vista por satélite

>> Ver foto de satélite de la Akrópolis

El lector opina: Los retratos de Al Fayum

Aquí teneis un comentario que mi amiga Marta me ha hecho llegar acerca del post del otro día, sobre los retratos de Al Fayum... me ha parecido una historia bonita, que explica como a partir de un detalle se ha despertado en muchos de nosotros el gusanillo de la historia...

"Estos retraros me han impresionado desde que era estudiante de Historia hace ya más de veinte años. Recuerdo que mi profesor,un excelente profesor, de Arte Antiguo vino un día a clase con un montón de diapositivas que había hecho durante su viaje a Egipto. Toda la clase en silencio, totalmente impresionados, él nos dió la clse con tanta intensidad que al final salimos con ganas de aplaudirle. Una de las imagenes, la de una chica joven, regordeta que estaba en bastante mal estado, tenía una pequeña inscripción que recorría el borde inferior del retrato, ponía aproximadamente: "Alina, fue buena". Totalmente estrañable. De vez en cuando busco los retratos de El Fayum por la red buscando a Alina pero aun no la he encontrado"

27.2.07

Los retratos de Al Fayum

La Antigüedad clásica no ha sido muy pródiga en su legado pictórico: Son contados los ejemplos de pinturas, frescos (Pompeya) o simple policromía que han llegado hasta nuestros días.

Es por este motivo que los retratos de Al Fayum son una de las manifestaciones artísticas más impresionantes de la historia de Egipto, particularmente de su período romano.

Pertenecen a enterramientos de los siglos I a III dC de simples particulares en la región de Al Fayum. Nos muestran con sorprendente naturalismo los rostros del sujeto enterrado, normalmente en su juventud, pudiendo esto indicarnos 2 cosas: O la baja esperanza de vida de la época, o la representación idealizada del enterrado. Fueron realizadas según la técnica del encaustado , que consistía en pintado sobre tabla de madera, usando cera como aglutinante de los pigmentos. Por la importante cantidad de retratos que nos han llegado, podemos deducir que debía existir una cierta industrialización de la práctica del retrato del difunto... confirmada por una cierta uniformización de formas y colores.

Lo más sorprendente de estos retratos es su naturalismo, y la expresión de los mismos. Por este motivo, suponen una vía excelente para conocer las etnias, y costumbres (peinados, ropas, etc) de los habitantes de la región.

Actualmente los puedes ver en el Museo Egipcio de El Cairo, el Louvre y el British Museum de Londres.

>> Leer más sobre los retratos de Al Fayum en la wiki (¿dónde si no?) ... en inglés

>> Galería de fotografías de retratos de Al Fayum, en WikiCommons

26.2.07

Arte de las Cícladas


Cycladic sculpture, originally uploaded by Eguiguren.

Pocas veces nos encontramos con formas artísticas de la Antigüedad, pero que mantienen tan plenamente vigentes su fuerza y capacidad comunicativas... sin lugar a dudas, este es el caso de las esculturas de las islas Cícladas...

Museo de Arte de las Cícladas, en Atenas. 2800-2300 aC.

>> Leer más sobre el arte de las Cícladas en la wikipedia.org... ¿dónde si no?

>> Link a la web del Museo de Arte Cicládico

22.2.07

Lorem ipsum

Si eres un usuario habitual de aplicaciones ofimáticas, tipo Office, habrás visto en más de una ocasión estas curiosas palabras "Lorem ipsum"... si tu intuición te dijo que era latín, acertaste!

Lorem ipsum es el texto que se usa habitualmente en diseño gráfico en demostraciones de tipografías o de borradores de diseño para probar el diseño visual antes de insertar el texto final. Es un texto que se usa para desviar la atención del usuario sobre el contenido del texto, lo cual permite centrarse en la observación del diseño tipográfico.

Sin duda te habrás preguntado si tiene algún significado: Pues sí, el texto, del año 45 aC pertenece a la obra de Cicerón De finibus bonorum et malorum (Sobre los límites del bien y del mal) que comienza con:

Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit ("A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor...")

A pesar de estar extraído de ese escrito, el texto usado habitualmente es:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Existen múltiples variantes del texto original, algunas sin casi parecido con él. Estas versiones incluyen letras adicionales que no son comunes en latín (como la k, w y z) o palabras sin sentido como zzril, takimata y gubeergren que intentan hacer la distribución aún más parecida al inglés.

21.2.07

Busto masculino en Emerita Augusta

¿Cómo sabemos cómo era una Lorica Segmentata?

Contamos con numerosos testimonios gráficos, como por ejemplo los relieves de las columnas de Trajano y de Marco Aurelio, en Roma. Estos nos detallan la apariencia y forma de uso de las corazas de los legionarios romanos, sin embargo, al tratarse de representaciones artísticas, podría bien tratarse de imágenes idealizadas o incluso distorsionadas. Por ello, era crítico poder contar con algún resto de una auténtica lorica segmentata (hay que recordar que este término es de acuñación reciente, del s. XVI)...

Esto es lo que nos brindaron en 1964 las excavaciones en Corbridge, Northumberland (Reino Unido), donde se encontraron fragmentos que permitieron completar 3 loricas casi completas. A partir de los restos allí hallados, en 1975 H. Russell Robinson y Charles Daniels pudieron reproducir fielmente una coraza romana, con los mismos materiales y diseño que portaron a la batalla nuestros admirados legionarios.

>> Más información (en inglés) sobre las excavaciones en Corbridge en la Wikipedia.org

>> Galería de fotos en Flickr, con los detalles de los restos de las loricas de Corbridge

20.2.07

Lucio Cornelio Sila, el dictador que quiso dejar de serlo

Lucio Cornelio Sila Felix.
En latín Lucius Cornelius Sulla Felix (L·CORNELIVS·L·F·P·N·SVLLA·FELIX) (138 adC-78 adC)
Sila fue uno de los más destacados políticos y generales romanos de la era tardorrepublicana, perteneciente al bando aristocrático de los optimates. Cónsul en los años 88 adC y 80 adC y dictador entre los años 81 adC y 80 adC, notable por ser el único dictador de la historia que, habiendo asaltado el poder absoluto por la fuerza de las armas, renunció voluntariamente al mismo, volviendo a la condición de simple particular.
Estos hechos hacen de Sila un personaje fascinante y moralmente ambivalente. Político sagaz y militar genial, fiel reflejo y causa a su vez del principio del fin de la República.

>> Leer el resto de la biografía de Lucio Cornelio Sila en la wikipedia.org

Arqueotravel, la agencia de viajes del aficionado a la historia

A los amantes de la historia nos gusta viajar, eso es obvio... organizarnos nuestros propios viajes, rutas e itinerarios... explorar rincones fuera de las rutas turísticas y meter la nariz en cualquier agujero que huela a antiguo... nuestra elección de viajes acostumbra a ser: Yo me lo guiso, yo me lo como... rutas a medida, horas buscando por Internet un autobús que conecte elyacimiento X con el museo Y...

Sin embargo, llega un momento en que uno comienza a valorar otras cosas, como poder profundizar en el conocimiento histórico de la zona: Muchas veces los guías locales dejan mucho que desear, las guías editadas o son muy ligeras (de contenido) o son muy pesadas (en sentido literal)... ¿qué nos queda? El turismo arqueológico.

Ya existen agencias especializadas en este tipo de actividad. Una de ellas, Arqueotravel, tiene años de experiencia, y tiene una acreditación especial: Pertenece a la Fundación Arqueológica Clos, la misma que patrocina el Museo Egipcio de Barcelona.

¿Qué ofrecen?

  • Acompañamiento por parte de un profesor universitario, experto en el pais de destino... garantizan que no hay examen final
  • Visitas de calidad, a enclaves de calidad, sin prisas ni vendedores de bisutería, amuletos ni alfombras
  • Hoteles y transporte de primer nivel
En su último catálogo tienes perlas tan sugerentes como las siguientes:
Los precios no son baratos, pero claro que, si no te apetece, siempre puedes quedarte en casa viendo el History Channel!!

El Auriga de Delfos


Auriga, originally uploaded by Caliope.

¿Qué harías si tu papá te hubiera regalado un mechón de pelo de Ramsés II?

Noticia por cortesía de Laura, de Gentehistoria.com

Un caballero francés no lo dudó. Intentó vender los cabellos del faraón por Internet, sí, sí...leeís bien.

Este señor ofrecía los cabellos en una página web, el precio era entre 2000 y 2500€, diciendo también que poseía restos de las vendas de la momia. El hecho no pasó desapercibido y las autoridades detuvieron al individuo el pasado martes, después de interrogarlo le pusieron en libertad sin cargos. Él explicó que estos objetos (de 3.000 años de antiguedad) eran un regalo de su padre.

¿Cómo es posible esto? Pues bien, el padre de este señor trabajó en los análisis que le realizaron a la momia en Francia en 1976/1977 para averiguar las causas de por qué se deterioraba la momia.


El hombre explicó cuando le interrogaron que no sabía que esto fuera tan serio y pidió disculpas, ya que todo este incidente ha hecho que El Cairo se alarme.
En fin...

19.2.07

La Columna de Marco Aurelio


Fotografía por cortesía de Andy Bell.

La columna de Marco Aurelio es una clara imitación de la Trajana. Fue erigida tras la muerte de Marco Aurelio en el 180dC, con el fín de conmemorar sus victorias sobre las tribus bárbaras del Danubio.

Está compuesta por 28 tambores de mármol. Fue restaurada en 1588 por Domenico Fontana, por orden del Papa Sixto V, y la estatua del emperador, hasta ese momento en la cúspide de la columna, fue substituida por una estatua de San Pablo. Las 20 espirales contienen la narración gráfica de las guerras germanas (del 172 al 173 dC), y sármatas (del 174 al 175 dC). La columna tiene 30 metros de alto y un diámetro de 3,7 . Una escalera interior nos permite subir hasta el nivel superior.

La forma más fácil y cómoda de poder apreciar los relieves es realizar una visita al Museo della Civilta Romana, que dispone de copias de los bajorrelieves.

La roca Tarpeya

La roca Tarpeya es uno de los símbolos míticos de la historia de Roma, que encarana a la perfección el trato duro e inmisericorde que se dispensaba a los traidores.

La rupes Tarpeia era una pendiente escarpada junto a la cima Sur de la colina Capitolina, con vistas al antiguo foro. Se utilizó durante la República como lugar de ejecución de asesinos y traidores, que eran lanzados sin piedad desde la misma.

Según la leyenda, cuando Tito Tacio atacó Roma tras el rapto de las Sabinas, la virgen vestal Tarpeya, hija de Espurio Tarpeyo, gobernador de la ciudadela de la colina Capitolina, traicionó a los romanos abriendo las puertas de la muralla. El motivo de tal traición fue bien prosaico: Obtener lo que los sabinos "traían en sus brazos"... ella poco se esperaba que, en lugar de brazaletes de oro, obtendría golpes de sus escudos y que sería arrojada al vació desde la roca que aún hoy porta su nombre.

Hacia el 500 aC, Lucio Tarquinio el Soberbio, séptimo rey de Roma, niveló la cima de la roca, retirando los altares construidos por los sabinos, y construyendo un templo dedicado a Jupiter Capitolino. También se construyó un templo dedicado a Saturno, que contenía el tesoro de Roma, que César habría de saquear en el 49 aC.

Descubren un antiguo teatro griego en Atenas del siglo IV a.c.

Constructores de Atenas se toparon con un anfiteatro griego de 2.500 años de antigüedad, que arqueólogos dicen podría haber sido escenario de obras teatrales.


Los arqueólogos que están supervisando la excavación de los cimientos de un edificio en el área de Menidi, conocida en la antigüedad como Acarnia, descubrieron 13 filas de asientos de piedra caliza, que probablemente formaban parte de un teatro al aire libre.

"Posiblemente es un antiguo teatro del siglo IV A.C. Si tenemos suerte, podremos encontrar artefactos que nos ayudarán a entender exactamente qué era", dijo Vivi Vasilopoulou, director general de antigüedades del Ministerio de Cultura, que inspeccionó el sitio el viernes.

Los arqueólogos dijeron que el teatro puede datar de la era de oro de la antigua dramaturgia griega, cuando se presentaban las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides ante miles de personas.

El antiguo dramaturgo Aristófanes habla sobre Acarnia, hoy un distrito de clase trabajadora aproximadamente a 10 kilómetros al norte del centro de Atenas, y sus muchos carboneros, en su comedia "Los acarnienses".

Antiguos escritores mencionan al teatro de Acarnia, pero se necesitan mayores excavaciones para determinar la identidad del anfiteatro que está en parte enterrado bajo una calle.

Hay aproximadamente otros seis teatros similares en la provincia de Atica, que incluye a Atenas y la región que la rodea. Vasilopoulou dijo que es prematuro decir si eventualmente el teatro será abierto al público.

16.2.07

Cayo Marcio Coriolano

Coriolano es sin lugar a dudas uno de los personajes más célebres de todos los incluidos en las VIdas Paralelas de Plutarco; parte del mérito corresponde a William Shakespeare, que lo inmortalizó en su obra homónima, pero lo cierto es que el personaje tiene una fuerza y magnetismo que lo hacen único.

I Muchos varones ilustres dio a Roma la familia patricia de los Marcios, de cuyo número fue Gayo Marcio, nieto de Numa por su madre, y elegido rey después de Tulo Hostilio. Eran asimismo Marcios Publio y Quinto, que trajeron a Roma el agua mejor y más copiosa, y Censorino, a quien dos veces nombró censor el pueblo y a cuya persuasión después propuso y estableció ley para que a ninguno le fuera permitido obtener dos veces esta magistratura. El Gayo Marcio de quien vamos a escribir, educado por la madre a causa de haber quedado huérfano de padre, hizo ver que, si bien la orfandad trae otros males, no estorba empero que pueda alguno hacerse hombre virtuoso y aventajado a los demás, aunque por otra parte dé motivo de queja y reprensión contra ella a los viciosos, como que es quien por el descuido los echa a perder. Acreditó también este Marcio que aun en aquellos de un natural excelente, por más generoso y bien inclinado que éste sea, si le falta la instrucción, al lado de las buenas cualidades produce otras malas, como en la agricultura un fértil terreno que se deja sin cultivo. Porque aquella resolución y entereza de ánimo para todo produjo grandes y muy activos conatos; pero el ser, por otra parte, vehemente e irreductible en la ira, le hizo desabrido y poco asequible al trato con los demás hombres; por tanto, al mismo tiempo que admiraban en él su impasibilidad respecto de los placeres, de los trabajos y del atractivo de las riquezas, a la cual le daban los nombres de templanza, justicia y fortaleza, teníanle para las conferencias políticas por altanero, molesto y mal sufrido; porque el mejor fruto que los hombres sacan del trato con las musas es que por medio de la elocuencia y la doctrina se suaviza la natural índole, reduciéndola en todo a la justa medianía y desarraigando lo superfluo. En Roma, en aquella época principalmente, era ensalzada la virtud que sobresale en los hechos de armas y de la milicia, y prueba de ello es que a toda virtud no le dieron sino sola la denominación de la fortaleza, haciendo nombre común del género el que a la fortaleza le era propia y peculiar.

>> Continuar con la lectura completa de la Vida de Coriolano, en la wiki

Mosaico del circo

Museu d'Història de la Ciutat, Girona

15.2.07

Augusto y Flickr


, originally uploaded by Shawnoula.

Los visitantes habituales de este blog se habrán percatado que de forma habitual me vengo nutriendo de fotos de Flickr... lo cierto es que esta web es una auténtica maravilla, ya que además de tener una de las bases de datos de fotos más amplias del mundo, te permite buscar y clasificarlas por cualquier concepto.

En el caso que nos ocupa, el de la historia, esta web es de una utilidad extrema; pongamos por ejemplo que uno se va de viaje a Pompeya y le interesa ver algunas fotos de la zona antes de llegar... pues bien, Flickr tiene más de 15.000... Si eres un escéptico estarás pensando que Pompeya es un destino suficientemente popular, y que esta cifra no es de extrañar...

... pues ponemos a prueba a Flickr y miramos cuántas fotos hay de un destino menos turístico, el Museo Guarnacci de Volterra, con una vasta selección de piezas de arte etrusco: 11 fotos!!

¿Te lo crees ya?

Citas célebres: Heródoto

"La democracia lleva el más bello nombre que existe... igualdad"

Marco Antonio y Cleopatra no eran tan guapos

Noticia aparecida en el diario elPais.com
El día de los enamorados es un día tan bueno como otro cualquiera para derribar mitos universales de la pasión, como la supuesta belleza de Marco Antonio y Cleopatra, una de las parejas más románticas de la Historia. Una moneda antigua que exhibe la Universidad inglesa de Newcastle muestra a la reina más famosa de Egipto y al militar romano, menos atractivos de lo que habitualmente los ha representado el cine y la literatura.

>> Leer noticia completa

El lector opina

Laura ha dejado un comentario, que creo muy interesante, en mientrada "Marco Antonio y Cleopatra no eran tan guapos":

La verdad es que muchas veces el cine nos muestra una realidad distorsionada y nos ayuda a crear ideas erróneas sobre ciertas cosas. Creo que uno de los temas en lo que esto ocurre(entre otros), es el tema histórico: los colores de las caras pintadas de Brave Heart, algunas películas que muestran que los hombres y los dinosaurios convivieron, etc.
Pero para no sucumbir a ideas erróneas lo mejor es tener curiosidad, en este caso por la historia.
Tienes un blog muy bueno, lo leeré a menudo.
Un saludo.
Gracias Laura, por tu comentario, y animo a todo el mundo a expresar sus opiniones...

14.2.07

Detalle de porcelana etrusca


Fotografía por cortesía de BLT

Foto de una pieza del Museo Guarnacci de Volterra

¿Y si el Mundo no hubiera avanzado en 2.000 años?

La pregunta puede parecer una tontería, pero no lo es: Abrir hoy en día un periódico, a parte de suponer un ejercicio de resistencia anímica y moral, nos plantea cuestiones y situaciones 100% paralelas a las que se planteaban hoy hace 2.000 años... parece que en términos de política internacional poco hemos avanzado con respecto a los Romanos, y lo que es más grave, los métodos de resolución de los conflictos continúan siendo los mismos: A pesar de los múltiples esfuerzos diplomáticos, la vía militar acaba imponiéndose como forma última de imposición de ideas y formas de vida.

En su momento me planteé si Saddam Hussein era una moderna encarnación de Mitrídates del Ponto, ya que al igual que su antecesor, fue utilizado como símbolo mítico y de representación del Mal por los americanos. Pero al igual que ahora, acabar con el "Mal" en Irak lo único que ha conseguido es que aparezcan nuevos enemigos...

... comienzan a soplar vientos de guerra sobre Irán (ver artículo en The First Post, en inglés), y parece que tomará forma de bombardeos selectivos desde portaaviones en el mar, con el objeto de destruir sus instalaciones nucleares...

La cuestión es que hace 2.000 años, una vez vencido el Ponto, el punto de mira militar de Roma se trasladó al vecino reino Parto... donde Roma hubo de perder grandes batallas y algunos de sus mejores líderes... ¿se repetirá la historia en Irán 2.000 años después?

... con lo fácil que sería emular a Cayo Popilio Laenas!! con una simple vara de madera ordenó la retirada de sus enemigos...

Lectura recomendada: "Empires of absent mind: Rome and the USA"

Citas célebres: Tito Livio

"Olvidemos lo que ya sucedio, pues puede lamentarse, pero no rehacerse"

13.2.07

"Leónidas en las Termópilas"



Cuadro de Jacques-Louis David


Noticias relacionadas:

  1. Breve guía para entender la peli "Los 300"
  2. Los (4)300 de las Termópilas
  3. La Batalla de las Termópilas


Citas célebres: Heródoto

"De todos los infortunios que afligen a la humanidad el más amargo es que hemos de tener conciencia de mucho y control de nada"

Alcibíades

La de Alcibíades es sin lugar a dudas una biografía convulsa y que no puede ser analizada si no es con los ojos de aquella época... cambios de bando y color... capacidad de liderazgo militar... junto con la biografía de Coriolano, su partenaire romano, configuran uno de los duetos más poliédricos de toda la obra de Plutarco...

I El linaje de Alcibíades sube hasta Eurísaces, hijo de Ayante, que parece contarse como su primer abuelo. Por parte de madre era Alcmeónida, hijo de Dinómaca la de Megacles. Su padre Clinias peleó gloriosamente en el combate de Artemisio, en nave armada a sus expensas, y murió después en el combate contra los Beocios, junto a Coronea. Fueron tutores de Alcibíades Pericles y Arifrón hijos de Jantipo, que tenían con él deudo de parentesco. Dícese, no sin fundamento, que la inclinación y amistad que le profesó Sócrates contribuyó mucho para su gloria, puesto que de Nicias, Demóstenes, Lámaco, Formión, y aun de Trasibulo y Terámenes, ni siquiera se sabe cómo se llamaron sus madres, mientras que de Alcibíades sabemos quién fue su ama de leche, que lo fue una Lacedemonia llamada Amicla, y que fue su ayo Zópiro, dándonos de lo uno razón Antístenes y de lo otro Platón. Acerca de la belleza de Alcibíades no hay más que decir sino que, floreciendo la de su semblante en toda edad y tiempo, de niño, de jovencito y de varón, le hizo siempre amable y gracioso; pues lo que dijo Eurípides, que en todos los que son hermosos es también hermoso el otoño, no es así, y sólo en Alcibíades y otros pocos se verificó por la finura y buena conformación de su rostro. A su voz dicen que le dio atractivo la rareza de su pronunciación, y que a su habla esta misma rareza la hacía muy graciosa. Hace mención Aristófanes de su rareza en aquellos versos en que zahiere a Teoro: Con murmurante acento Alcibíades me dijo luego: “¿Vistes a Teolo? Yo cabeza de cuelvo le apellido.” Murmuró así Alcibíades bellamente. Y Arquipo, haciendo también escarnio del hijo de Alcibíades, “tiene- dice- el andar de hombre afeminado, con la ropa arrastrando, y para que se le tenga por más parecido al padre, El cuello tuerce, y habla ceceoso.”

>> Leer el texto completo de la Vida de Alcibíades en la wikisource

12.2.07

Las guerras púnicas v2.0

El post del otro día, en que comparaba la popularidad de Paris Hilton con la de Julio César, generó un cierto revuelo y bastante interés. Hoy vuelvo a la carga con estas comparativas subjetivas, y aplico la misma lógica ilógica a un tema de esos que generan encendidos debates: Las guerras púnicas... ¿Roma o Cartago? ¿Hanibal o Escipión?

Vamos allá...

Primera batalla: Google Trends
Una primera comparativa en el Google Trends no arroja resultados determinantes (ver comparativa) : Escipión aparece con una cierta ventaja sobre Hanibal, pero no determinante... de momento empate técnico entre ambos contendientes...

Segundo round: Google Search
Aquí el tema se decanta ya más... una búsqueda por el concepto "Aníbal Barca" arroja el resultado de 158.000 links, mientras que una búsqueda por el concepto "Escipión el Africano" se queda en una decepcionante cifra de 37.900 links...

Tercer y definitivo round: GoogleFight
Aquí el resultado ya es espectacular... Escipión es vilmente arrollado por los elefantes del púnico...


Ni Trebio, ni Trasimeno, ni Cannae, ni Zama, ni los elefantes de uno, ni las legiones del otro... la historia dictamina que de los 2 generales contendientes, el que pasa al olimpo de los estrategas militares es el cartaginés.

Conclusión: Ganar la batalla final de una guerra no implica ganar la guerra de la historia

... un poco rimbonbante, pero me gusta



Noticias relacionadas:

  1. Las guerras púnicas

El busto de Nefertiti


Fotografía cortesía de Q_Zhang.

Este busto de Nefertiti, de momento en Berlín, es probablemente una de las manifestaciones artísticas más bellas de todos los tiempos. Su inmutabilidad, la serenidad de su mirada, la calidez de la cara, todos estos elementos han ayudado a configurar la imagen que hoy tenemos de este personaje legendario.

Fabio Máximo

Las guerras púnicas han sido una fuente inagotable de grandes historias y aún mayores biografías, utilizadas con posterioridad como ejemplos de moral o conducta. Tal fue el papel que desde buen inicio asignó Plutarco a sus Vidas paralelas. Si hay algún personaje que ejemplifica este carácter moralizante, este es el de Fabio Máximo, epítome de la prudencia y la no acción como forma de acción...

I Habiendo sido Pericles en sus hechos, dignos de memoria, tan admirable como queda dicho, convirtamos ahora a Fabio Máximo la narración. Algunos dicen que de una Ninfa, y otros que de una mujer del país ayuntada con Hércules en la orilla del río Tíber, nació el varón de quien desciende el linaje magno e ilustre de los Fabios, de los cuales los primeros, según quieren algunos, por el género de caza con hoyos a que fueron dados, se llamaron Fodios en un principio; con el tiempo mudadas dos letras, se dijeron Fabios. Fue fecunda esta casa en muchos y esclarecidos varones, y desde Rulo, el más insigne de ellos, que, por tanto, fue denominado Máximo por los Romanos, era cuarto este Fabio Máximo de quien vamos a hablar. Éste, de un defecto corporal, tuvo además el sobrenombre de Verrucoso, porque encima del labio le había salido una verruga; también el de Ovícula, que significa oveja, el cual se le impuso por su mansedumbre y sosería cuando era muchacho, porque su sosiego y silencio con mucha timidez cuando tomaba parte en las diversiones pueriles, su tardanza en aprender las letras y su apacibilidad y condescendencia con sus iguales pasaban plaza de bobería para los extraños, siendo muy pocos los que bajo aquel sosiego descubrían su natural firmeza y magnanimidad. Bien pronto después, cuando con el tiempo le excitaron los negocios, hizo ver a todos que era imperturbabilidad la que parecía ineptitud: prudencia, la apacibilidad y seguridad y entereza, la dificultad y tardanza en determinarse, poniendo la vista en la extensión de la república y las continuadas guerras, ejercitaba su cuerpo para los combates como arma natural y cultivaba la elocuencia para la persuasión al pueblo de la manera que más conformaba con su carácter. Porque su dicción no tenía la brillantez ni la gracia popular, sino una forma propia sentenciosa, llena de cordura y profundidad, muy parecida, dicen, a la frase de Tucídides. Todavía nos queda una oración suya al pueblo, que es el elogio fúnebre de su hijo, que murió después de haber ya sido cónsul.

>> Leer el texto completo en la wikisource

Citas célebres: Tito Livio

"No des la felicidad de muchos años por el riesgo de una hora."

9.2.07

La muralla de Adriano


La muralla de Hadriano, por cortesía de Walt Jabsco

La Muralla de Hadriano fue construida tras una visita de este Emperador a la zona, en el 122 dC. En un período de crecientes problemas en el Limes del Imperio, no sólo en esta zona, sino también en Egipto, Judea, Libia, Mauritania y otras zonas conquistadas por su antecesor Trajano, Hadriano inauguró una política de reimponer el orden en la frontera. Obviamente, una muralla de tamañas proporciones debía ayudar a cumplir este objetivo, al mismo tiempo que suponía un símbolo claro del poderío del Imperio.

La muralla de Hadriano tenía unos 120 kilómetros de largo, y su altura y anchura originales podían variar según el tramo, según los materiales constructivos utilizados. Al Este del río Irthing la Muralla, construida en piedra, tenía 3 metros de ancho por 5 o 6 de alto; al Oeste del mismo río, al haberse usado turba de la zona, la anchura de la misma crecía hasta los 6 metros, reduciéndose la altura hasta los 3. La Muralla tenía guarniciones de tropas auxiliares (no legionarios) cuyo número rondaba los 9.000 efectivos, tanto de caballería como de infantería.

Tras la muerte de Hadriano en el 138, la muralla perdió temporalmente sus funciones ya que el nuevo emperador, Antonino Pío, trasladó la frontera 160 kilómetros al Norte, y construyó una nueva muralla en la actual Escocia. Esta, la muralla Antonina, tenía 61 kilómetros de largo y estaba construida con turba. A pesar de los importantes recursos militares asignados a esta nueva muralla, Antonino Pío fue incapaz de domesticar a las tribus del Norte, y su sucesor Marco Aurelio se vió obligado a abandonarla, volviendo a situar el limes en la muralla de Hadriano.

A finales del siglo IV, las invasiones bárbaras, la crisis económica del Imperio, y la inestabilidad política y militar, debilitaron irreversiblemente la presencia romana en Britania. Hacia el año 410 dC tanto la administración como las legiones romanas pertenecían ya al recuerdo, y Britania quedó a su propia merced. Las guarniciones, originariamente foráneas, estaban ya integradas por personal britano local, con lo que su papel militar fue difuminándose con el tiempo. Excavaciones arquelógicas actuales nos revelan que ciertas partes de la muralla estuvieron habitadas hasta bien entrado el siglo V, pero posteriormente estos asentamientos fueron abandonados y la muralla quedó desprotegida, reduciéndose poco a poco a su estado ruinoso actual.

Escipión, el Africano

Hay personajes sobre los que hay que hablar con un cierto respeto. Es cierto que la historia de Roma nos brinda un gran número de nombres ilustres y personajes célebres, sin embargo, hay pocos cuyo nombre despierte un silencio reverencial al ser pronunciado... este es el caso de nuestra biografía de hoy: Publio Cornelio Escipión, por sus méritos llamado, el Africano.

En el año 209 adC, contando con 25 años el joven comandante, extraordinariamente hábil, se encargó del mando del ejército romano en Hispania. No había desempeñado hasta el momento ninguna alta magistratura. Nunca antes el Estado romano había concedido poderes militares tan grandes a un solo hombre. La desastrosa situación del ejército romano en Hispania, después de la muerte de los su padre Publio y su tío Cneo Cornelio Escipión (ambos generales del ejército), explica esa medida. Su poca experiencia militar consistía únicamente en haber luchado al lado de su padre en la batalla de Tesino, y después en la de Cannas.

>> Leer biografía completa de Publio Cornelio Escipión, el Africano, en la wikipedia (en Inglés)

8.2.07

La foto del día: Las termas de Caracalla


Fotografía de la maqueta de Roma que se puede contemplar en el Museo della Civiltà Romana. En este caso podemos ver con sumo detalle la reconstrucción de las Termas de Caracalla.

Fotografía por cortesía de Bill Jennings

Citas célebres: Aristóteles

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo"

Vidas paralelas: Pericles

Hay personajes que, aunque los sitúes entre un amplio elenco de prohombres, continuan brillando con luz propia. Este es el caso de Pericles, sobre quien se ha escrito mucho y muy bien... disfrutad con la lectura de la personal visión que de él tenía Plutarco...

I Viendo César en Roma ciertos forasteros ricos que se complacían en tomar y llevar en brazos perritos y monitos pequeños, les preguntó, según parece, si las mujeres en su tierra no parían niños; reprendiendo por este término, de una manera verdaderamente imperatoria, a los que la inclinación natural que hay en nosotros al amor y afecto familiar, debiéndose a solos los hombres, la trasladan a las bestias. Puesto que nuestra alma es por naturaleza curiosa y ávida de espectáculos, ¿no es razonable censurar a los que abusan de este instinto, consagrándolo a lecciones y espectáculos indignos de atención y despreocupándose, por otra parte, de las cosas bellas y útiles? Porque a los sentidos, como obran pasivamente, al recibir la impresión de cualquiera objeto puede serles preciso reparar en lo que los hiere, bien sea provechoso, o bien inútil; mas de la razón a cada uno le es dado usar como quiere, y dirigirla fácilmente al objeto que le parece o apartarla de él. Conviene, por tanto, volverla a lo mejor, no para examinarlo sólo, sino para alimentarse y recrearse con su contemplación. Porque así como al ojo aquel color le es conveniente que con su vivacidad y blandura excita y recrea la vista, así también conviene emplear la inteligencia en objetos que con recreo la inclinen hacia el bien que le es natural y propio. Tales son las obras y acciones virtuosas que con sólo que se refieran engendran cierto deseo y prontitud capaces de conducir a su imitación; pues en las demás, al admirar sus frutos o productos no suele seguirse el conato de ejecutarlas, antes por el contrario, muchas veces, causándonos placer la obra, miramos mal al artífice, como sucede con los ungüentos y la púrpura; estas cosas nos gustan, pero a los tintoreros y aparejadores de afeites los tenemos por mecánicos y serviles. Por esto Antístenes, habiendo oído de Ismenias que era buen flautista, repuso, con razón: “Pero hombre baladí, pues a no serlo, no sería tan diestro flautista”; y Filipo, a su hijo, que en un festín había cantado con gracia y habilidad: “¿No te avergüenzas, le dijo, de cantar tan diestramente? Porque a un rey le basta, cuando tenga vagar, oír a los que cantan, y da bastante a las Musas con presenciar los certámenes de los que en ellas sobresalen”.

>> Continuar con la lectura completa en la wikisource.org

La nueva cara de la evolución

El nuevo número de Archaeology trae un artículo muy interesante sobre Selam, el fósil de Australopithecus afarensis de más de 3'3 millones de años de antigüedad, y que ha venido ha substituir al fósil de Lucy como objeto del deseo de los paleoantropólogos de todo el mundo.

No pertenece a lo que entenderíamos como Historia Clásica, pero como ya sabrán los lectores de este blog, el saber no ocupa lugar... al menos en megabytes de memoria!!

>> Leer abstract en Archaeology

7.2.07

La foto del día: Empúries


EMPÚRIES. CIUDAD ROMANA, originally uploaded by l_inclan.

La foto de hoy nos transporta a un enclave crucial en la historia de España, testimonio de la entrada de las diferentes civilizaciones en nuestra península: Primero los griegos foceos, procedentes de Massalia, luego los romanos, liderados por Escipión...

... es posible visitar tanto las ruinas como el museo durante todo el año. Muy recomendable extender la visita a la vecina población de Sant Martí d'Empúries, y posterior sesión gastronómica en La Escala.

Más ejemplos de uso arqueológico de Google Earth

Usando images por satélite de Google Maps y Google Earth, un programador italiano se ha tropezado con los restos de una antigua villa romana. Luca Mori estaba estudiando los mapas de su región colindante con su pueblo de Sorbolo, cerca de Parma, cuando se percató de una evidente forma ovalada, más sombreada que el resto del terreno y de más de 500 metros de longitud. Era la evidencia de un antiguo meandro fluvial, visible debido a que los antiguos cursos de agua atraen una mayor cantidad de humedad,
Además, se sorprendió al ver una extraña forma rectangular cercana. Sus análisis le llevaron a concluir que se trataba de la estructura de una construcción humana, y muy probablemente de una villa romana.
Mori, que describe su hallazgo en su blog, Quellí Della Bassa, contactó con arqueólogos, incluyendo expertos del Museo Arqueológico Nacional de Parma. Le confirmaron el hallazgo. Un primer análisis indicó que podría tratarse de una poblado de laEdad de Bronce, aunque posteriormente, la inspección corroboró que se trataba de una villa romana. "El hallazgo de Mori es muy interesante" sostiene Manuela Catarsi Dall'Aglio, arqueóloga en el Museo Arqueológico Nacional de Parma. Podría ser similar a otra villa que el mismo museo está actualmente excavando en Cannetolo di Fontanellato, y que también fue hallada accidentalmente en las obras de construcción del tren de alta velocidad.

Llevado por su entusiasmo, Mori abrió una web llamada
CyberArchaeologist.net, para explicar sus experiencias y dar salida a su recién adquirida pasión, pero dada su condición de programador informático en paro y el coste de mantenimiento de la página le han llevado a dejar de mantenerla...


Descubre poblado de época romana usando Google Earth

Está al norte, en el km17 y da al Mar Menor.
Mide 1.400 x 270 metros.
Está sumergido en el agua y lo ha descubierto una arquitecta murciana.

Llevaba 15 días intrigada con una mancha que había visto, navegando con Google Earth (fotos aéreas por satélite, en Internet), por el Mar Menor. Ayer se decidió y lo notificó a la Dirección General de Cultura de Murcia. La arquitecta Concha Roca ha descubierto indicios de lo que podría ser un gigantesco poblado romano fortificado. Está en las coordenadas 37 46 22.49’ N y 45. 10.37’ W. O sea, en el kilómetro 17 de La Manga.

De confirmarse este hallazgo, que no está documentado, Concha Roca podría no sólo bautizarlo como le venga en gana, sino también investigarlo. Pero para esto último necesitaría el visto bueno de Cultura.

Según la arquitecta, que trabaja en la Consejería de Obras Públicas, lo primero que le hizo pensar que tenía delante un poblado romano fue su trama ortogonal.

En su opinión, siempre cautelosa, la mancha que aparece en Google Earth, pasado el Puerto Tomás Maestre, mide 1.400 x 270 metros y está bajo el Mar Menor porque desde los romanos, las aguas han subido 50 cm (datos confirmados por arqueólogos a la arquitecta Concha Roca).

Roca dijo a 20 minutos que había hablado con Rafael Azuar, responsable del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena y que éste le confirmó que no tenía referencia del poblado, pero que está dispuesto a colaborar en las prospecciones que se hagan.

En un polvorín urbanístico

Si se demuestran las sospechas de la arquitecta, nacida en Torre Pacheco, podríamos tener en La Manga, bajo las aguas del Mar Menor, vestigios de un posible poblado donde se asentaban los colonos llegados de Roma, que dividían el terreno siguiendo un modelo ortogonal y organizado. En ese caso, tendría que estar protegido por la Ley de Patrimonio Histórico y daría carpetazo a cualquier proyecto urbanístico en la zona. Su descubridora, Concha Roca, fue asesora de la ex consejera de Cultura de Murcia Cristina Gutiérrez-Cortines (PP).

Citas célebres: Lucio Anneo Séneca

"A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde"

El abrazo eterno

Os adjunto una noticia que me ha conmocionado esta mañana (ya sabeis que desde que me he casado estoy mucho más sentimental), y aunque no sería objeto habitual de esta web, creo que vale la pena relacionarla:

ROMA (Reuters) - Llámenlo el abrazo eterno.

Arqueólogos en Italia han descubierto una pareja sepultada de hace 5.000 a 6.000 años, abrazados.

"Es un caso extraordinario", dijo Elena Menotti, que lideró el equipo en su excavación cerca del norte de la ciudad de Mantova.

"No se ha encontrado un sepelio doble del periodo Neolítico, mucho menos dos personas abrazadas - y ellos están realmente abrazados".

Menotti dijo que creía que los dos, casi con certeza un hombre y una mujer aunque esto último está por confirmar, murieron jóvenes porque sus dientes están en su mayoría intactos y sin desgastar.

"Debo decir que cuando lo encontramos, nos emocionamos mucho. He estado haciendo este trabajo durante 25 años. He realizado excavaciones en Pompeya, todos sitios famosos", dijo a Reuters.

"Pero nunca he estado tan emocionada porque este es el descubrimiento de algo especial".

Un laboratorio intentará ahora determinar la edad de la pareja en el momento de su muerte y cuánto tiempo llevan enterrados.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

6.2.07

Nuevas excavaciones arqueológicas determinan que la antigua Pompeya data del siglo VI antes de Cristo

Extracto de una noticia publicada hoy en el periódico argentino Clarín...

Es el resultado del trabajo que realizaron unos cincuenta investigadores de 12 países durante tres años y que será presentado este fin de semana. La ciudad hasta ahora conocida corresponde al siglo III a.C. A diferencia de lo que se creía, la ciudad ya era una gran metrópolis tres siglos antes.

Nuevas excavaciones arqueológicas han centrado los orígenes de la antigua ciudad de Pompeya (sur de Italia) en el siglo VI antes de Cristo cuando la urbe estaba habitada por pobladores de origen etrusco.

Los resultados de las excavaciones, realizadas por unos cincuenta investigadores de doce países, entre 2003 y 2006, serán presentados este fin de semana en Roma, informó hoy el diario "La República".

Los estudios han desmentido que la ciudad imperial haya nacido de un pequeño núcleo, ya que "en el siglo VI antes de Cristo ya era una metrópoli de grandes dimensiones y con edificios relevantes difusos en su espacio", aseguró el arqueólogo Fabrizio Pesanda.

Desde que los romanos llegaron a la ciudad sus diversas zonas crecieron, rellenando los huecos que había entre unas y otras, aunque según el informe el proceso de urbanización no se llevó a cabo de una forma lineal.

>> Leer el texto completo en Clarín

La foto del día: La biblioteca de Celso, en Efeso


Ephesus-56, originally uploaded by jefield.

5.2.07

Citas célebres: Aristóteles

"A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto"

¿Qué era un Decanus?

El Decanus era un cargo de carácter más logístico que militar, ya que se trataba de la persona designada en cada contubernio (grupo de 8 legionarios que formaba la unidad básica del ejército romano), para liderar los procesos de montaje y desmontaje de las tiendas y campamentos. No tenía una responsabilidad militar como tal, si no que ejercía su cargo en esos momentos tan adorados por los legionarios de montar y desmontar esa maravilla de campamentos... especialmente despues de marchas diarias de más de 40 kilómetros!!

¿La forma de reconocerlos? Las 2 plumas en los laterales de su casco.

Con el paso de los siglos, extendido ya el Cristianismo, esta palabra pasó a denominar al responsable de 10 monjes, luego al responsable de una comunidad religiosa, y cuando las universidades (monásticas) se impusieron como institución académica, la palabra Decano cobró el significado que tiene hoy día.

Vidas paralelas: Camilo

La siguiente etapa de nuestro recorrido por las Vidas Paralelas de Plutarco nos lleva hoy al antagonista latino de Temístocles, el gran Camilo, uno de los más grandes generales de la República, pero que, al igual que su "paralelo" griego, también tuvo su etapa de oscurantismo y defenestración pública... pese a todo ello se ganó el apelativo de Segundo Fundador de Roma. Disfrutad con la lectura...

I. Entre las muchas y grandes cosas que de Furio Camilo se refieren, hay una muy particular y extraña, y es que, con haber conseguido yendo de general muchas y muy señaladas victorias, con haber sido cinco veces dictador, haber tenido cuatro triunfos y haber sido llamado segundo fundador de Roma, ni una vez siquiera hubiese sido cónsul. Consistió esto en el estado en que se hallaba entonces el gobierno por los altercados de la plebe con el Senado; por cuanto, oponiéndose aquella a que se nombrasen cónsules, se elegían tribunos militares para el mando, y aunque éstos lo ejecutaban todo con poder y autoridad consular, su mando era menos odioso por su mayor número, siendo de algún consuelo el que seis, y no dos solos, se pusiesen al frente de los negocios para los que estaban mal hallados con la oligarquía. Floreciendo, pues, Camilo en aquella sazón en gloria y en hazañas, no tuvo por conveniente ser cónsul, con repugnancia del pueblo, aunque en el intermedio convocó el gobierno muchas veces comicios consulares; en cuanto a los otros mandos que tuvo, que fueron muchos y muy varios, se condujo de manera que la autoridad era común, aun cuando mandaba solo, y la gloria era particularmente suya, aun cuando tuviese colegas en la autoridad; consistiendo, de estas dos cosas, la primera en su moderación, por la que mandaba de un modo que no le conciliaba envidia, y la segunda, en su prudencia, que a juicio de todos le daba el primer lugar.

>> Continúa con la lectura completa en la wikisource.org

Danos tu opinión!!

1.2.07

Citas célebres: Apuleyo

"La muchacha hermosa, aunque sea pobre, ya tiene bastante dote"

Decébalo, el gran resistente

Tras la muerte del gran rey Berebistas, Dacia se dividió en cuatro o cinco pequeños estados. Esta situación continuó hasta Diurpanneo dirigió la consolidación del corazón de Dacia alrededor Sarmizegetusa, en el distrito actual de Hunedoara . Él reorganizó el ejército dacio en el 85 en el que los dacios comenzaron a atacar la fuertemente fortificada provincia romana de Moesia, situada al sur de Danubio en territorios que actualmente corresponden -de un modo aproximado- al norte de Bulgaria y noreste de Serbia.

En el 87, Domiciano decidió enviar a su prefecto y jefe de la Guardia Pretoriana, llamado Cornelius Fuscus para castigar y conquistar a los dacios con cinco o cuatro legiones (entre estas la V Alavdæ), las cuales sufrieron emboscadas y fueron derrotadas en Tapae (cerca de la actual Bucova) . En el combate pereció el mismo Fuscus. Fue tras esta victoria que Diurpanneus (como hasta entonces le llamaban los romanos) trocó su nombre por el de Dekebal cuyo significado sería: "Fuerte como diez (hombres)" (cfr. por comparación filológica en el sánscrito daśabala); Deke -derivado del protoindoeuropeo *dekm- (diez) y *bal- (fuerte), al parecer el nombre dekebal (latinizado decebalus y de allí al castellano decébalo) era el título genérico de los grandes jefes dacios, entre los cuales Diurppanneo fue el descollante.

En el 88, Tettius Iulianus comandó otro ejército romano que fue nuevamente derrotado en la zona de Tapae; casi al mismo tiempo los germanos se rebelaron en la frontera del Renvs (Rin) y para frenarlos el Imperio Romano debió distraer fuerzas desde la Moesia, fuerzas que estaban hasta ese momento encargadas de reprimir a los dacios. Ante tal coyuntura los romanos se vieron forzados a comprar la paz a los dacios mediante el pago de importantes sumas de dinero en forma de tributo, incluso debieron los romanos enviar ingenieros y arquitectos para embellecer y fortalecer la capital dacia en Sarmizegetusa (tratado del año 89). La situación humillante para los romanos duró hasta que el hispánico Trajano accedió al título de emperador en el 98; éste inmediatamente dispuso una serie de muy bien concertadas campañas militares que expandieron al Imperio Romano hasta su máxima extensión.

Diurpanneo-Decébalo fue entonces derrotado por los romanos quienes invadieron la Dacia luego de la tercera batalla de Tapae ocurrida en el 101 . Sin embargo, los romanos habían impuesto un rey títere ("cliente") a los dacios bajo "protectorado" romano. Tres años después Decébalo destruyó nuevamente a las tropas romanas establecidas en la Dacia y entonces los romanos se vieron obligados a enviar enormes refuerzos.

Luego de un prolongado asedio a Sarmizegetusa y una larga guerra, los romanos conquistaron Dacia. Tras ser capturado y aprisionado por los soldados romanos Diurpanneo-Decébalo se vio obligado al suicidio en el año 106 , tal como lo comenta el historiador Dión Casio (68,14,3). En Sarmizegetusa Regia se ha encontrado un vaso más bien, una urna funeraria que lleva la inscripción en lengua daco-romana: DECEBALUS PER SCORILO ("Decébalo por suicidio") lo que ratificaría el modo de su muerte y daría la pista del lugar en que ocurrió su deceso.

Los "Manaies" de Semana Santa



El legado que Roma dejó en nuestras tierras es profundo, imborrable y multicolor... además de las ruinas, el lenguaje, el sistema de pensamiento, guardamos costumbres seculares, que nos ayudan a entender quienes y cómo somos...

Una de estas costumbres es la celebración de la Semana Santa, colorista y sentida en toda España. Sin embargo, en Catalunya toma una forma bien curiosa: Bajo diferentes nombres (los Manaies, los Forçats...), se realizan procesiones donde manípulos de legionarios desfilan por las calles, recordando así elementos de la Pasión de Jesús.

Os dejo este video para los que no habeis tenido oportunidad de disfrutar esta celebración...