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24.12.09

Felices Navidades a todos!

Como ya habreis podido notar, últimamente no he publicado mucho. El motivo es doblemente positivo: Por un lado el avanzado embarazo de mi mujer, que además de llevarlo de maravilla está más guapa que nunca; por otro lado, cambios de organización en mi empresa, que implican que asuma nuevas responsabilidades...

... pero como la cabra tira al monte, aquí me teneis en la víspera de Navidad, aprovechando los escasos minutos de ocio para publicar algo interesante: una nueva entrevista de La Contra de la Vanguardia, que hoy nos presenta el amplio y profundo bagaje de conocimientos de Cebrià M. Pifarré, monje de la abadía catalana de Montserrat y estudioso de los padres de la Iglesia, aquellos primeros pensadores de los tiempos iniciales del Cristianismo.

Aprovecho para desearos una Feliz Navidad a todos y a todas.



"Yo me sentiría muy a gusto al lado de la filósofa Hipatia"

Tengo 69 años. Nací en Barcelona y vivo en el monasterio de Montserrat. Soy monje benedictino desde hace 50 años. Soy doctor en Teología. Soy célibe y sin hijos. ¿Política? Soy un catalán abierto a todos. La comunión con los pobres es el reino de Dios

Qué le ha parecido Ágora?

Bellas escenas, buen nervio  narrativo y sesgo ideológico.

 ¿En qué sentido?

Polariza el relato entre la sabia Hipatia y el obispo Cirilo: a ella la baña con toda la luz, la razón, la ciencia, la cultura y la belleza; a él, con toda la intolerancia, el oscurantismo, el integrismo, el fanatismo y la fealdad.

¿Y?

Que la realidad alejandrina de los siglos IV yVera más matizada, con muchos claroscuros: judíos, cristianos, gnósticos, paganos...

Vemos ahí a cristianos muy brutos...

Y los hubo: gente campesina muy primitiva y ruda, coptos que reivindicaban su lengua frente a la helenización. Pero también había cristianos de fina sensibilidad y alta cultura.

¿Por ejemplo?

Clemente de Alejandría (s. II-III d. C.), humanista, flexible, amable... Orígenes (s. III d. C.), místico y lucidísimo, que los paganos hubiesen adorado... Dídimo el ciego (s. IV d. C.), que memorizaba e impartía sabias materias en griego. O Sinesio, discípulo de Hipatia que se bautizó. O el propio Cirilo.

¿Sí? ¿Qué tal era Cirilo de Alejandría?

 Un hombre culto. El cristianismo alejandrino era débil y Cirilo tuvo que atraerse a anárquicos y brutos monjes del desierto..., que en su rudeza odiaban todo lo helénico.

¿Y por eso mataron a Hipatia?

Sí, por envidia de su prestigio y aura, por ser mujer y culta, por su ascendiente sobre cristianos ilustrados y helenizados...

Violencia cristiana sí hubo, entonces.

 Y judía. Y pagana. A menudo andaban a trompazos todos con todos. Cirilo sucedía a su corrupto tío Teófilo de Alejandría, que sí fue radical y tiránico...

¿Qué le diría usted a Hipatia?

Era sensible y amaba el conocimiento, me sentiría a gusto a su lado, nos llevaríamos muy bien. Le explicaría que algunos padres de la Iglesia y teólogos ulteriores tildaron de vergonzosa la acción de esos cristianos.

¿Quiénes son los padres de la Iglesia?

 Sabios cristianos de los primeros siglos del cristianismo. Hoy todavía son inspiradores.

¿Cuál es su predilecto?

Agustín de Hipona (s. V), comerciante rico que, obsesivo buscador de la verdad, se convirtió al cristianismo a los 33 años.

¿Se atrevería a resumirme su doctrina?

Uno: In necesitas, unitas.Dos: In dubis, libertas.Tres: In omnibus, caritas.

Traducción

. En lo necesario, ¡unidad! En la duda, ¡libertad! Y, en todo, ¡amor!

Si amas no yerras: ¿es eso, no?

Claro, y esa fue la actitud de los primeros grupos cristianos: fíjese en Akakios de Amida, en Siria...

No tengo el gusto. ¿Akakios?

Un obispo que vendió todos los tesoros de su comunidad para rescatar a miles de presos persas en manos romanas y darles comida para que volviesen a su reino. ¡Ejercían la caridad al extremo, sin excusas! O fíjese en Juan Crisóstomo, dedicado a fundar hospitales, hostales y orfanatos en Antioquía: facilitaba cada día sopa para 3.000 pobres y viudas en Constantinopla...

Santos varones, ciertamente.

Y mujeres, también, como Blandina: joven esclava lionesa convertida al cristianismo, mientras la torturaban proclamaba a sus jueces: "¡Soy cristiana!". ¡Mujer y esclava, decir eso le confería identidad, personalidad!

¿Murió?

Sí, tras ser mordida por fieras, corneada por un toro, quemada con hierros candentes y degollada. Era el año 177. De esa época es Ireneo de Lyon, que postuló algo fundamental: ¡la humanidad de Jesús!

¿Qué tenía de meritorio postular eso?

 Había muchos grupos cristianos gnósticos: no concebían que Dios pudiese ser crucificado. Así, sostenían que lo de la cruz había sido sólo un truco de Dios. Pero Ireneo lo dejó claro: Jesús era logos-sarx (Verbo encarnado), o sea, Dios hecho hombre... y haciendo algo asombrosamente humilde.

Dejarse crucificar.

Sí. "La omnipotencia de Dios se revela en la omnidebilidad de la cruz", apunta el teólogo Jüngel. Era algo inaceptable tanto para las mentalidades helena (cuyo referente son los dioses olímpicos) y judía (tan pendiente de la gloria de Dios).

Hábleme de otro padre de la Iglesia.

Cipriano de Cartago, nacido rico y pagano, se hará cristiano a los 40 años, deslumbrará con su brillante retórica y será obispo. Perseguido por el emperador Decio, abogará por que los apóstatas puedan ser luego readmitidos en la Iglesia si observan una penitencia. Murió decapitado en el año 250.

Otro padre, padre.

Atanasio de Alejandría, obispo en el siglo IV d. C., que defiende la divinidad de Jesús contra los arrianos, que eran cristianos que sostenían que Jesús emanaba de Dios... pero no era Dios.

¡Cómo se pirraban por discutir!, ¿eh?

Pues quedémonos con el monje Arsenio (sigloV d. C.), anacoreta en el desierto egipcio, decidido a... ¡a guardar silencio siempre! Un día el obispo Teófilo de Alejandría…

¿Aquel pérfido tío de Cirilo?

Sí. Teófilo anunció que visitaría a Arsenio. Y entonces otros anacoretas le preguntaron al ermitaño si accedería a hablarle...

¿Y dijo algo?

Les hizo un aislado y único comentario: "Si Teófilo no puede comprender mi silencio, ¿cómo podrá entender mis palabras?"





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14.12.09

Egipto reclama a Reino Unido la Piedra de Rosetta

Gracias al blog La Grecia Clásica he descubierto esta noticia que hoy publicaba el periódico (un poco carca para mi gusto) ABC.es...


El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, comenzará mañana una visita a Londres para exigir al Museo Británico que autorice el regreso de la Piedra de Rosetta a su lugar de origen 208 años después de que soldados del Reino Unido la sacaran del país.
"Nuestro patrimonio cultural nos fue arrebatado a lo largo de toda nuestra historia. Es importante para los egipcios que nos sea devuelto", insistió Hawass en declaraciones al periódico «The Times» tras calificar la Piedra de Rosetta de "icono de la identidad egipcia".
La piedra es una de las piezas más importantes de las que se exponen en el Museo Británico ya que es considerada como el elemento clave que permitió desvelar la escritura jeroglífica.
Un grupo de soldados franceses la descubrieron en 1799 tras demoler una tapia del pueblo egipcio de Rashid, una localidad que llamaban "Rosetta", durante la ocupación del país por parte de las tropas francesas de Napoleón.
La piedra, que pasó en 1801 a manos británicas, lleva en su superficie grabado un texto, la primera parte en griego y la segunda en jeroglífico, que fue estudiado e interpretado por el francés Jean-François Champollion.
Hawass aprovechará su visita a la capital británica para reunirse con otros egiptólogos -él también lo es-, y llega al Reino Unido con la satisfacción de haber logrado el regreso de cinco fragmentos de frescos pertenecientes a una tumba egipcia que conservaba el parisino Museo del Louvre. Egipto decidió suspender la cooperación arqueológica con el museo francés hasta que no le fueran devueltas estas piezas, amenaza que consiguió que el actual ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, aceptara el regreso de los frescos sólo dos días después.

Mutis por el foro

Hawass reclamó por primera vez la devolución de la Piedra de Rosetta en julio de 2003, aunque sólo consiguió que el Museo Británico enviara una réplica a Egipto en 2005. Este museo reiteró ayer mismo a «The Times» que no se plantea devolver la pieza original a su país de origen.
Algunos expertos han alertado de que los objetos de valor no son conservados de forma adecuada en los museos egipcios, a lo que las autoridades del país africano responden que ha invertido más de 110 millones de libras -unos 120 millones de euros o 180.000 dólares- en los lugares donde descansa su patrimonio cultural. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto se jactó de ser el responsable del regreso de más de 5.000 objetos al país desde que llegó a este puesto.




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Astucias cartaginesas

Una de las cosas que más soprendieron a los romanos en la II Guerra Púnica fueron las astucias cartaginesas. Los generales romanos de aquella época eran todos aristócratas con experiencia militar, lo cual no necesariamente llevaba aparejada la habilidad militar. Por explicarlo de forma más clara: habían participado en muchas batallas, pero su entendimiento de la estrategia se reducía a embestir de frente, sin recurrir a la argucia, el engaño y el aprovechamiento de las oportunidades.




Los púnicos en cambio estaban versados en las estratagemas típicas de los ejércitos helenísticos, y se sabían 1000 "trucos" militares, lo cual les daba una ventaja clara respecto a los ejércitos romanos. No en vano, el propio Aníbal no perdió ninguna de las batallas que libró en suelo itálico.

Ejemplos de estos "trucos" los encontramos en el Strategemata de Frontino, un típico manual de estrategia y argucias militares de la época. A continuación os extraigo un fragmento de este libro, que deja bien clara la picardía cartaginesa:
Hanón, comandante de los cartagineses en Sicilia, se enteró en una ocasión que aproximadamente cuatro mil mercenarios galos se habían confabulado para desertar de los romanos, porque durante varios meses no habían recibido paga alguna. No atreviéndose a castigarlos por miedo al motín, prometió hacer el pago diferido aumentando sus salarios. Cuando los galos dieron gracias por esto, Hanón, prometiendo que se les permitiría salir a buscar provisiones en un tiempo apropiado, envió al cónsul Otacilio un administrador de extrema confianza, quién fingió haber desertado debido a la malversación, y quién le informó que durante la próxima noche, cuatro mil galos, enviados en una expedición a buscar provisiones, podrían ser capturados. Otacilio, no creyendo inmediatamente al desertor, ni pensando que la cuestión debía ser tratada con desdén, colocó a sus hombres elegidos emboscados. Éstos encontraron a los galos, quienes cumplieron el objetivo de Hanón de una doble manera, ya que ellos no sólo mataron a varios romanos, sino que fueron a su vez muertos hasta el último hombre.

Artículos relacionados: Strategemata


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9.12.09

"La causa del declive romano fue la corrupción"

En más de una ocasión os he hablado de La Contra, un excelente espacio en el que el periódico barcelonés La Vanguardia publica entrevistas a personajes con mucho que explicar, ya sea por su conocimiento de un tema o por su relevancia pública. En este caso, os extraigo la entrevista que realizan a la Dra. Isabel Rodà, Directora del ICAC de Tarragona. Como es habitual en La Contra, la entrevista nada perfectamente entre el agua del conocimiento académico y la divulgación al gran público. En definitiva, un ejemplo de buen periodismo, alejado del cutrerío y de la mediocridad tan en boga...



Los Escipiones, la más poderosa familia romana del siglo III a. C., eligió este lugar para instalarse: Tárraco. Desde aquí Roma controló toda la península Ibérica. A la señora Rodà le emociona leer lo que hace dos mil años escribieron los antiguos habitantes de su ciudad sobre las piedras: Tarragona es patrimonio mundial de la humanidad gracias a su esplendor romano, que organismos como el ICAC se afanan por preservar y enaltecer. Rodà me cita a Virgilio para entender a aquella gente: "Unos saben del movimiento de los astros; otros reproducen rostros en estatuas que parecen vivas; tú, romano, recuerda que te toca gobernar, imponer la costumbre de la paz y someter a los soberbios".
Tengo 61 años. Nací en Barcelona y trabajo en Tarragona. Soy catedrática de arqueología y directora del Institut Català d´Arqueologia Clàssica (ICAC). Estuve casada y tengo dos hijas, un nieto y otro en camino. Soy librepensadora y creo en la parte positiva del ser humano

¿Cuándo fundaron Tárraco los romanos? 

En el año 218 a. C. Ya frecuentaban antes las costas ibéricas, por Empúries.

¿Qué les atrajo aquí?

Roma envió aquí a los Escipiones para cortar la retirada a Aníbal. Y Roma ya se quedó.

¿Qué aportaba este lugar a Roma?

El excelente poblado íbero del lugar, Kese, que cooperó con los romanos. Y alzaron las murallas ciclópeas de Tárraco, ¡las más antiguas del orbe romano fuera de Italia!

¿No hubo sometimiento?

Roma tenía músculo militar, pero seducía con su civilización: construía infraestructuras potentes y deslumbrantes. ¡En Tárraco, de hecho, Roma aprendió a ser Roma!

¿Qué quiere decir?

Desplegó su cultura, su derecho, su talento constructor... Acueductos, calzadas, alcantarillas, templos, circo, teatro, anfiteatro...

¿Qué monumento le interesa más?

En el 2010 excavaremos bajo la catedral: yace un templo a Augusto del año 15 d. C. octástilo: ocho columnas en la fachada, ¡hay pocos así! Tácito escribió que era un ejemplo para todas las provincias del imperio.

¿Qué le asombra más de la ingeniería constructiva romana?

¡Más de un martillo neumático se nos parte al topar con el cemento romano! Inventaron el opus caementicium,el hormigón, argamasa solidísima: ¡construían para siglos!

¿Sin escatimar en medios?

Sobredimensionaban la obra, construyendo con más solidez y seguridad de la necesaria. Por eso aún podemos cruzar puentes romanos... Con sus vías querían que los correos circulasen veloces por todo el imperio.

¿Qué peso tuvo Tárraco en Hispania?

 Fue capital de la Hispania citerior, más de la mitad de la península Ibérica. En el año 69 d. C., celebrando la expansión del derecho romano a toda Hispania, se remodeló Tárraco con mármol de Carrara...

Vaya lujo…

Sí. El material más caro era el pórfido rojo de Egipto, que también se usó.

¿Cómo se debía vivir por aquí?

Era un puerto muy activo, corría buen dinero, hubo un alto nivel de vida, ¡mejor que el de toda la alta edad media! Alcantarillado, baños, termas públicas... ¡No me importaría vivir ahí como una esclava de casa bien!

¿Esclava?

Cuándo Escipión quiso liberar a esclavos suyos por no poder mantenerlos, ¡ellos se resistieron! Hubo también amoríos entre amos y esclavas, incluso liberadas para casarse.

¿Qué papel tenía la mujer aquí?

Ninguno político, aunque sí tuvo poder fáctico: por ejemplo, como esposa del flamen (sacerdote provincial), curador del culto imperial, institución muy potente aquí.

¿Qué sabemos de los ricos de Tárraco?

 Les pirraba tomar aguas salutíferas en Caldes de Montbui, y tenemos nombres: Marcus Fonteius Novatianus (agradece al dios Apolo un hecho favorable), Lucius Minicius Apronianus, Lucius Vibius Alcinous...

¿Qué comían en Tárraco?

Había por las calles tiendas de comida rápida de legumbres cocidas, Y comían pescado, fruta, pan, frutos secos, aves, cerdo...

¿Y vino?

Del ager Tarraconensis (campo tarraconense), que incluía el actual Penedès y daban un vino buenísimo, según afirmó Plinio.

Elija un día para pasar en Tárraco.

Durante una estancia de Augusto, a ver cómo se desenvolvía.

¿Era Poncio Pilatos de esta ciudad?

No. Hay una torre romana llamada de Pilatos, pero no es el de los Evangelios.

¿Desembarcó aquí San Pablo?

Es plausible, pero no hay evidencia. Su compañera Tecla es nuestra patrona. Sí sabemos que en el 259 se martirizó en el anfiteatro a Fructuoso (obispo), Augurio y Eulogio, que murieron quemados. Hay una gran necrópolis cristiana junto al río Francolí...

¿Siguen aflorando restos romanos?

Sí. Muchos se han malbaratado. Antes las ruinas eran obstáculos para el progreso… Ahora, con arqueología preventiva, vemos qué hay, investigamos y hacemos compatible su preservación con las nuevas obras.

¿Es siempre eso posible?

Lo es con imaginación y buen gusto: verá tiendas que integran un mosaico romano, arcos del circo alojando un restaurante... ¡Un buen camino: es patrimonio enraizado!

Bravo.

Tarragona es la ciudad del mundo con más instituciones de tutelaje del patrimonio. ¿Sabía que las columnas de la fachada del Palau de la Generalitat, en Barcelona, provienen de un templo de Tárraco, esculpidas en granito de Troya?

Veo que a Tárraco llegaban productos de todas partes...

Especias de la India, cerámica, travertino de Tívoli, joyas, camafeos, cristales... Y exportaba hierro de Gavà, sal de Cardona, metales y aceite de Bética... Los restos de las ánforas se apilaban en Roma en un gran vertedero, impresionante obra de ingeniería: formaron el actual monte Testaccio.

¿Se siente usted heredera de romanos?

Apellidos como Vidal o Nadal y topónimos como Cornellà derivan de Vitalis, Natalis o Corneliana; la deriva del interior hacia la costa se daba ya entonces: acudían a Tárraco gentes de la tribu Aniense, de Cesaraugusta (Zaragoza)... Sí, hay una continuidad: somos los romanos de hoy. Y una lección: la causa del declive romano fue la corrupción.





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8.12.09

La revista Muy Interesante no respeta las licencias de uso de fotografías


Estos días se está hablando mucho de propiedad intelectual y piratería, con la recurrente tendencia a criminalizar a los usuarios de redes P2P y a internautas en general, causantes de la pobreza del sector cultural español. Pues bien, os explico ahora un caso en sentido contrario que me afecta a mí en particular:

Hace tiempo publiqué en Flickr, una de las webs de fotografía más extensas del planeta, la imagen de un futbolín que acompaña a este artículo.

Como siempre, indiqué una licencia de uso Creative Commons  que básicamente vendría a decir que mientras me cites como autor puedes hacer con la fotografía lo que quieras, excepto ganar dinero, en cuyo caso, no autorizo a usarla.

Pues bien, navegando por el portal de noticias Menéame veo en portada un artículo que publica la revista Muy Interesante, y que para mi sorpresa incluye mi ahora famosa fotografía del futbolín. Orgulloso de que la revista me haya hecho el favor de incluir una foto mía, busco raudo mi nombre... sin éxito.



Sorprendido, cometo el error de visitar la homepage de la revista, y me vuelvo a topar con mi fotografía, a mayor tamaño si cabe:



... o sea, que usan mi fotografía, no me citan como autor y además se ganan su buen dinerito colocando banners, lo cual me daría igual si al menos tuvieran la corrección de incluir mi nombre, aunque fuera pequeñito bajo la fotografía... que todos tenemos nuestra pequeña cuota de ego!!

Pero bueno, qué se le va a hacer. Parece que esto de la piratería no es tan sólo cuestión de internautas...




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3.12.09

Busto de Atalo I en el Museo de Pérgamo, Berlin



... no, si en la mirada ya se le notaba a Atalo I que lo que de verdad le gustaba era la lectura...

Saber más: El Museo de Pérgamo de Berlín




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2.12.09

5 motivos por los que el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible será un gran fiasco


Recogiendo la opinión de un lector, que me ha parecido muy razonable, he decidido trasladar este artículo a un sitio más adecuado...

... por-que de sabios es corregir.
 



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Manifiesto: "En defensa de los derechos fundamentales de Internet"


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.


  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.


  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.


  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.


  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.


  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.


  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.


  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.


  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.


  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.





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1.12.09

Acerca de los orígenes catalanes de Colón...

Os traslado hoy un tema {totalmente off topic} que sé que traerá polémica. El de la supuesta procedencia catalana de Cristóbal Colón, o como cabría llamarle, Cristòfor Colom. Hace ya bastantes años que esta hipótesis circula por círculos más o menos académicos. Sin embargo, comienzan a aparecer publicaciones de científicos americanos que la avalan y que, por currículo y centros universitarios de procedencia, merecen una cierta credibilidad.




Os traslado hoy una entrevista que La Vanguardia publicaba hoy en su mítica sección La Contra. En ella, el Sr. Charles J. Merrill, doctor en Literatura Medieval, expone las líneas básicas de su teoría: Cristóbal Colón era un noble barcelonés, perteneciente a una familia contraria a los intereses de los Trastámara (dinastía de Fernando el Católico). La ocultación de su orígen respondió a un doble motivo: El de Colón de pasar por alto su relación con la "disidencia" política de la época, y la de Fernando el Católico, que a pesar de ser el monarca catalano-aragonés, tenía ya puestas sus miras en el proyecto castellano.

Charles J. Merril acaba de publicar la versión catalana (Colom. 500 anys enganyats. Per què s´amagà l´origen català del descobridor d´Amèrica. Editorial Cossetània) de su libro "Colom of Catalonia. Origins of Christopher Columbus revealed"

"Colón era un barcelonés que camufló su origen"

Tengo 59 años. Nací en Kansas y vivo en Roma. He sido profesor en la Mount Saint Mary´s University (Maryland) durante 35 años. Soy soltero. Tengo dos hijos. Soy más bien conservador. Fui protestante y me convertí al catolicismo: ahora me preparo para ser sacerdote

¿Colón era catalán?

De todas las nacionalidades que se le atribuyen, la catalana es la más plausible.

Siempre nos dijeron que era genovés.

¡Sin pruebas! Yo no puedo probar irrebatiblemente que Colón fuese catalán, pero nadie ha podido probar que fuese genovés.

¿Cuál es su hipótesis?

Era de una familia catalana de la pequeña nobleza, los Colom de Barcelona, quizá descendientes de judíos conversos.

¿Colom o Colón?

Colom. Documentos castellanos le citan como Colom o Colomo, luego castellanizado Colón. Nada de Colombo italiano.

¿Hay un Cristoforo Colombo genovés?

Sí, un modesto cardador de lanas y mercader de quesos, sin formación marítima y cuya edad no coincide con la del navegante: ese Colombo, pues, no es nuestro Colom.

¿Dejó Colón testimonio de su origen?

No, prefirió no dejar constancia documental. Pero tenemos dos pistas que confluyen. Una: para los documentos castellanos Colón es un "extranjero", o sea, no castellano. Dos: en una carta a los Reyes Católicos, Colón los denomina "mis señores naturales".

¿Conclusión?

Si la reina Isabel era señora de Castilla y ahí Colón era "extranjero", es que era natural de la corona catalano-aragonesa, de la que el rey Fernando era señor, ¡su señor!

Podría ser aragonés y no catalán...

De vuelta de su primer viaje, Colón escribe a Lluís Santàngel, "escribà de ració" del rey Fernando, una carta en catalán (lo consigna el inventario del archivo de su hijo Hernando), aunque sólo se conserva versión castellana y latina. ¡Colón era catalanohablante!

Pero no hay pruebas, dice...

Le delatan sus textos en castellano, rebosantes de catalanadas: "a todo arreo" (a tot arreu),"todo de un golpe" (tot d´un cop),"setcentas" (set-centes),"nombre" (en vez de número), "al sol puesto" (el sol post)...

Podría ser valenciano o balear...

Rigurosos estudios lingüísticos concluyen que su caligrafía, sintaxis y léxico delatan catalán oriental aprendido en la niñez.

¿Y por qué nunca declaró ser catalán?

Para protegerse y para no violentar al rey Fernando.

¿Protegerse de qué? ¡La familia de Colón había intentado matar al rey Juan II, padre del rey Fernando!

¡Vaya! ¿En qué circunstancias?

La familia de Colón, como otras familias barcelonesas, combatió activamente al rey Juan II. Francesc Colom - pariente de Cristóbal Colón-era el jefe de la Generalitat, luchó contra un rey al que consideraban extraño y usurpador.

¿Conocía el rey Fernando el origen catalán de Colón?

Seguro, pero callaba. Y seguro que Colón sabía que Fernando lo sabía... Por eso ambos callaban: Colón tenía interés en obtener respaldo real, y Fernando en vincular el proyecto de Colón a la grandeza de Castilla.

¿Por qué? ¿Por qué Fernando excluyó a catalano-aragoneses de esa aventura?

Porque a Fernando le fascinaba Castilla, ambicionaba engrandecerla y ser su rey.

¿Y era muy aventurado apostar por el proyecto de Colón, o iban sobre seguro?

En 1472, tras perder esa guerra, Colón abandonó Catalunya. Y se instaló en Portugal: ahí participó en 1477 en una expedición luso-danesa a Islandia, Groenlandia... ¡y llegaron hasta Haití! De vuelta aquí, buscó el respaldo de Fernando para abrir esa vía...

¿Está diciéndome que Colón redescubrió América para los Reyes Católicos?

Sí, y así lo delatan las propias capitulaciones de Santa Fe: ¡hablan de "las tierras que ha descubierto" el Almirante...!

¿Y cómo se explica el fácil acceso de Colón a los Reyes Católicos?

Colón era muy carismático, vehemente y convincente. Pero además ya tenía trato con Fernando... y creo que compartieron amante: Beatriz de Bobadilla, de la Segarra.

Resultará que el descubrimiento de América fue cosa de catalano-aragoneses.

La aventura colombina fue más catalanoaragonesa de lo que pensamos: fue el valenciano Lluís Santàngel quien calculó que merecía la pena invertir en ese proyecto.

¿Se rodeó Colón de otros catalanes?

Era muy devoto de Montserrat: llevó consigo a monjes montserratinos en un viaje, y bautizó Montserrat una isla caribeña...

¿Y desde cuándo empezó a circular la idea de que Colón era un genovés?

A Colón le venía bien enmascararse así: los genoveses eran prestigiosos en la Castilla del sigo XV, donde había muchos. Pietro Martire D´Anghera, cronista real, publicará en 1530 que era "ligur"... Yen los siglos ulteriores, los intereses castellanos borrarán toda traza de la catalanidad de Colón.

¿Por ejemplo?

Aunque Colón siempre firmó Xristo ferens ("portador de Cristo") y nada más, sabemos que existió un testamento de 1502 en el que firmó como Colom: ¡este documento se hizo desaparecer misteriosamente años después! Y otros documentos se falsificaron.

¿Qué dicen hoy los historiadores de estas aportaciones suyas?

Constato que la mayoría de los historiadores españoles ¡prefiere que Colón sea genovés antes que catalán! Y, a la vez, muchos catalanes tienen a Colón por genocida y prefieren que no sea catalán. Por mi parte, yo sólo persigo la verdad histórica, nada más.


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