¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

29.11.07

La grandeza de Grecia vs la grandeza de Roma

Hay un fragmento en "la Conspiración de Catilina" que nos describe perfectamente la opinión que (algunos de) los romanos tenían del resto del mundo, y más concretamente, de los griegos.

La de Salustio es una argumentación aplastante que, aunque el texto es confuso, resulta fácil de entender. Veamos lo que dice:

"Pero a la verdad, en todo ejerce su imperio la fortuna, ensalzando o abatiendo las hazañas, más por su capricho que según el merecimiento. Las de los atenienses fueron, según yo entiendo, harto esclarecidas y magníficas, aunque en la realidad no tanto como se ponderan; pero la copia que allí hubo de ingenios grandes que las escribieron, hace que hoy se tengan por las mayores del mundo, y así el valor de los que las hicieron llega en la estimación común al mismo elevado punto de grandeza a que llegaron en su elogio los escritores más ilustres. Pero en Roma hubo siempre escasez de éstos, porque los sabios eran los que más se ocupaban en los negocios públicos; nadie cultivaba las letras sin las armas; los valerosos y esforzados preferían el obrar al escribir, y más querían que otros los alabasen por sus hechos que referir ellos los ajenos."

"La conjuración de Catilina, 8", Salustio

Lo que este texto pone de manifiesto es que los romanos eran un poco (como diríamos hoy en día) sobradillos, y que parte de su éxito se debió a su innata prepotencia y convencimiento de su superioridad.

La tesis de este texto es evidente: Si la historia de Atenas es brillante, lo es más por la grandeza de sus narradores que por la de los hechos en sí. En Roma en cambio los grandes hombres se han dedicado a los hechos, no a ponerlos por escrito, por ello, aunque las crónicas no sean tan brillantes, sí lo son los hechos y obras realizadas.

Por buscar un paralelismo reciente, este sentimiento tan romano de "somos lo mejor que le ha pasado al mundo" me recuerda a la clásica estampa del caballero colonial británico, consciente de la superioridad de su cultura y civilización, y que mira con desdén por encima del hombro a los "nativos" de sus colonias.


Actualización 11:39:

A sugerencia de un amigo británico, me veo obligado a afirmar que no tengo la más mínima animadversión hacia este pais, más bien al contrario. Además me "fuerza" a remarcar que este comentario de un romano minusvalorando los progresos realizados por los atenienses, le recuerda el tipo de comentarios que los americanos efectúan cuando se refieren a la historia del Imperio Británico...

... pues eso, aclaración realizada!!







La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

4 comentarios:

  1. Todos los pueblos van de sobraillos cuando les toca ser la primera potencia.

    Ya dijo Felipe II aquello de "Diso es Español"

    ResponderEliminar
  2. "dios" perdón por la falta ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues me choca esta imagen con la que siempre tenemos de que los romanos admiraban a los griegos, y que su gran acierto fue no atacar su cultura sino adoptarla...

    Podría ser como la fascinación de ahora por lo oriental ¿no?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica